Política

Guaidó sale de Colombia a Miami: denuncia expulsión arbitraria y acoso a su familia

Gobierno de Gustavo Petro confirma salida del dirigente opositor, quien había llegado este mismo lunes tras cruzar la frontera terrestre. El propio Guaidó y su partido Voluntad Popular denuncian que fue "una expulsión arbitraria" y que su familia es acosada en Caracas por el régimen de Maduro.

archivo
Publicidad

El dirigente opositor venezolano, Juan Guaidó, salió de Colombia en la media noche del lunes rumbo a Estados Unidos, después de un confuso paso por Colombia, a donde había llegado este mismo día a pie por los caminos verdes, confirmaron fuentes oficiales y el propio dirigente opositor.

«Me están sacando de Colombia, la persecución de la dictadura se extendió lamentablemente hoy a Colombia», dijo Guaidó en un corto video a bordo del avión comercial en el que salió de Bogotá.

Guaidó dijo que tomó esa decisión en vista de las serias amenazas del gobierno de Maduro sobre su familia, en particular contra su esposa Fabiana y la familia de ella.

«Voy en un vuelo comercial a Estados Unidos por la amenazas a mi familia, a mis hijos», dijo Guaidó en cámara al ratificar los propósitos de su cruzada.

El confuso comunicado oficial no aclara si Guaidó fue expulsado o deportado de Colombia, a donde llegó de manera sorpresiva un día antes de una conferencia internacional organizada por el presidente Gustavo Petro con el manifiesto propósito de buscar una salida negociada a la aguda crisis política, económica y social de Venezuela.

«No es cierto entonces que el gobierno nacional haya dispuesto de un avión para trasladar al señor Guaidó a ese país. Migración Colombia se encuentra atenta a que ese viaje se produzca sin dilación alguna», agrega la Cancillería de Colombia.

El propio Guaidó compró su pasaje rumbo a Estados Unidos, dijo la Cancillería.

Desde Caracas, el partido Voluntad Popular, al que pertenece Guaidó, denunció que en efecto el dirigente opositor fue forzado a salir de Colombia.

«El líder político venezolano tenía confirmada varias reuniones con representantes de los países que participarán en la conferencia internacional de este 25 de abril», dijo Voluntad Popular en un comunicado poco después de la media noche del lunes.

«A su llegada a Colombia, la administración de Petro amenazó públicamente con deportar a Juan Guaidó. En horas de la tarde y tras su arribo a Bogotá, una comisión de Migración Colombia lo abordó en la capital y lo obligó a irse al aeropuerto bajo la coacción de que, si se negaba, sería deportado y entregado a las autoridades del régimen de Maduro, como ya pasó en 2014 con el activista Lorent Saleh”. agrega.

«Voluntad Popular rechaza la arbitraria expulsión del líder político venezolano, Juan Guaidó, de suelo colombiano, por parte del gobierno de Gustavo Petro, quien con esta decisión avala las amenazas de la dictadura de Nicolás Maduro contra el líder de nuestro partido».

«Juan Guaidó llegó este 24 de abril a Colombia para alzar su voz y pedir el apoyo de las delegaciones internacionales y presionar a Maduro para retomar las negociaciones en México y que ofreciera condiciones reales en el proceso presidencial de 2024».

«Desde Voluntad Popular denunciamos que hoy Juan Guaidó recibió amenazas directas contra su integridad, la de su esposa y sus hijas por parte de la dictadura venezolana».

La familia cercana de Guaidó permanece en Caracas, según explicaron sus allegados políticos.

«Voluntad Popular rechaza categóricamente el hostigamiento al que, en estos momentos, está siendo sometida la familia de Juan Guaidó por parte del régimen de Nicolás Maduro y responsabilizamos a la dictadura por su vida, la de su esposa y la de sus hijas».

Según publicaba más temprano el medio colombiano El Espectador, el gobierno de Petro aún no había confirmado los detalles del viaje de Guaidó, «pero una fuente del gobierno explicó que no se trataría de una expulsión, sino de una salida de mutuo acuerdo con el líder opositor».

«Sin invitación a la cumbre, Guaidó cruzó la frontera a pie con un abanico de peticiones para los representantes de 20 países, incluido Estados Unidos, que se darán cita el martes en la capital colombiana. El encuentro pretende generar propuestas para reactivar las negociaciones que se iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021, pero entraron en un punto muerto en noviembre», agrega.

Fuentes vinculadas a Guaidó dijeron más temprano a El Estímulo que el acosado dirigente político tenía planes de presentarse este martes en la mañana en la Plaza Bolívar de Bogotá, en los alrededores del ministerio de Relaciones Exteriores, donde se reunirá la conferencia internacional de representantes de varios países americanos y europeos que buscan intermediar en la solución del conflicto venezolano.

«Los invitados a participar en la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, convocada por Colombia para este 25 de abril en Bogotá, en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores son: Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica y Turquía y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Unión Europea», informó la Cancillería de Colombia.

Sin embargo, el canciller colombiano Álvaro Leyva dijo que no tenía conocimiento de la ubicación del líder opositor. Y dio a entender que corría riesgos por la forma que ingresó: «Si no aparece, corre riesgos, porque entró de forma inapropiada y en Colombia cumplimos las leyes».

Otras fuentes del gobierno colombiano aseguraron a El Tiempo que la decisión del vuelo hacia Miami se tomó en conjunto con el político venezolano.

Citando a una persona que pidió reserva, la agencia de noticias AFP, dice que el gobierno de Colombia «obligó» la salida. «Va a Estados Unidos en vuelo comercial», añadió la fuente sin precisar más detalles.

Sin embargo, El Espectador, dice que no se trató de una expulsión, sino de «una salida de mutuo acuerdo». De acuerdo con este medio, la Cancillería estaría preparando un comunicado sobre la situación para aclarar la decisión y el paradero del político de Voluntad Popular.

La reunión

Está previsto que representantes de 20 países, incluido Estados Unidos, se reúnan el martes en Bogotá en un intento de generar propuestas para reactivar las negociaciones que se iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021 pero entraron en un punto muerto en noviembre.

Guaidó no está invitado a la cumbre en la capital colombiana, como tampoco el gobierno de Maduro.

«Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie», señaló Guaidó, considerado por Estados Unidos entre enero de 2019 y 2023 como el presidente encargado de su país tras la cuestionada reelección de Maduro un año antes.

«Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto. Nuestra lucha es para que los derechos de los venezolanos valgan».

Hasta ahora no hay un encuentro pautado entre Guaidó y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Una delegación de la Plataforma Unitaria, que representa a la oposición en la mesa de negociación de México, ya sostuvo el sábado una reunión con el mandatario izquierdista.

«Solicitaré reunión con las delegaciones internacionales que asistirán. Sostendré encuentros con la diáspora venezolana», indicó Guaidó.

«No voy a parar de denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro. Exijo la libertad de los casi 300 presos políticos que permanecen en los calabozos, que se deje de perseguir a mi familia, a mi equipo y a los que luchan por una mejor Venezuela».

Colombia era el principal aliado de Guaidó en la región cuando era gobernada por el antecesor de Petro, el derechista Iván Duque, que rompió relaciones diplomáticas con Maduro.

Petro revertió ese proceso y ha venido a ocupar un lugar protagónico en el proceso de negociación política en Venezuela. El jueves pasado, pidió a su par estadounidense, Joe Biden, levantar paulatinamente las sanciones que Washington mantiene contra Caracas con el compromiso de que las elecciones presidenciales de 2024 se celebren con garantías.

Guaidó aspira a la candidatura opositora en un proceso de primarias previsto para el 22 de noviembre.

«A pesar del riesgo que implica salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos, como lo he hecho antes, no voy a dejar de hacerlo», señaló Guaidó, sobre quien pesan varias investigaciones penales en Venezuela.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad