<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
Ver otras firmas

Toti Casanova

Toti Casanova

Arquitecto egresado de la UCV. Fue profesor de Diseño y Expresión de la Universidad José María Vargas . Coordina Proyectos de Construcción como oficio perenne y juega al interiorista como mata tigres. Ha escrito sobre tecnología móvil, pero su gran pasión es el cine, por ello es uno de los directores FESCIVE, además de fungir de jurado e invitado a diversos festivales.

Artículos Destacados

Jeffrey Epstein: develando al monstruo

Esta nueva docuserie se centra en las víctimas de los abusos sexuales de Jeffrey Epstein, un millonario que personifica como nadie la vieja sentencia de que los ricos pueden comprar todo, incluso personas.

Dumbo, 78 años después

El remake de Disney del elefante volador, esta vez de la mano de Tim Burton, funciona como entretenimiento familiar dominguero pero a pesar de complementar la historia de su predecesora,  no logra ser una película más sólida que la original, sino que se usa como medio para alcanzar una nueva generación de fans.

Bond te enseña a construir personajes

Por séptima vez en tres años el reconocido profesor, director, guionista y editor Luis Bond, impartirá sus conocimientos y experiencia a través de este taller online dedicado a la Construcción de Personajes, específicamente los  arquetipos femeninos.

Capitana Marvel, fórmula resultona

El lanzar la primera película de una heroína en el universo cinematográfico Marvel justo el Día internacional de la Mujer, supondría un hecho trascendente, una afirmación del empoderamiento femenino en pleno apogeo del movimiento Me Too.  Sin embargo, el film no sobrepasa expectativa alguna, obviamente funciona, pero por una fórmula resultona de las películas  Marvel, es entretenida y ya, apta para domingos. La historia de una mujer que supera las dudas sobre sí misma y todas las fuerzas externas que la mantienen bajo control para descubrir poderes internos capaces de salvar al mundo es justamente el tipo de manifiesto feminista (palabra que incomoda a toda sociedad heteropatriarcada) necesario en estos tiempos. Pero este film de origen accidentado, se queda corto ante el personaje al cuál pretende hacer honor.

Oscar 2019: ¿Quiénes serán los ganadores?

Esta particularísima temporada de premiaciones llegará a su fin este Domingo 24 de febrero con la ceremonia del Oscar, luego de un atropellado conjunto de decisiones en relación a la transmisión en vivo, las 24 categorías serán premiadas al aire. La pregunta es: ¿Quién se lleva el premio mayor? Roma, de Alfonso Cuarón, es la favorita de la crítica, multipremiada y con un impresionante número de 10 nominaciones luce sólida, sin embargo tiene en contra que jamás en la historia del Oscar una nominada a Mejor Película Extrajera haya ganado también como Mejor Película, además es de Netflix, un servicio de streaming, considerado el "enemigo" de las salas de cine y de los grandes estudios (y ahora el mesías de los grandes cineastas que no consiguen quien financie sus ideas) , de hacerlo, sería un hecho histórico y además marcaría un punto de inflexión en el asunto de  Streaming Vs Salas de Cine.

Green Book, de vuelta al cine clásico

Realmente uno no esperaría que el director de Loco por Mary nos ofrezca una película detallista, íntima y sensible. Pero justamente eso es lo que obtenemos de la puesta en escena de esta historia. Un relato basado en una amistad que sí sucedió.

Glass: Superhéroes para adultos

M. Night Shyamalan  nos trae con Glass, la conclusión de una trilogía iniciada hace 19 años con Unbreakable (2000) y continuada con Split (2016).  Cuando lanzó la primera, las pantallas no estaban plagadas con estrenos de superhéroes trimestralmente, las personas no se dividían en Team DC o Team Marvel, nadie supo en aquel momento en qué nicho ubicarla, así de adelantada a su tiempo estaba. Con Split, nos cautivó completamente con aquél ser dividido en 23 personalidades interpretado por un talentosísimo James McAvoy, representando a ese hombre que a su vez es la nada y es un todo, contrario al mito hecho realidad que encarnó Bruce Willis en Unbreakable.

Detrás de un gran hombre....

Una pareja recibe una llamada en medio de la noche,él acaba de ganar el Nobel de Literatura. Comienzan a saltar como niños en la cama, de repente ella detiene la celebración, allí nos damos cuenta que algo no encaja, algo no está  del todo bien.

Ramón: Analogía a la muerte de un gobierno

Un pueblo entero se une para  enterrar a Ramón, el proceso es largo y tedioso, y el entierro es difícil, casi imposible. Este cortometraje dirigido por Hernán Jabes nos presenta un historia que nos hace pensar inmediatamente en el país que sufrimos a diario.

Guía rápida del Oscar 2017

 Esto no pretende ser un análisis fílmico exhaustivo (y cansón) de las películas nominadas al Oscar 2017, y menos aún una crítica de cada una de ellas, vamos tipo rela, lo que a usted le interesa es saber cuáles son las que van a ganar o al menos las que tienen más chance, así no las haya visto todas.

Lo bueno de 2016

Poco más de 160 producciones nacionales, entre largos, cortos, documentales, videoclips y videoarte se nos han proyectado en 2016, un buen número si tenemos en cuenta las limitaciones que impone nuestra situación país. De ellas escogimos 25 para componer la lista de los films que por muy diversas razones se han fijado en nuestro imaginario audiovisual.

Cine venezolano en caída libre

2016 no marca solo un retroceso en la taquilla de cine venezolano, es básicamente el año que indica su extinción de las salas comerciales si lo comparamos con cualquiera de los últimos cinco años. Hace un par de años atrás los comunicados del CNAC hablaban de un porcentaje de asistencia mayor al de países como México y Brasil para ver cine regional. La ilusión se derrumbó con una fuerte dosis de realidad y patria por supuesto.

Crónicas del Saime: cuando haya sistema

Irse del país es un proceso largo y penoso, el gobierno ha demostrado su ineficiencia al colapsar antes los pedidos de refrendado, antecedentes y apostillado. Sin embargo un documento básico como el pasaporte se ha transformado en un impedimento más, el sistema del Saime no escapa de la torpeza, desidia o falta de voluntad generalizada del aparato burocrático gubernamental.

Las colas animadas

En el socialismo salvaje hay un hecho ineludible, las colas. Síntoma inconfundible del socialismo (o comunismo) fracasado. Lo eran en el año 91 antes de la gran caída de la URSS y lo son hoy en Venezuela.

El coraje de John

Suficiente Coraje (La vuelta)  cuenta la historia de Enrique un hombre que creció en el exilio y regresa a Chile para vengar la muerte de su padre, asesinado en la dictadura de Pinochet. En su búsqueda conoce a Yubraska, una venezolana huyendo de la actual situación política, económica y social generada por el proyecto socialista de Hugo Chávez.

Desde Allá, el ticket de Venezuela al Oscar

El film de Lorenzo Vigas, ganador del León de Oro en Venecia, es uno de los contendientes más fuertes  a la pelea por la Mejor Película Extranjera en los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de los Estados Unidos en el 2017.

La libertad de Andrés

Andrés Duque es un cineasta muy particular -por decir lo menos-, hablar de él es hablar de cine experimental per se, de la no ficción y lo no convencional, de lo arriesgado y de lo increíble a la vez. De libertad plena.