Paola Pérez: "Gracias por el apoyo, esperaba un mejor resultado"

La nadadora finalizó en el puesto 20 en la competencia de 10 kilómetros en aguas abiertas, misma posición que en Río 2016. A pesar de estar contrariada por el resultado, en las redes sociales recibió el apoyo de muchos venezolanos

Paola Pérez: "Gracias por el apoyo, esperaba un mejor resultado"

La venezolana Paola Pérez, que culminó en la posición número 20 de la competencia de 10 kilómetros en aguas abiertas de Tokio 2020, agradeció al país por el apoyo, aunque aseguró sentirse decepcionada por el resultado.

“Gracias por el apoyo mi gente, tengo muchas emociones encontradas, no logro entender este resultado, cambie muchas de mi, supere barreras emocionales y físicas, este ultimo mes hice los mejores entrenamientos de mi vida. Esperaba un mejor resultado”, escribió la nadadora en su cuenta de la red social Twitter.

Pérez contó a la cuenta @PuntoOlímpico, luego de terminar la competencia, que tuvo una preparación muy difícil y que llegó a pensar en atentar contra su vida.

En 2019, en Lima, Pérez participó en una carrera de aguas abiertas en Lima, en donde la temperatura del agua rondaba los 18 grados, por lo que los competidores debían utilizar un traje de baño de neopreno. Sin embargo, la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos y el Ministerio del Deporte nunca se lo envió y ella decidió nadar de todas formas.

La atleta tuvo que abandonar la competencia y estuvo al borde de una hipotermia.

Los tiempos

La fondista brasileña Ana Marcela Cunha, cinco veces campeona del mundo, fue la ganadora de la prueba en Tokio 2020, con un registro de 1h59:30.8.

Solo 9 décimas separaron en el panel de llegada a Cunha y a la gran favorita, la defensora del título, la neerlandesa Sharon van Rouwedaal (1h59:31.7).

La medalla de bronce fue para la australiana Kareena Lee con marca de 1h59:32.5.

La ecuatoriana Samantha Arévalo acabó undécima a 1:59.8; la argentina Cecilia Biagioli, la participante de más edad a sus 36 años, duodécima a 2:00.9; la española Paula Ruiz ocupó la decimosexta posición, a 3:46.8; y la venezolana Paola Pérez fue vigésima (2:05:45) a 6:14.2.

Es un resultado parecido al conseguido por Pérez en Río 2016, donde finalizó igualmente en el lugar 20, aunque con un tiempo menor: 1:59:07

La historia de la nadadora de 30 años nacida en Táchira se hizo viral, al contar al medio France 24: “Mucha gente se va del país por cuestiones económicas y yo en realidad me fui por una cuestión de piscinas. Allá no había y ese es el medio por el cual me muevo, y eso fue lo que me obligó a salir”.

“Actualmente estoy trabajando en Chile compartiendo mis conocimientos con nuevos nadadores y me ha ayudado a pagar parte de mi entrenamiento. Sin embargo, la natación es un deporte caro Por eso vengo a ustedes para obtener los recursos económicos necesarios”, contó en mayo, cuanto inició una campaña de GoFundMe para conseguir el dinero suficiente para entrenar y poder viajar a los Juegos Olímpicos.

En las redes sociales, muchas personas se solidarizaron con la atleta. Estas son algunas reacciones que se pueden ver en Twitter, tras finalizada la competencia:

Valiente

Cumplió una meta

La primera

Gracias

Orgullosos