Mujeres

TEDx Altamira Women 2023: cinco charlas para entender de sororidad y posibilidades

Todas las mujeres tienen algo que decir y el TEDx Altamira Women es la oportunidad para reunir a un grupo de ellas y que cuenten lo que normalmente no expresarían. Cinco se presentaron en la IV edición de este evento y aquí hacemos un resumen de lo que dijeron y cómo verlo online

Publicidad

Reunir a más de 100 personas para hablar de sororidad, maternidad deseada y acompañada, liderazgo, el diseño creativo y la poesía parece una actividad sencilla, algunos dirían «solo tienes que juntarlas», pero no es tan simple. Necesitas movilizar emociones, pensamientos y agendas para juntarlos y eso es parte de lo que ocurrió en el TEDx Altamira Women 2023.

Asistentes de la cuarta edición de las charlas TEDx Altamira Women. Foto: Alejandro Cremades

Mujeres y hombres se encontraron el martes 28 de noviembre frente a cinco speakers que tocaron temas que incomodan y remueven a quienes viven en una sociedad machista, pero que de ser aplicados consolidarían espacios donde la equidad y la voz femenina no sería una extrañeza.

Melissa Serrano y Luis Vicente García, organizadores del TEDx Altamira Women. Foto: Alejandro Cremades

En ese auditorio de la Torre Cinética de Los Ruíces, en Caracas, algunos de los asistentes rieron, lloraron, suspiraron y encontraron respuestas. Y con sentido, pues cada charla, a su manera, tocó situaciones cotidianas relacionadas con el poder, el duelo, el silencio y la violencia laboral desde distintas perspectivas.

Posibilidades: así la encuentran ellas

En esta cuarta edición del TEDx Altamira Women la temática era «Posibilidades» y las preguntas que pueden surgir alrededor de esa palabra en plural son varias: ¿cómo se consiguen? ¿Se crean o llegan? ¿Son infinitas? ¿Qué hay que hacer para verlas?¿Solo tienen relación con el trabajo?

La realidad es que las respuestas pueden variar y también los espacios donde se buscan esas posibilidades, que para muchas personas están relacionadas con cambios. En esta nota, El Estímulo comparte palabras de las presentaciones de cada speaker.

El recuerdo importa

Alva Meléndez, directora de mercadeo de Mondelez Venezuela y la primera mujer en hablar durante el recorrido de las charlas TEDx Altamira Women, tituló su charla Cómo quieres que te recuerden: ¿como la jefa o como la líder?.

Para esa pregunta solo hubo una respuesta: «Un mal jefe puede destruir a un buen empleado; un buen líder puede impulsar a un trabajador con oportunidades». Durante su presentación, Alva confiesa que la encontró tras ver la reacción de su equipo de trabajo ante la salida de una exjefa, pues no había tristeza, sino una sensación de alivio generalizada.

Alva Melendez. Foto: Alejandro Cremades

Esa anécdota la cambió y entendió que el aprendizaje continúo es el camino para generar posibilidades de cambio para sí misma y su entorno.

La humanidad: ¿realmente se pierde con la IA?

Los próximo siete minutos fueron de María Victoria Díaz, CEO del Laboratorio de Innovación Digital e ingeniera electrónica, quien tituló su charla Inteligencia artificial: ¿será que estamos alejándonos de nuestra humanidad?.

María Victoria habló de la vinculación humana con la inteligencia artificial y el riesgo de perder la sensibilidad frente a la tecnología.

María Victoria Díaz con una pieza de la máquina que fue creando. Foto: Alejandro Cremades

Con una caja naranja, que guardaba varios componentes de un computador, María Victoria explicó que la IA tiene un propósito porque existe una intención humana detrás que la carga de información: «Son datos múltiples, diversos y variados los que almacena, todos vienen de los humanos, pero lo importante es lo que amplifica».

Díaz se cuestionó: «¿Es información positiva y que puede abrir posibilidades? ¿O es información que puede dañar?». La respuesta quedó abierta al público.

El arte: ¿cómo encontrar tu pasión salva?

La tercera presentación fue la de Laura Chimaras, escritora y poeta, quien convirtió el auditorio en un recital de versos libres. A través de su discurso, que llamó La poesía puede salvarte: cómo encontrar el poeta que hay en ti, Laura contó que las rimas, la vulnerabilidad y el duelo fueron motivos para dar con su móvil de vida: la poesía.

Laura Chimaras recitando poesía. Foto: Alejandro Cremades

«La poesía no es más que un refugio en nosotros mismos y nos ayuda a entender que los conflictos son cosas que pasan en nuestras vidas», dijo mientras repasó los episodios que cambiaron su vida, como la muerte de su padre.

El acompañamiento no solo tiene que ser femenino

Las mujeres que habitan en ti se llamó la charla de Ingrid Serrano Duque, comunicadora, actriz y escritora, quien hizo un performance de su encuentro con la maternidad, algo que considera la ubicó otra etapa de la vida.

Con un canto, Ingrid confesó la contrariedad que encontró al ser madre y cómo las redes de apoyo femenino no fueron suficientes hasta que conectó la energía masculina: «Considero que fui madre cuando pude reconocerlo a él. Le di permiso para ser y maternar… Porque sí, busqué a mis mujeres, a mis amigas, armé círculos de mujeres para que pudiésemos lograr una respuesta y nos transformamos, pero hacía falta algo más y llegó de esa forma».

Ingrid Serrano Duque cantando frente al público. Foto: Alejandro Cremades

La sororidad es sensibilidad

La última speaker fue Andrea Hernández Briceño, fotógrafa y exploradora de National Geographic, quien llamó su charla ¿Cómo sería el mundo con sororidad?. Andrea no tuvo una performance, pero sí una galería fotográfica para mostrar cómo halló el significado de esa palabra con tan solo mirar la experiencia de otras mujeres, capturarlas y revelarlas al mundo.

Para entrar en contexto, Andrea mostró y contó la historia de vida de quienes hacen acompañamiento seguro a las mujeres que deciden abortar debido a la situación económica crítica que vive Venezuela. Confesó que al conocer esa realidad, que es clandestina porque el aborto es considerado un delito en Venezuela, entendió el significado de la sororidad:«Es simple solidaridad entre mujeres, sin ningún tipo de interés a cambio y sin juzgar».

Andrea Hernández hablando y mostrando su trabajo fotográfico. Foto: Alejandro Cremades

«Esa palabra me sonaba tan extraña, tan rara y es porque no nos enseñan a ser amigas, a no compararnos; no nos enseñan a alegrarnos por el triunfo de otras. Ese sentimiento ácido en el estómago cuando a otra le dan el puesto que tú querías o ese fresquito cuando tu rival fracasa. Nos seguimos pisando las unas a las otras hasta que solo una alcanza la única silla imaginaria en la esfera del poder», expresó.

Expandir posibilidades: así puedes ver las charlas TEDx

Las charlas TEDx Altamira Women 2023 estarán disponibles en el canal oficial YouTube de TED en algunas semanas y pueden conseguirse si se busca el nombre específico de cada speaker o el título de su charla.

Sin embargo, algunos extractos de cada presentación serán publicados en la cuenta de Instagram del evento próximamente.

Publicidad
Publicidad