<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Panamá suspende vuelos de aerolíneas venezolanas

Mientras Panamá ha concedido hasta 9 vuelos semanales a las aerolíneas venezolanos, Venezuela solo ha otorgado permiso para 3 vuelos. Por la falta de reciprocidad, las autoridades panameñas decidieron suspender los vuelos

Panamá suspende vuelos de aerolíneas venezolanas

La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá anunció este 13 de diciembre que cancela desde esta fecha la entrada de aerolíneas venezolanos a territorio panameño debido a la falta de «un trato justo e igualitario» por parte del gobierno venezolano.

La medida se toma luego que el sábado 12 de diciembre el gobierno de Venezuela anunciara la cancelación de vuelos desde y hacia Panamá.

Mediante un comunicado, el gobierno de Panamá señaló que mantendrá la suspensión de los vuelos hasta que se alcance un trato igualitario y recíproco en la frecuencia de vuelos, según corresponde por el acuerdo aerocomercial bilateral vigente.

Venezuela y Panamá cuentan con un acuerdo, actualizado en 2015, que otorga a cada país acceso hasta 63 frecuencias semanales en cualquiera de los dos trayectos. Producto de la pandemia, esta frecuencia disminuyó «situación que se ha ido liberando por el lado panameño, pero no cuenta con la reciprocidad de Venezuela», señala el comunicado.

Mientras Panamá ha concedido hasta 9 vuelos semanales a las aerolíneas venezolanos, Venezuela solo ha otorgado permiso para 3 vuelos.

«El día 7 de diciembre de 2020, y bajo las condiciones desiguales descritas, la parte venezolana solicitó a Panamá un nuevo aumento de frecuencias para sus aerolíneas, sin ceder todavía los accesos requeridos por la parte panameña… Ante esto, Panamá solicitó la misma reciprocidad para aumentar los vuelos, pero el 12 de diciembre Venezuela procedió a cancelar unilateralmente, sin aviso previo y sin justificación, los tres vuelos semanales de la aerolínea panameña», se lee en el comunicado.