Policía española detiene en Madrid al "Pollo" Carvajal, prófugo desde 2019 (+ Perfil)

A través de su cuenta en Twitter, la Policía Nacional de España señaló que Carvajal "vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza"

Policía española detiene en Madrid al "Pollo" Carvajal, prófugo desde 2019 (+ Perfil)

La Policía Nacional de España detuvo este jueves 09 de septiembre en Madrid al exgeneral Hugo “El Pollo” Carvajal”, quien estuvo prófugo de la justicia desde 2019 para evitar su extradición a Estados Unidos. El Departamento de Estado ofrece hasta 10 millones de dólares por su captura y lo acusa de ser parte del llamado “Cartel de los Soles”.

Lea también: auge y caída Carvajal, sobre segunda detención en Madrid.

A Carvajal, quien fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, continúa siendo reclamado por Estados Unidos por un delito de tráfico de drogas.

Si bien al “Pollo” Carvajal lo detuvieron en el 2019 y se le dio libertad condicional, se fugó cuando lo iban a entregar a Estados Unidos.

Recompensa: 10 millones de dólares

El Programa de Recompensas del Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece hasta 10 millones de dólares por información que lleve al arresto o condena de Carvajal Barrios.

El ex mano derecha de su tocayo Hugo Chávez en asuntos de espionaje del Estado es señalado de ser o haber sido parte del llamado Cartel de los Soles. Según Washington, este es un supuesto grupo de narcotraficantes de alto nivel vinculados al chavismo.

“Carvajal Barrios, como líder y gerente del Cártel de los Soles, participó en una conspiración narcoterrorista corrupta y violenta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización terrorista extranjera designada”, dice el Departamento de Estado en su ficha de Carvajal.

“Carvajal Barrios y otros conspiraron con las FARC para: transportar y distribuir grandes cargamentos de cocaína; beneficiarse de la provisión de seguridad fuertemente armada para proteger los cargamentos de cocaína, y hacer que otros participaran en ella; hacer que grandes cantidades de cocaína previamente incautada se vendieran a los narcotraficantes a cambio de millones de dólares; interferir en las investigaciones de narcotráfico y en los casos penales pendientes en Venezuela y en otros lugares; y ayudar a proporcionar a las FARC armas de grado militar, incluyendo ametralladoras, municiones, lanzacohetes y equipos de explosivos”, sostiene la acusación.

Sobre El Pollo Carvajal pesa una acusación federal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) de marzo de 2020 por “conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y cargos asociados de armas de fuego en violación del Título 21 del Código de los Estados Unidos, Secciones 960a y 963, y del Título 18 del Código de los Estados Unidos, Secciones 924 y 2”.

También fue acusado de conspiración para importar cocaína en 2014 en el Distrito Sur de Florida, agrega la información.

¿Cómo fue su captura?

De acuerdo con el diario español El Mundo, el arresto ocurrió a las 21.15 horas de la noche y estuvo al mando el Grupo II de Fugitivos de la UDYCO Central.

Lea también: El “Pollo” Carvajal denuncia como “irregular” el proceso de extradición en su contra

En la operación estuvo involucrada la DEA, según informaron fuentes policiales a Europa Press.

El Pollo Carvajal se ocultaba en la calle Torrelaguna de Madrid y la entrada se planificó con autorización judicial y la colaboración de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Quién es y fue el Pollo Carvajal

El portal Poderopedia reconstruye la vida pública de este antes poderoso ex jefe de inteligencia militar de Hugo Chávez.

Dentro de un régimen militar cívico, el papel de Carvajal de ese cargo fue clave para espiar, identificar y cazar enemigos de la llamada revolución bolivariana.

“Carvajal fue uno de los hombres más cercanos al expresidente Hugo Chávez y se desempeñó como director de Inteligencia Militar y después de Contrainteligencia Militar (Dgcim): en 2003 fue jefe de investigaciones de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y a partir de 2004 dirigió el organismo hasta su destitución el 25 diciembre de 2011”, reseña Poderopedia.

“Irá a cumplir otras funciones”, dijo Chávez –sin mayores detalles- esa noche de Navidad tras remover a Carvajal y agradecerle por sus servicios.

Vuelta del que no se fue

Se mantuvo en los servicios secretos del Gobierno: un año después aparece designado viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal.

Ese cargo le permitía administrar el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.

En su currículum también se recuerda que en 2012 era director nacional de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Incluso, con Nicolás Maduro en la presidencia, asumió las riendas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM, antigua DIM).

En 2014, durante el gobierno de Nicolás Maduro, es nombrado cónsul general de Venezuela en Aruba. Ese año, el gobierno estadounidense solicitó su extradición por presuntos vínculos con el narcotráfico y apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

De regreso al Psuv

No obstante, la monarquía holandesa decidió liberar al oficial venezolano detenido desde la noche del 23 de julio de 2014 en Aruba. Reconoció su inmunidad diplomática, desconociendo la decisión tomada dos días antes por el Poder Judicial de la Isla. Por eso, el 27 en la noche, El Pollo, como también se le conoce, regresó a Caracas e hizo acto de presencia en el III Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Nacido el 1 de abril de 1960 en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, pertenece a la promoción “Pedro Camejo” de 1981 de la Academia Militar. A los 32 años, participó en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, junto a Hugo Chávez.

En las elecciones legislativas de 2015, en una jugada maestra, logra la inmunidad parlamentaria al ser electo diputado en una lista por su estado Monagas. El presunto narcotráfico había llegado al Congreso.

 Inteligencia venezolana y narcotráfico

“La gente que le habla al oído al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se cuenta con los dedos de las manos. Y de ese grupo selecto, uno de los más cercanos, leales y a quien más confianza le tiene es al general Hugo Armando Carvajal Barrios”. Así inicia el perfil publicado en febrero de 2008 por la revista Semana de Colombia, titulado “El Montesinos de Chávez”.

La revista de investigación expuso testimonios de oficiales que revelaban nexos entre Carvajal y las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La investigación develó que Carvajal facilitó protección y documentos a los guerrilleros. También afirma que participó en la tortura y asesinato de efectivos del Ejército colombiano que perseguían a miembros de las FARC en Venezuela, recuerda Semana.

El 18 de mayo el diario estadounidense The Wall Street Journal informó sobre investigaciones adelantadas por una división élite de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y fiscales federales en Nueva York y Miami contra funcionarios venezolanos, entre ellos Carvajal, “bajo sospecha” de convertir al país “en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero”, recuerda Poderopedia.