La señal es clara: Maduro se atrinchera y los más fieles de la línea dura son recompensados con más poder en la estructura de gobierno. La vicepresidenta Delcy Rodríguez asumirá también el estratégico ministerio de Petróleo, mientras que el dirigente Diosdado Cabello será el ministro del Interior, informó Nicolás Maduro al anunciar cambios en su gabinete un mes después de su cuestionada reelección.
Rodríguez fue ratificada en la vicepresidencia, cargo que asumió en 2018 y la ubica como primera en la línea de sucesión. Cabello, diputado de línea dura, vuelve al cargo de ministro 22 años después de ejercerlo durante el gobierno de Hugo Chávez.
“Gracias por la confianza. Cuando el clarín de la patria llama, nosotros estamos ahí prestos”, dijo Cabello al anunciarse su regreso al Ejecutivo con un cargo que deja en sus manos la seguridad interna, la aplicación de justicia, el manejo de los cuerpos policiales, de inteligencia y seguridad, el orden público, la Oficina Nacional Antidrogas, el servicio de Identificación y Extranjería (SAIME), las notarías, entre otros aspectos clave del país.
Maduro anunció «una renovación de la mitad del gabinete ejecutivo» para «los cambios necesarios de distintos ministerios para acoplar la fuerza del gobierno popular, revolucionario y socialista de Venezuela y dar la orden de que esta etapa se ha abierto con la victoria del 28 de julio».
«Es la etapa de construcción del socialismo territorial, de la democracia comunal, de la democracia directa del sistema de Gobierno nuevo», dijo el mandatario.
Maduro fue proclamado reelecto para un tercer periodo de seis años, en medio de denuncias de fraude formuladas por la oposición y sin atender a los requerimientos de transparencia hechos por una cantidad importante de naciones que aún no reconocen el resultado «oficial» de los comicios anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que fue convalidado por una también cuestionada decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ambos organismos señalados de servir al chavismo.
Maduro dijo que ratificó a Delcy Rodríguez «para que siga con el timón al frente del gobierno revolucionario, acelerando con su mano biónica los cambios y transformaciones».
Y asume Petróleo «como conocedora de este tema», señaló. Rodríguez entrega el ministerio de Finanzas, que también conducía, a Anabel Pereira Fernández.
La presidencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que estaba en manos del ministro saliente de Petróleo, Pedro Tellechea, pasa a su actual vicepresidente Héctor Obregón, tan solo unos días después de que ocurriera un enorme derrame petrolero en la refinería de El Palito, en la costa del estado Carabobo.
Tellechea fue nombrado ministro de Industria.
Maduro ratificó además a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en el cargo desde 2014. También designó al gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, como nuevo ministro de Educación, y a Ricardo Sánchez como titular de Educación Universitaria, a la vez que nombró a Leticia Gómez -cubana de nacimiento y cercana a Cabello- al frente de la cartera de Turismo, a Grecia Colmenares para la de Juventud, a Arnaldo Sánchez para Deporte, a Magaly Viña para el ministerio de Abuelos y Abuelas, y a Jhoanna Carrillo para la cartera de la Mujer.