Política

Tarek Saab dice que ninguno de los 25 asesinatos en protestas es atribuible a militares o policías

En una rueda de prensa, Tarek William Saab aseguró que 70% de las víctimas fueron asesinadas por grupos de delincuentes pagados por la oposición. Sin embargo, Provea ha confirmado la vinculación de efectivos policiales y militares en las muertes, incluso colectivos armados

Publicidad
Chavismo insta a investigar "red de narcotráfico" en aeropuerto de Lisboa

Tarek William Saab, fiscal general de la República, aseguró este miércoles 21 de agosto que ninguna de las 25 muertes que registró el Ministerio Público durante el contexto postelectoral es atribuible a cuerpos de seguridad del Estado.

Frente a diplomáticos y la prensa, Saab dijo que 70% de las víctimas fue asesinada por grupos de delincuentes vinculados a la oposición y no mencionó quiénes fueron los responsables del otro 30%.

«(…) de todas las víctimas, el 70% fueron asesinadas por los grupos delincuenciales. Voy a decir la primera gran conclusión. Ninguno (muerto) atribuible a cuerpos de seguridad del Estado, ninguno atribuible a funcionarios civiles o militares o policiales vinculados al Estado. Porque no tenemos una sola denuncia», expresó.

Las afirmaciones de Saab no se relacionan con los registros que tiene la ONG Provea, que desde hace varios años documenta lo que ocurre con las víctimas de la represión política en Venezuela.

En un balance que ofreció el pasado 4 de agosto, esta organización indicó que en dos días de protestas (29 y 30 de julio) se registraron más muertos que en cinco días de protestas del año 2019 (entre el 21 y 24 de febrero de 2019).

Además, los familiares de las víctimas han afirmado que los funcionarios de seguridad del Estado sí están vinculados con los asesinatos.

Hasta el 4 de agosto, Provea había confirmado que la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y posible sucesora de las FAES, fue participe en al menos dos casos de asesinatos de manifestantes. También han sido señalados por estos casos los colectivos, un grupo armado vinculado al chavismo.

Saab expresó que de 190 heridos que hubo durante las protestas, al menos 100 eran militares y policías.

Publicidad
Publicidad