Cultura

Guía rápida del Oscar 2017

 Esto no pretende ser un análisis fílmico exhaustivo (y cansón) de las películas nominadas al Oscar 2017, y menos aún una crítica de cada una de ellas, vamos tipo rela, lo que a usted le interesa es saber cuáles son las que van a ganar o al menos las que tienen más chance, así no las haya visto todas.

Publicidad

PELICULA

MEJOR PELÍCULA

Gana: La la land, es un tiro al piso, no se va a equivocar, Hollywood es lo más parecido al “2 de Oro” y le encanta celebrar lo grande que son las películas que celebran lo grande que son. De nada servirá que yo le diga que La la land no hace guiños, sino que se queda bizca de tantas referencias a no menos de 27 otras películas. Pero es hermosa, entretenida y absolutamente adorable los pucheros de la Stone y la cejita del Gosling amén de la cancioncita que está muy bien hecha.

Debería Ganar: Moonlight, una historia redonda, con personajes maravillosamente construidos, el tema racial, el tema del bullying, la homosexualidad y la autoaceptación. Arriesga, propone y sale ganando por mucho dentro del montón de irrelevancias y relleno de este año. Cine de verdad.

[su_divider top=»no»]

ACTOR

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Gana: Está realmente pareja la competencia. Denzel Washington y Casey Affleck, no hay más opciones, los demás realmente tienen papeles mucho menos demandantes. Casey iba muy bien con la cosecha hasta que Denzel ganó el SAG, y con el tema del rollo racial capaz entonces lo veamos con su tercer Oscar por Fences, una historia un tanto inacabada y lenta.

Debería ganar: Casey Affleck, está muy bien su performance en Manchester by the Sea, es un personaje complejo y con muchos matices. Le juega en contra el tema de las demandas de acoso sexual que por supuesto al estar nominado salen a la luz.

[su_divider top=»no»]

ACTRIZ

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL:
Gana: Emma Stone, por arrugar la cara 415 veces por minuto en La la land, y por hacer de nuevo el papel de chica “diferente” y descolocada en un ambiente que le resulta hostil.

Debería ganar: Isabelle Huppert, por Elle, los primeros 5 minutos de su performance son suficientes para darle el Oscar sobre cualquiera de sus competidoras. Su personaje le podría enseñar un par de cosas a las mujeres que creen que les gusta el sexo hardcore porque leen 50 sombras de Grey.

[su_divider top=»no»]

ACTOR SECUNDARIO

MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Gana: Mahershala Ali, por Moonlight, sólo aparece en los primeros 35 minutos de la película y son suficientes para dejar una impresión duradera en el espectador. Además tiene a su favor ser afrodescendiente, tener un nombre impronunciable (su verdadero nombre es Mahershalalhashbaz) y por ser musulmán y estar vetado por Trump ha obtenido solidaridad.

Debería ganar: Mahershala Ali. No hay otra opción, podría roncarle cerca el Lion de Dev Patel, pero es poco probable.

[su_divider top=»no»]

ACTRIZ SECUNDARIA

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Gana: Viola Davis, por Fences, su personaje es lo único que hace que esa peli no sea un prolongadísimo monólogo de Denzel Washington. Se roba las escenas, y si la hubieran puesto como Actriz Principal nadie estaría pensando en Emma Stone y la competencia habría estado más interesante.

Debería ganar: Viola Davis, pero le llega muy cerca Michelle Williams por Manchester by the Sea.

[su_divider top=»no»]

ANIMADA

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Gana: Zootopia, la super mega producción de Disney con pocos momentos realmente entretenidos, el gigante apuesta por hacer todo a realazo limpio, sus producciones son las de más presupuesto siempre.

Debería ganar: Kubo and te two Strings, una producción fantástica, una historia bien llevada, muy poética y llena de metáforas por doquier, amén de ser entretenida para adultos y niños.

[su_divider top=»no»]

PELICULA

MEJOR CINEMATOGRAFÍA

Gana: La la land, por todo el tema de la “paleta de colores” que tanto hablan los críticos que no es más que la tendencia mainstream de resaltar todo en tecnicolor y neones, como en los videos de R&B y Regueton.

Podría ganar: Moonlight, que logra una propuesta más interesante con una imagen mas cruda, el batacazo lo podría dar Arrival.

[su_divider top=»no»]

VESTUARIO

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Gana: Jackie, una investigación cuidadosa y detallada de un hecho público y notorio en la memoria de los norteamericanos que admite muy poco o nulo margen de error. La precisión de los atuendos es milimétrica, no hay nada descolocado.

Podría ganar: La la land, por los vestiditos vaporosos de la Stone y las corbatas feas de Gosling, por usar maravillosas telas de colores y modelitos de una precisión temporal incierta.

[su_divider top=»no»]

PELICULA

MEJOR DIRECCIÓN

Gana: Damien Chazelle, por La la land, aunque debió hacerlo por Whiplash.

Podría ganar: Barry Jenkins, por Moonlight, un tipo preciso y arriesgado y con una visión particular sin caer en clichés.

[su_divider top=»no»]

DOCUMENTAL

MEJOR DOCUMENTAL

Gana: 13th, de Ava du Vernay, trata el tema racial  y de la mujer de manera fenomenal, las minorías, las fuerzas de ley, etc, una joyita cinematográficamente hablando, terriblemente hermoso. Además Netflix lo está haciendo sonar mucho.

Podría ganar: O.J., Made in America, Nada como revivir el sueño americano aderezado con tragedia. Es un documental de 5 episodios y casi 8 horas de duración que no sé bien que hace acá. Lo editaron y lo proyectaron en un chorizo de 467 minutos para que pudiera entrar en la categoría. Eso le juega en contra.

[su_divider top=»no»]

DOCUMENTAL CORTO

MEJOR DOCUMENTAL CORTO
Gana: The white helmets, de lejos lo tiene todo, Los Cascos Blancos son el grupo de rescate encargado de buscar sobrevivientes de las zonas bombardeadas en Siria. YA el director estuvo nominado al Oscar en 2014 por Virunga. Tiene el defecto de tratar de contar una historia muy compleja en solo 41 minutos, para quien no está familiarizado con el conflicto en Siria no va a ser fácil de entender.

Debería ganar: Extremis, el mejor logrado, enfermos terminales, una doctora y cuidados paliativos. Historias desgarradoras, pero excelentemente narradas. Quizás le falte profundidad, pero es una pieza que por sí misma se sostiene.

[su_divider top=»no»]

SONIDO

MEJOR EDICIÓN
Gana: La la land, de calle, no tiene competencia en esta categoría es su fuerte, allí es donde está realmente el trabajo más destacado de este film. Un montaje sin igual.

Podría ganar: Hacksaw Ridge es la más fuerte competidora, luego Arrival.

[su_divider top=»no»]

EXTRANJERA

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Gana: The Salesman, de Irán. Asghar Farjadi ya ganó el Oscar con A SEPARATION, en 2012, este año vuelve con otro drama de pareja. Con la ley de Trump vetando a países musulmanes esta peli ha ido ascendiendo en notoriedad, más aún su director declaró que no asistiría a la ceremonia.

Debería Ganar: Toni Erdmann, es una deliciosa comedia, absolutamente bien lograda, con actuaciones excepcionales y cuya historia no se de ser entretenida y reflexiva. Sería un tanto refrescante que ganase una comedia en una categoría dominada por el drama social en los últimos años.

[su_divider top=»no»]

008adc49ff67804ba170934e3b66bae100146f6e6f3e9cd4799edf646d39ee38-1536x1536

MEJOR PEINADO Y MAQUILLAJE
Gana: Star Trek Beyond, no tiene competencia es la mejor lograda y el nivel del trabajo es absolutamente superior al de Suicide Squad. (Sí, esa película tan mala logró una nominación).

[su_divider top=»no»]

2c1ed7c6b472e19c0d2df1fd99678889102c227ad34fa4bd9afbc7d19b43e8f9-1536x1536

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Gana: La la land, obvio, es un musical  y es el film con más chance de ganar mejor película, va a ganar música original, y siendo honesto, su banda sonora es muy superior a las de Lion o Moonlight.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Gana: City of Stars de La la land, le letra va perfecta con los momentos de la película, el ritmo está bien compuesto y seamos honestos, al final de la peli nos la sabemos por lo pegajosa que es.

[su_divider top=»no»]

DISEÑO PRODUCCION

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Gana: La la land, tiene a su favor ser una nominada a Mejor Película y haber ganado el Premio del Sindicato de Directores de Arte para un film contemporáneo, de lejos lleva la delantera.

Debería ganar: Fantastic beasts and where to find them, por ser un trabajo sumamente complejo, se trata de una película de época y de fantasía a la vez, la escala de la producción es monstruosa y el BAFTA puede haberla impulsado entre los votantes.

[su_divider top=»no»]

CORTO ANIMADO

MEJOR CORTO ANIMADO
Gana: Piper de PIXAR, llevan 15 años sin ganar en esta categoría y 8 nominaciones desde entonces. La historia es simple pero ejecutada a la perfección. Se proyectó en cines antes de Finding Dory.

Debería ganar: Blind Vaysha, de Theodore Ushev, es mucho más profunda y original en su planteamiento que cualquiera de los otros nominados. Una chica que es de cierta manera ciega, solo puede ver su pasado con el ojo izquierdo y el futuro con el derecho. un estilo bastante oscuro y más artístico. Podría dar el batacazo Borrowed time.

[su_divider top=»no»]

CORTO FICCION

MEJOR CORTO
Gana: Ennemis Interieurs, de lejos lleva todo el chance, los 90’s, el pánico de los estados occidentales ante el terrorismo lleva a medidas extremas. Inspira un miedo que recuerda a 1984.

Debería ganar: Timecode, de Juanjo Giménez. Una magnífica obra de un laureado realizador y profesor, un drama que aborda el tema de la soledad y la conexión. Muy elegante narrativa.

[su_divider top=»no»]

SONIDO

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
Gana: Hacksaw ridge, porque los dramas épicos y producciones de esas dimensiones llevan la ventaja acá.
Podría ganar: La la land, porque es el “musical del año” o Arrival en un batacazo.

MEJOR MEZCLA DE SONIDO:
Gana: La la land, los musicales han sido tradicionalmente favorecidos en esta categoría.
Podría ganar: Hacksaw ridge  porque el abordaje desnudo y de bajo perfil de las canciones de La la land podría no jugar a favor entre los votantes de esta categoría.

[su_divider top=»no»]

EFECTOS VISUALES

MEJORES EFECTOS VISUALES
Gana: The jungle book, el trabajo es mucho más complejo y acabado que el resto de sus competidores, además de superar los avances tecnológicos que introdujo James Cameron en Avatar.

Podría Ganar: Sería muy cool ver a Dr. Strange o Rogue One llevarse el oscar a casa, pero es poco probable.

[su_divider top=»no»]

GUION ADAPTADO

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Gana: Moonlight, por mucho, un trabajo realmente sólido, es la base sobre la cual se sustenta lo grandioso de este film.

Podría ganar: En un batacazo ArrivalHidden Figures.

[su_divider top=»no»]

GUION ORIGINAL

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Gana: La la land, por todo lo dicho anteriormente, es la película del año, es lógico que gane el guión.
Debería ganar: Manchester by the Sea. Por un trabajo certero, simple y bien centrado.

Publicidad
Publicidad