Opinión

Josef-Salomón: ¿compatibles y titulares?

¿Pueden ser titulares Rondón y Martínez en el esquema de Peseiro? Son los dos mejores atacantes de la historia de nuestra selección y no se debería desaprovechar ese momento

Publicidad
titulars josef y salomon

Son casi tres meses los que se van a cumplir desde que el portugués José Peseiro fuera designado seleccionador nacional por la FVF. Desde entonces, solo ha podido ejercer su cargo desde la tinta y el papel, lo que usó para elaborar la lista de convocados para la suspendida fecha inicial de las eliminatorias al Mundial de Catar, además de visitar los países donde hacen vida algunos de los titulares internacionales Vinotinto. Solo eso y dar pistas de lo que quiere a través de distintas entrevistas brindadas a diversos medios de comunicación desde su confinamiento.

Entre lo que ha dejado ver, quiere un fútbol más ofensivo, comparado con lo que venía haciendo Rafael Dudamel. Cree que tiene los elementos para lograrlo y ha consultado a varios protagonistas si coinciden en su idea, obteniendo resultados afirmativos de parte de ellos. Ha dejado ver además que su esquema preferido es el 4-2-3-1; sin embargo, desea reunir a sus convocados y trabajar con ellos para determinar si eso es factible.

Visto ello, no hay que dejar pasar la importante noticia de que, aparentemente, el impasse entre Josef Martínez y sus compañeros de selección ha sido superado. Sin Rafael Dudamel al mando, el atacante de Atlanta United tendría la puerta abierta para su regreso con Peseiro. Pero antes debía superar su lesión y, también, excusarse ante el grupo por sus declaraciones, cosa que ya se habría logrado. Una de las buenas novedades que ha dejado la cuarentena por Covid-19.

Entendido este panorama, hay un debate que se sostiene desde hace ya bastante tiempo y será responsabilidad de Peseiro dar con la respuesta: ¿son compatibles Josef Martínez y Salomón Rondón para partir como titulares en un mismo once?

Lea también: Ídolos con pie de barro

Rafael Dudamel consideró que, para su idea, los dos atacantes no podían compartir titularidad. El juego de tres volantes ofensivos o dos extremos expuesto por el ex seleccionador prefería siempre la utilización de un único punta que era Rondón. Mientras Josef Martínez hinchaba las redes de la MLS, le tocaba aguardar desde el banquillo con su selección.

Y ha quedado siempre la expectativa de que ambos puedan estar juntos desde el vamos. Si se entiende que el planteamiento del esquema parta desde el material con el que se cuenta, queda claro que Venezuela jamás tuvo dos atacantes de tan alto calibre en su historia y, coincidencialmente, ambos están ahora en su mejor momento (largo parón liguero para uno y lesión para el otro, aparte). Entonces, ¿por qué no ajustar el juego al aprovechamiento de ambos?

Hay dos elementos que permiten evaluar: primero los números y segundo la disposición de otros muy buenos futbolistas en otras posiciones. Ambos son factores realmente subjetivos, pero que sirven para que usted, amigo lector, saque sus conclusiones.

Desde que Josef Martínez debutara con la selección hace casi 9 años, ha hecho dupla en la selección con Rondón en 31 partidos (1.716 minutos, un promedio de 55 minutos juntos por compromiso). Con los dos en la cancha, han marcado 12 goles entre ambos (siete Salomón y cinco Martínez), una muy buena cifra para una selección como Venezuela. Han sido titulares juntos en 21 partidos, de los cuales solo en cinco estuvieron los 90 minutos. Con ellos como dupla titular, Venezuela ganó seis juegos, empató siete y cayó en ocho, por lo que la presencia del dúo desde el minuto cero no garantiza que Venezuela tenga más opciones de ganar los duelos.

titulares josef martinez

En septiembre de 2012, César Farías hizo debutar como titular a Josef Martínez haciendo pareja con Salomón en el Defensores del Chaco contra Paraguay, en una noche de urgencias en la que la propuesta fue magistral. Sin embargo, la dupla no se hizo constante en la titularidad ni con Farías, ni con Noel Sanvicente, ni con Dudamel. De hecho, el último juego en el que ambos arrancaron titulares fue el amistoso ante Colombia en Estados Unidos en agosto de 2018 (derrota 1-2). Desde entonces, apenas coincidieron 50 minutos en tres compromisos, el último, la caída ante Argentina 0-2 en la Copa América de Brasil.

Con estos números a la vista, hay otro factor que evaluar: Venezuela tiene una oferta excepcional de mediocampistas ofensivos, tan o más importante que la de sus delanteros. Soteldo, Machís, Otero, Murillo, Savarino son todos opción para ser titulares. Si juegan tres de ellos, es necesario sacrificar un delantero y, con todo y ello, el potencial de ataque sigue siendo intacto. Y si juegan dos de ellos con dos delanteros se perdería la posibilidad de tener a un enganche con libertad de movimientos.

Entonces, ¿pueden ser titulares Rondón y Martínez en el esquema de Peseiro? Creo que sí. Son los dos mejores atacantes de la historia de nuestra selección y no se debería desaprovechar ese momento. Además, han demostrado cuando han estado juntos que saben alternarse en labores de construcción y definición. La presencia de ambos aumenta la capacidad de concretar las jugadas que se generan y desconcentrarían a las defensas rivales que fijan marca a un único delantero. Son dos atacantes mortales y aprovechables, sobre todo en choques donde el protagonismo con la pelota lo tenga Venezuela, sin perder el equilibrio del conjunto. Dejar a cualquiera de los dos en el banco es un desperdicio, un lujo que Venezuela no se puede dar.

La última palabra la tendrá Peseiro, pero en el análisis, hay buenos argumentos para sustentar que los dos en el frente de ataque son compatibles.

Publicidad
Publicidad