Política

Jorge Rodríguez: "Hay diálogo si levantan las sanciones, devuelven el oro y liberan a Saab"

En el marco de la conferencia Venezuela en Colombia, Jorge Rodríguez volvió a condicionar el diálogo entre el chavismo y la oposición. Sus puntos claves: oro, Álex Saab y que se detengan las investigaciones de la CPI

Publicidad

Jorge Rodríguez, diputado chavista, condicionó nuevamente la reanudación del diálogo entre la Plataforma Unitaria y el chavismo este lunes 24 de abril.

En el programa televisivo de Nicolás Maduro, Con Maduro +, el también presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista dijo: «Venezuela tiene cinco puntos que llevar a efectos de fomentar el diálogo: «(…) El levantamiento de todas las sanciones (…), el dinero de Venezuela que está robado, que está ilegalmente retenido, secuestrado, el oro de Venezuela que está ilegalmente en Inglaterra, el dinero en bancos europeos, las utilidades de CITGO tienen que ser devueltas por completo».

Rodríguez también hizo referencia a los recientes avances de las investigaciones de la Corte Penal Internacional: «(…) que las políticas de ataque, de «lawfare«, a través de aventuras en tribunales de Estados Unidos o de la Corte Penal Internacional se detengan porque afectan a nuestro líderes más importantes».

Por supuesto, no olvidó mencionar a Saab: «(…) Por último que se de la libertad inmediata del diplomático Álex Saab».

En su discurso, por primera vez, Jorge Rodríguez confirma dos cosas: la CPI investiga a funcionarios de alto mando de su gobierno y admite que «les afecta». Y también incluye las sanciones en su conteo: ‘Son más de 1.000′».

¿Por qué Rodríguez habla otra vez del diálogo?

Durante su intervención, el líder del parlamento aseguró que quienes violentaron el diálogo en México fueron la oposición y sus aliados.

Rodríguez habló en el marco de una conferencia convocada en Bogotá para reactivar el diálogo en Venezuela, un evento al que Juan Guaidó anunció la mañana de este lunes que asistiría.

«Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie», señaló Guaidó, considerado por Estados Unidos entre enero de 2019 y 2023 como el presidente encargado de su país tras la cuestionada reelección de Maduro un año antes. Sin embargo, ni Guaidó ni el chavismo estaban invitados.

Publicidad
Publicidad