Política

Carlos Prosperi: "Con AD se vivió y se volverá a vivir mejor"

Tiene rato ya en campaña Carlos Prosperi, el aspirante llanero que presentó AD para la primaria de la oposición y que confía en la legendaria fuerza de su partido y en el efecto de un tono conciliador para llegar a la contienda presidencial

Carlos Prosperi
Fotos: Alejandro Cremades
Publicidad

El mismo día que celebraba sus 81 años de existencia, Acción Democrática anunció –el 13 de septiembre de 2022– el nombre de su aspirante para medirse en la primaria de la oposición: Carlos Prosperi. Quizás desconocido inicialmente para muchos, lo cierto es que puertas adentro este abogado nacido en Caracas y criado en el estado Guárico suma experiencia de trabajo en el partido blanco y a estas alturas está tan metido en el papel, que su equipo se refiere a él como «candidato presidencial».

-¿Cómo fue el proceso de selección de candidatos? Esto lo decidió el partido a través de algún mecanismo o fue un dedazo de Ramos Allup?

-Dentro de Acción Democrática tomamos la decisión de escoger al candidato presidencial consultando a las bases. Se consultaron los secretarios generales seccionales, los secretarios generales municipales, parroquiales, secretarios de organización y el máximo ente que es el Comité Ejecutivo Nacional. Una vez realizada la consulta, se tomó la decisión de que recayera en mí la responsabilidad de ser el abanderado de Acción Democrática.

Hasta ahora que se empezó a hablar en serio de las primarias, había que estar muy metido en el mundo de la política para saber de Carlos Prosperi. Esto es una percepción, obviamente… ¿Eso no es salir a competir en desventaja frente a otros aspirantes más conocidos en todo el país?

Creo que la única persona que no ha participado en elecciones presidenciales o que no ha sido precandidato, ni candidato presidencial, es Carlos Prosperi. Pero, ¿qué hemos manifestado nosotros? Que aunque quizás no somos tan conocidos como otros, hoy el mundo está buscando políticos y personas que estén comprometidas con una nueva generación, con una nueva visión de país. Y nuestro compromiso no solo es tener la juventud, sino que tenemos la experiencia necesaria para sacar adelante a Venezuela.

-O sea, es una ventaja ser una cara nueva…

La ventaja puede ser que no hay rechazo porque no nos conocen. Y lo importante de esto es que para gobernar, para saber gobernar, no tenemos que repetir los mismos errores, sino buscar alternativas distintas a lo que hoy tenemos.

¿Y qué experiencia le ofrece Carlos Prosperi, esta cara nueva, a los venezolanos?

Carlos Prosperi es abogado de profesión con posgrado en Derecho Penal. He tenido carrera política desde muy joven. Fui secretario juvenil en mi pueblo, en Las Mercedes del Llano y secretario general tres años, secretario político del CEN de Guárico, secretario general de la Seccional Guárico, diez años; secretario general de la Seccional Caracas, tres años; y tengo casi ya tres años como Secretario de Organización Nacional de Acción Democrática, después de la judicialización. Aparte de eso, diputado de la Asamblea Nacional, periodo 2010 a 2015 y 2015 a 2020, fui subjefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática, jefe de la Fracción Parlamentaria Acción Democrática y jefe de la Unidad en la Asamblea Nacional. Experiencia política tenemos y nuestra gran virtud es que nosotros nos hemos abocado en que cada quien tiene que dar y contribuir con unos aportes, que no sigamos engañando al pueblo con que nos lo sabemos absolutamente todo, pero que sí vamos a gobernar con los mejores.

En el curso de su carrera política, ¿no era más lógico volver a intentar la gobernación de Guárico?

En el caso de la gobernación de Guárico, en el 2010 nos correspondió asumir una responsabilidad después de la muerte de William Lara. Ninguno quería poner un nombre, ni sabíamos lo que iba a pasar o cuál iba a ser el resultado electoral. A pesar de eso, tomamos la decisión de llevar adelante una candidatura para no dejar esa vacante y no dejar ese espacio en ese momento. Después de eso, me convertí en parlamentario nuevamente. Nosotros tenemos que entender que cada vez que hay una elección no podemos pretender ser concejales o ser alcalde, o ser legislador, o ser gobernador, o ser diputado, ser presidente… Creo que cada quien tiene que hacer lo que debe hacer y desde ahí nosotros hemos apoyado cualquier otra candidatura a la gobernación del estado. Mi compromiso en este momento es salir a ganar las primarias y a ganar la Presidencia de la República el próximo año.

Carlos Prosperi

¿Por qué dejó usted al PPT, partido aliado al chavismo, para incorporarse luego a AD? ¿Cómo fue esa transición?

Creo que ahí quizás se tergiversó una declaración. Para nadie es un secreto que yo soy guariqueño y mi segundo apellido es Manuitt. Soy primo del exgobernador de Guárico, Eduardo Manuitt, quien ganó la gobernación del estado en el año 98. Nosotros apoyamos esa candidatura de Eduardo Manuitt.

El único partido donde he militado, donde he estado, es en Acción Democrática, pero como decimos los llaneros, el que le tira la familia se arruina. Nosotros ayudamos a Eduardo en esa carrera para la gobernación y debemos recordar que a pesar de lo que han querido hacer ver de que somos chavistas, que venimos de una familia de chavistas, los Manuitt somos gente reconocida en Guárico por ser gente honesta, seria y trabajadora. Y también hay que recordar que posteriormente a esa elección de Eduardo Manuitt, Hugo Chávez con el antiguo MVR, presentó la candidatura de Rubén Ávila Ávila, no la candidatura de Eduardo Manuitt. Y a pesar de eso, Eduardo Manuitt fue el único gobernador que logró ser reelecto sin el apoyo del MVR, sino con el pueblo del estado Guárico.

¿Entonces la vinculación no era con el PPT, sino con Manuitt?

Con el parentesco familiar con Eduardo Manuitt.

¿Por qué cree usted que es el candidato idóneo para enfrentar a Maduro en las presidenciales? ¿Cuál es su fortaleza? ¿Con qué cuenta para hacerle frente?

Mi mayor fortaleza es Acción Democrática, una gran maquinaria, un partido político que durante estos 24 años no presentó candidatura presidencial, pero que a pesar de eso trabajamos por cada uno de los candidatos presidenciales como si fuesen militantes de nuestra organización política. Después de 24 años el partido se ha reorganizado y estamos de vuelta. Y vamos a demostrar que los adecos somos como los llaneros: del tamaño del compromiso que se nos presente. ¿Y por qué Carlos Prosperi? Primero, porque quizá soy el único que no ha tenido esta carrera presidencial de los que hoy están aspirando. ¿Y por qué Carlos Prosperi? Porque Carlos Prosperi cree en una unidad real, en una unidad sincera, porque en Carlos Prosperi no van a ver ni van a poder buscar algún video donde nosotros estemos atacando a nuestros aliados. El adversario político nuestro es quien está en Miraflores, quien ha traído el desastre y la miseria al pueblo de Venezuela. ¿Y por qué Carlos Prosperi? Porque Carlos Prosperi se va a rodear de los mejores. Soy el único candidato presidencial que después de tantos años le presenta a Venezuela un programa de gobierno, que denominamos el Plan para la Prosperidad, donde no solo estamos identificando los problemas, sino que estamos ofreciendo la solución de los problemas con cada una de las personas que conocen las áreas desde el Colegio de Ingenieros, del gremio de profesores, de los enfermeros, los economistas… Y desde ahí vamos a reencauzar a Venezuela hacia la prosperidad.

Sobre el Plan de la Prosperidad… Usted ha dicho que los programas sociales y muchas de las medidas económicas se apoyarán en los ingresos petroleros. A partir de eso le hago dos preguntas: ¿Eso no es más de lo mismo?¿Con PDVSA en el estado lamentable en el que está, de verdad se puede financiar la prosperidad del país apoyándose en el petróleo?

Mira, nosotros lo que hemos manifestado es que tenemos que buscar alternativas distintas al petróleo, que a pesar de que el fuerte de la economía en Venezuela siempre ha sido el petróleo, hoy PDVSA no es lo que era la PDVSA de otrora, donde se producía 3 millones de barriles de petróleo, donde el barril de petróleo estaba a 100 dólares. Hoy, lamentablemente, estamos hablando de que se producen entre 600 mil y 700 mil barriles por día día. ¿Y por qué sucede esto? Porque lamentablemente se politizó la estatal petrolera. Nosotros tenemos el compromiso de despolitizar cada una de las industrias del Estado. Que las personas que conocen la industria petrolera la pueden llevar adelante, que tenemos que firmar convenios multinacionales y multilaterales con diferentes entes, tanto privados como públicos, para poder sacar adelante a la estatal petrolera.

¿Y qué hemos venido manifestando? Que dentro de las alternativas está reactivar, por ejemplo, las empresas de Guayana, donde nosotros podamos poner al 100% la producción de hierro, la producción de aluminio. Nosotros tenemos un compromiso de llevar adelante energías distintas, alternativas, como por ejemplo el caso de lo que hemos venido hablando del sistema eléctrico nacional. Hoy en el mundo entero está saliendo adelante el hidrógeno verde y Venezuela tiene la capacidad de poder producir hidrógeno verde. Con el hidrógeno verde se están lanzando hoy en día los cohetes. ¿Por qué Venezuela, si tiene todas esas riquezas, no lo puede hacer?

Inclusive hemos hablado con nuestros hermanos en República Dominicana. En República Dominicana la fuerza es el turismo. Nosotros vamos a reimpulsar el turismo en Venezuela. Nosotros, lo que sí le vamos a garantizar a Venezuela y a los venezolanos es que no podemos seguir siendo un país dependiente de la renta petrolera. Y en torno a los programas sociales, hoy lo volvemos a ratificar: todos los programas sociales que vayan dirigidos a solucionar la problemática de nuestros hermanos venezolanos, los vamos a llevar adelante. También traeremos de vuelta el vaso de leche escolar, las becas Gran Mariscal de Ayacucho, los programas de alimentación escolar, los programas de atención materno infantil pre y post natal. Nosotros vamos a llevar adelante los asentamientos campesinos y la economía la vamos a fortalecer con lo hecho en Venezuela, porque nuestros productores agropecuarios tendrán de manera oportuna cada uno de sus insumos, porque vamos a sacar a Venezuela hacia adelante.

Es un poco la promesa de que «con AD se vive mejor»…

Con AD se vivió, se vive y se volverá a vivir mejor.

¿Cuál considera usted que es la propuesta más innovadora de su plan de gobierno?

El hidrógeno verde. Tenemos que estabilizar la electricidad. Mucha gente dice que hay que fortalecer la economía. Ahora, la gran pregunta es: ¿si nuestros hermanos empresarios no tienen electricidad, cómo pueden poner en marcha sus empresas? Si hoy PDVSA no tiene electricidad, ¿cómo puede elevar la producción? ¿Cómo puedo producir gas? ¿Cómo podemos producir la gasolina para que se pueda movilizar el transporte público?

Nosotros hemos hecho un levantamiento con Elvis Sequera, que está al frente de la parte eléctrica de nuestro proyecto, y hemos identificado que Venezuela necesita 20.000 megavatios y estamos produciendo 10.000 megavatios. Y debemos recordar que se producían cerca de 14.500 megavatios y nos dábamos el lujo de poder exportar y llevar electricidad a Brasil, a Colombia. Todo eso se ha abandonado en Venezuela. ¿Y a qué se debe esto? A las malas políticas en torno al sistema eléctrico nacional. En El Guri, por ejemplo, que produce la mayoría de la electricidad que consumimos en Venezuela, de 20 turbinas solo cuatro están en funcionamiento. Tenemos que reactivar el Guri, nosotros tenemos que poner en marcha Tocoma, que nunca fue puesta en marcha porque iba a ser creada única y exclusivamente para las empresas de Guayana. Nosotros tenemos que poner adelante la alternativa de poder crear granjas y paneles solares y con los paneles solares vamos a producir energía fotovoltaica acuática y desde ahí también vamos a producir el hidrógeno verde, porque tenemos que ir hacia el futuro.

-El 2 de marzo usted presentó el Plan de la Prosperidad. En el diario Tal Cual está el texto, que es una serie de enunciados y de promesas. Es decir, uno lo lee y le falta la explicación de cómo pretenden llevar a la práctica lo que allí se promete…

Mira, lo que pasa es que lo que presentamos, lo que circuló, son las líneas principales, donde está la identificación de los problemas y cómo los vamos a solucionar. Ahora, si nos ponemos a presentar el programa gobierno al detalle, necesitaremos un libraco extremadamente grande, pero en cada una de las áreas hemos trabajado. ¿Y cuál es nuestra ventaja? Que estamos rodeados de los mejores, que está el presidente del Colegio Ingeniero, que está el presidente del Colegio de Profesores, que está también el presidente de Aviem, que están las personas y el presidente de la Federación Médica Venezolana; que están los mejores en torno a buscar una solución. ¿Y cuál es nuestra otra ventaja o nuestra otra virtud? Que en Acción Democrática hemos demostrado que somos capaces de llevar adelante gestiones gubernamentales exitosas y que tenemos vocación de servicio y no vocación de servirnos del pueblo, como lo han hecho los que tienen 24 años en el poder.

Carlos Prosperi

En caso de llegar a la presidencia, hay un problema fundamental que resolver -entre muchos, por supuesto- y es cómo hacer, cómo manejarse con la abrumadora presencia militar en puestos clave de las instituciones y organismos del Estado y que además participan en casi todos los sectores económicos…

Nosotros hoy quizá hemos evadido -y digo nosotros, todos los que estamos haciendo política- el tema militar, pero tenemos que entender que hay que llevar adelante una despolitización de cada uno de los componentes. El componente militar no puede seguir bajo una política de que para poder obtener un ascenso tienes que estar cercano a alguien que esté en un rango jerárquico mayor. Nuestro compromiso es con cada uno de ellos. Además, que siguen siendo mal pagados como cada uno de los empleados de la administración pública y como cada uno de los venezolanos que no tienen un salario digno, sino un sueldo de hambre.

Y nosotros tenemos que entender que quizás a las personas se le olvidan transiciones cercanas a Venezuela, por ejemplo Chile. Tenemos que decirle a los hermanos venezolanos que entiendan que en el año 90 los chilenos se pusieron de acuerdo y ahí en ese momento, del 90 hasta el 94, en la presidencia de Patricio Aylwin quien fue el ministro de Defensa, fue Augusto Pinochet, y después de Patricio Aylwin, cuando llega a la presidencia Eduardo Frei, durante esos cuatro años también fue ministro Augusto Pinochet. Durante ocho años estuvo al frente del Ministerio de Defensa porque entendieron, cada uno de los habitantes de Chile y los jefes políticos, que había que buscar un reencuentro para sacar adelante la democracia en Chile. Cuando revisamos, por ejemplo, en España, después del post franquismo tuvieron que entenderse con aquel famoso pacto de La Moncloa para sacar adelante a España, eso tiene que ser un ejemplo. Podemos hablar de Brasil, que durante 21 años estuvo bajo el control de gobiernos militares y se tuvieron que entender los brasileros para poder salir adelante. Por qué en Venezuela no nos podemos entender si por encima de cualquier situación somos hermanos, que acabemos con este clima hostil de ofensa, de divisiones, de persecuciones y que le garanticemos la paz a cada uno de nuestros hermanos venezolanos.

¿Es una fantasía creer que los militares van a retornar inmediatamente a sus cuarteles y a sus funciones naturales?

Es que los militares tienen que volver al componente militar, que además es donde han tenido que estar porque tienen que proteger a la República. Pero hay personas que tienen una carrera militar y hay otras que se han asimilado después de haber cumplido con una carrera distinta a la militar, y si esa persona es capaz de dirigir cualquier empresa o cualquier ministerio porque tiene las capacidades necesarias, que renuncie al componente militar y que bienvenido sea a aportarle a Venezuela. Si un militar quiere hacer política, bueno, que renuncie a la carrera militar y que haga política. Pero nosotros no podemos, a cualquier venezolano que tiene legítimos derechos de aspirar a un cargo o de ejercer un cargo distinto a la carrera militar, decirle tú no puedes porque eres funcionario militar. Cada uno de ellos se merece nuestro respeto y todos sabemos lo que pasa dentro de los componentes militares, con las diferencias que pueden existir. Pero entender que cada uno de nosotros somos venezolanos, que no somos enemigos, que somos hermanos, que hemos nacido en esta patria y por eso lo hemos dicho y lo ratifico: mi compromiso no es con un determinado sector de la alternativa de cambio ni con mi partido, mi compromiso es con cada uno de los venezolanos, porque vamos a gobernar para todos por igual.

Hablemos de las primarias. ¿Usted cree que deben participar los venezolanos que están en el exterior?

Totalmente de acuerdo. Nosotros no podemos evitar una participación de nuestros hermanos venezolanos. Ahora, la disyuntiva pareciera que ha estado en torno a cómo se puede llevar adelante el registro electoral. ¿Y por qué decían esto? Por ejemplo, en la frontera venezolana, en el Norte de Santander, en Cúcuta, hay municipios que están muy pegados. Bueno, que una persona no vote en la mañana, en un sitio, en la tarde vote otro… Garantizar la transparencia. Y por eso hemos venido exigiéndole al Consejo Nacional Electoral que tiene que aperturar (sic) los consulados, que tienen que aperturar (sic) el Registro Electoral Permanente para que nuestros hermanos venezolanos puedan legalizar su estatus y no solo tener la posibilidad de participar en las primarias, sino de poder participar el próximo año para elegir al nuevo presidente de Venezuela.

¿Y sobre la participación del CNE en la primaria?

En el caso de Acción Democrática y en el caso de Carlos Prosperi, hemos dicho que no le vamos a poner trabas a lo que serán las elecciones primarias. Si la Comisión Nacional de Primaria decide que es sin el apoyo técnico del CNE, nosotros vamos a participar. Si la Comisión Nacional de Primaria decide que tiene que ser con el apoyo técnico del CNE, también vamos a participar. Pero nosotros tenemos que empezar a generar confianza. Por ejemplo, si yo dijera «yo no quiero que el CNE preste el apoyo técnico» -que no es que va a organizar las elecciones, es que va a prestar el apoyo técnico-, ¿qué le digo yo a mis hermanos que nos están leyendo, que nos están viendo en este momento? ¿Que el año que viene voten por mí con ese Consejo Nacional Electoral? Generemos confianza.

Además, debemos recordar que nosotros los abogados, cuando hay una decisión anterior es una jurisprudencia, y en el caso de las elecciones primarias, en el año 2012 se contó con el apoyo técnico del CNE, donde Teresa Albanes era la presidenta de la comisión de primarias. No fue el CNE quien organizó las elecciones primarias, simplemente prestaron el apoyo técnico. Y no hubo una «lista Tascón» porque después de las elecciones se destruyeron los cuadernos de votación para evitar que persiguieran a las personas. Si ya tenemos eso, empecemos a transitar en un camino hacia generar confianza en el árbitro electoral, porque eso es lo que nos va a ayudar a que el pueblo de Venezuela salga el próximo año a castigar la desidia.

-En este momento, ¿qué crítica o consejo tiene para mejorar el trabajo de la Comisión Nacional de Primaria?

Creo que han venido haciendo un trabajo, ya hay un cronograma electoral… Esperemos que en los próximos días presenten cómo va a ser el registro electoral, cómo va a ser la nucleación de los centros electorales. Lo que hemos manifestado, es que así como se está exigiendo el voto en el extranjero, es importante que por lo menos en cada una de las parroquias de Venezuela esté un centro de votación. Para que nuestros hermanos venezolanos que han tenido que quedarse aquí, luchando dentro del país, sobreviviendo, subsistiendo, tengan la posibilidad de poder elegir quién quieren que sea su candidato presidencial.

Carlos Prosperi

¿Usted cómo califica al gobierno de Maduro en términos de autoritarismo y democracia? ¿Qué es en la práctica este gobierno?

La democracia no se puede llevar adelante ejerciendo una hegemonía. La democracia no se puede llevar adelante socavando la base de la democracia. ¿Y por qué digo esto? Porque lo que hemos visto que inició con el Partido Socialcristiano Copei y que después llegó a Acción Democrática, que después tocó a Voluntad Popular, a Primero Justicia, al partido de Henri Falcón, Avanzada Progresista; es que no puede seguir judicializándose a las organizaciones políticas. Es importante que los militantes de cada organización política tomen la decisión de quién quieren que lleve adelante los destinos del partido. Utilizar a los organismos del Estado para ejercer este tipo de presión, para ejercer esta aberración judicial y además atentar contra las bases democráticas en Venezuela, no está bien. Nosotros lo hemos manifestado. Ojalá prive la sensatez, ojalá prive un poquito el rectificar en torno a lo que es este tipo de arbitrariedades que se cometieron contra las organizaciones políticas.

Que se entienda que a partir enero del 2025 llegaré a la Presidencia de la República, no para perseguir absolutamente a nadie. Además, yo no soy quien va a implementar o implantar la justicia, la justicia tendrá que hacer su trabajo, pero nosotros tenemos que llegar a reencontrar a Venezuela hacia el camino de la prosperidad, hacia el camino del progreso. Una vez que asumamos la Presidencia de la República, no podemos pretender que hay que judicializar al Partido Socialista Unido de Venezuela y entregárselo a disidentes del partido. Pues no, cada organización política tiene que gozar de su designación de las autoridades a través de lo que establecen cada uno de los reglamentos. Cuando uno ve, por ejemplo, algunas inhabilitaciones simplemente por pensar distinto, eso no está bien. Es momento de respetar la democracia. Es momento de demostrar que si se dice que se es demócrata, se ejerza y se pregone por encima de cualquier adversidad.

Esa respuesta solo se refiere a los partidos, pero estamos hablando de un gobierno con denuncias importantes de violaciones de derechos humanos…

Sí, total. Fíjate, lo importante de esto es que de acuerdo a lo que han venido manifestando la Alta Comisionada y cada uno de los organismos internacionales de los derechos humanos, hay una violación clara a los derechos humanos. Hay presos políticos que no deberían estar tras las rejas. Ojalá pudiese darse adelante un indulto presidencial de cara a que esto solucione una crisis, porque yo creo que ya basta de seguir persiguiendo a las personas. El que sea responsable de hechos cometidos tiene que responder ante la justicia por eso, pero no perseguir a las personas por pensar distinto.

¿Un gobierno con esa vocación entrega poder perdiendo una elección? Supongamos que usted gana la primaria y luego gana la presidencial, ¿cómo se hace valer ese triunfo?

Mira, el triunfo se va a hacer valer, como se hizo valer en Barinas. En Barinas ganamos las elecciones en enero del año 2022 y las personas decían «no le van a entregar a los adecos el poder, no van a dejar que se juramente». ¿Qué vimos en Barinas? En Barinas vimos ventajismo electoral, vimos toda la hegemonía del Estado buscando las maneras de mantenerse en el poder, pero el pueblo de Barinas demostró que, a pesar del ventajismo, no existe fraude electoral siempre y cuando tengamos los testigos de mesa, siempre y cuando vaya a la gente a votar. Y en Barinas ganamos por 50.000 votos de diferencia la gobernación del estado Barinas.

Eso tiene que ser ejemplo para Venezuela, que estos señores entiendan que nosotros vamos a garantizar una transición en paz al pueblo. Nosotros no podemos pretender llegar al poder para hacer lo mismo que han venido haciendo quienes están en el poder durante estos 23 años, para perseguir, para amedrentar, pues no, es momento de que a Venezuela se le devuelva a la paz, se le devuelva la tranquilidad, que cada uno de los venezolanos aportemos un grano de arena por recuperar esa Venezuela donde crecieron nuestros padres, esa Venezuela donde nos arrebataron esa oportunidad, pero la vamos a recuperar porque nuestros hijos y nuestros nietos se merecen el país en el que crecieron sus abuelos, en el que medio pudimos avanzar nosotros y se lo vamos a devolver a cada uno de los venezolanos porque nosotros hemos luchado no solo por quienes están dentro del país, estamos luchando por los que se han tenido que ir en contra de su voluntad. A mis hermanos venezolanos les digo que preparen las maletas porque en diciembre del año 2024 volverán a sus hogares, porque los vamos a recibir con los brazos abiertos y volverán a la Venezuela donde crecimos y donde el mundo entero soñaba con venir a vivir.

Pero, una cosa es entregar un estado, cuyo control igual lo pueden tener través de otros mecanismos, y otra cosa es entregar el país completo…

Bueno, el resultado electoral se va a respetar. Y estamos seguros y convencidos de que el resultado electoral el próximo año es que la democracia va a regresar a Venezuela, que la libertad va a regresar a Venezuela y que tenemos que garantizar, como ya lo he repetido en varias oportunidades, la paz, la tranquilidad y el progreso de esta gran nación.

Publicidad
Publicidad