Política

¿Quiénes lideran las encuestas en Venezuela? (y no son ni Maduro, ni Guaidó)

En un país en el que la población no quiere escuchar hablar de política, el liderazgo tanto de la oposición como del chavismo están en la cuerda floja y surgen nombres que no suenan a Maduro ni a Guaidó

Publicidad

En un país en el que la política pasó al último escalón de interés público, los venezolanos no tienen claramente líderes para unas elecciones presidenciales que se esperan para 2024. Mientras la aprobación de la gestión de Nicolás Maduro es baja, la oposición también está desintegrada, sin rumbo y sin respaldo ciudadano. En este escenario, los líderes que surgen no son necesariamente los que muestran la cara por cada uno de los bandos políticos.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León,lo deja claro: «la política ha perdido mucho terreno, en el sentido de la conexión popular».

En una entrevista en Circuito Onda, señaló que las encuestas demuestran una situación fragmentada en la búsqueda de líderes en el país, y señaló que los líderes tanto de la oposición y del chavismo no son lo que las personas esperarían: Maduro o Guaidó.

¿Quiénes lideran las encuestas?

Si hablamos de la oposición, hay cinco nombres que resaltan en las encuestas. El primero de ellos es Manuel Rosales con 26,4%. Al gobernador del estado Zulia lo sigue María Corina Machado con 21% y Henrique Capriles con 18%. Después completa la lista Juan Guaidó y Henri Falcón con 17% cada uno.

Si nos vamos al chavismo, Maduro no se presenta como el líder en las encuestas. En su lugar se encuentra el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, quien lidera la encuesta desde hace 6 meses.

«Es una figura distinta, es atípico y se auto responsabiliza de lo que ocurre en las calles. Tiene un discurso de negociación y de empresa privada», asegura Luis Vicente León.

La gente no quiere más política

Durante más de 25 años la noticia política era la más buscada, ahora eso cambió. Según los datos que maneja Datanalisis, la mayoría de los ciudadanos se preocupa más por los «problemas económicos que por los problemas políticos». Por esta misma razón, los ciudadanos desean un líder negociador.

«No quieren un actor radical cuyo discurso es siempre el mismo, quieren que resuelva problemas».

Luis Vicente León

Sin embargo, aún podrían aparecer líderes diferentes en el país: «Cuando hay desinterés tan importante en la población en la política, ese desinterés abre los espacios para que aparezca un líder diferente», dijo Luis Vicente León.

Publicidad
Publicidad