Opinión

Una receta para hacer colas en los centros de votación de las primarias PSUV

¿No ha visto el "ambiente de energía" que "emana" de los centros de votación en las primarias del partido de gobierno? ¿Y las colas? Bueno, en algunos circuitos el PSUV aplicó una receta "fáchi, fáchil" para engordar las colas.

Publicidad

No hay que negar que hubo participación. Que en muchos lugares de Venezuela la gente salió a elegir a su candidato con la convicción de un militante de partido. Es normal. Es normal que con el padrón abierto y un partido de cinco milones de militantes, en algunos centros de votación presentaran colas genuinas. Pero en otros, que además salieron mucho en televisión, se procuró una receta «fáchil perolito» para hincharla.

Ingredientes:

1.- Si es un centro de votación grande, póngale otros más y retrase el proceso con captahuellas: El recorrido del equipo periodístico de El Estímulo encontró que en centros de votación como el Liceo Andrés Bello o la U.E. Miguel Antonio Caro presentaban colas de hasta una hora. Una de las razones de la ralentización del proceso era la lentitud del sistema de base de datos de la captahuella. El Andrés Bello, uno de los centros más grandes el país (17 mil electores en la última elección), fue mostrado en la pantalla de Venezolana de Televisión en al menos tres ocasiones durante el día sin ningún candidato de peso sufragando.

2.- Si es un circuito donde el PSUV no lleva chance, cierre los centros grandes: ¿Qué tienen en común el colegio La Consolación, el San José de Tarbes del Paraíso, el Santa Gema en Santa Eduvigis o el Don Bosco en Altamira? Todos son centros con más de cinco mil electores que no abrieron sus puertas eeste domingo. Sus electores fueron desviados a centros más pequeños, con menos mesas. Es fácil pensar que se debe a que en esas zonas el chavismo no arrastra votos, pero esos pocos electores gotean en lugares con menos mesas, creando colas perfectas para la pantalla de VTV.

3.- Coloque toldos afuera y haga que su electorado conozca a los candidatos a última hora: A la hora que escribo estas líneas (5:52 pm del domingo), nadie me avisó quienes eran los candidatos que se postularon al circuito 2 del estado Miranda. Eso pasó en las colas, como reportaron los periodistas de El Estímulo en San Martín, Catia y Petare. También se le suma el desconocimiento de algunos de partes del proceso (esperar a que saliera el visto bueno en la máquina) y que gran parte de los electores que se pararon temprano pertenecían a la tercera edad.

4.- Extienda el proceso hasta las 8 pm y haga «operación remolque»: Desconozco con qué oferta, pero entiendo los motivos.

 Agite bien y entregue los resultados a la medianoche, cuando el 80% del país duerme.

Publicidad
Publicidad