Internacionales

Nigeria recibe a chavismo y Corea del Norte para celebrar la "democracia"

El presidente Muhammadu Buhari celebró este miércoles la "Jornada de la Democracia" y el inicio de su segundo mandato al frente de Nigeria en presencia de jefes de Estado africanos y de delegaciones de Corea del Norte y el régimen venezolano de Nicolás Maduro.

Publicidad
Fotografía: AFP

El jefe de Estado, con ropas tradicionales, estaba junto a su esposa y su vicepresidente Yemi Osinbajo en las tribunas instaladas en una de las plazas principales de la capital federal.

Muhammadu Buhari, de 76 años, pronunció luego un esperado discurso en el que se comprometió a «consolidar los éxitos conseguidos en los primeros cuatro años» y a diversificar la economía para no depender más de los recursos petroleros.

Aseguró además que las últimas elecciones presidenciales fueron consideradas «libres, democráticas y sin violencia», aunque numerosos observadores denunciaron «graves carencias» en la organización de los comicios, y la oposición presentó una demanda para su anulación.

Se trata del primer «Día de la Democracia» en Nigeria, en recuerdo de las primeras elecciones libres del país el 12 de junio de 1993, a las que siguió finalmente el asesinato del presidente yoruba MKO Abiola y el restablecimiento de las dictaduras militares.

También marca el lanzamiento oficial del segundo mandato de Buhari, reelegido en febrero e investido en una ceremonia «sobria» el 29 de mayo, durante la cual no pronunció ningún discurso y no asistió a la cena de gala celebrada en su honor.

Unos pocos presidentes africanos -Ruanda, Gambia, Ghana, Liberia, Namibia- viajaron a Abuja para los actos de este miércoles. El chavismo envió a su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, y Corea del Norte a su viceprimer ministro, recibidos ambos por el vicepresidente nigeriano Yemi Osinbajo el martes por la noche.

En la reunión, el Gobierno de Maduro y Nigeria acordaron «incrementar mecanismos de cooperación bilateral», escribió en Twitter la cancillería chavista.

El exgeneral Buhari, que ya dirigió Nigeria en 1983 durante las dictaduras militares, fue elegido democráticamente por primera vez en 2015.

Publicidad
Publicidad