Ya faltan pocos días para que se cumplan dos meses del 28 de julio, la fecha en que se hicieron las elecciones presidenciales de Venezuela. Hace pocas semanas, María Corina Machado había dicho que próximamente daría directrices para continuar la movilización ciudadana en el país y este jueves 26 de septiembre la estrategia es más clara: llegó la etapa de «El Enjambre».
«Estamos en una nueva etapa. ¿Cuál es la clave? La organización en la base en enjambres. Lo que busca el régimen es silenciarte, es asustarte, desactivarte, por encima de todo lo que quiere es desmoralizarte, y no lo va a lograr», expresó María Corina Machado en un video compartido en sus redes sociales.
¿Qué es «El Enjambre» de MCM?
«El enjambre es una organización móvil, ágil, súper dinámica, sin principio ni fin. Líquida y adaptable, que aparece y desaparece, que actúa de forma descentralizada y se coordina a través de las redes sociales. Trabajamos muy coordinados, descentralizados y con astucia», explica María Corina Machado en su video.
La líder opositora indicó que esta una forma de transformar el modelo de protesta tradicional: «Nuestra protesta ciudadana evoluciona para que tenga el menor riesgo para la gente y el máximo impacto en nuestro objetivo».
En parte, la estrategia responde al aumento de detenciones arbitrarias durante las protestas que se dieron después de las elecciones del 28 de julio. A la fecha, según el Foro Penal, en el país hay 1.723 detenidos por ese motivo, pero el total de presos políticos es de 1.867 personas.
¿Cuáles son las tareas de «El Enjambre» el 28 de septiembre?
Para el 28 de septiembre, «El Enjambre» deberá:
- Convocar a 40 o más personas.
- Concentrarse con ellos a las 12 del mediodía en un lugar lo más seguro posible.
- Leer los resultados del 28 de julio de su centro de votación, pueblo, estado y del país.
- Poner el mensaje de María Corina Machado para que todo el mundo lo escuche.
- Tomar fotos y videos de la reunión con el grupo y subirla a las redes sociales usando las etiquetas #YoMeSumo y #VzlaLibre.
- Poner el himno nacional.
«En todo este proceso, antes y después de la victoria del 28 de julio, los Comanditos fueron la clave; demostremos una vez más que estamos organizados, comunicados y activados! ¡Hasta el final!», escribió la líder en sus redes sociales.
¿Por qué dar ese cambio?
Machado expresó: «El régimen va a salir el día en que el costo de quedarse sea mayor al costo de largarse. Por lo tanto, tenemos que aumentar este costo todos los días. Funciona aumentando la fuerza todo el tiempo hasta llegar a ese punto. ¿De dónde sacamos esa fuerza? De muchas partes. De la presión internacional, de la justicia internacional, de las presiones y acciones diplomáticas, pero sobre todo de nosotros mismos».
Walter Molina, politólogo, explicó a través de su cuenta en X que «esta forma de movilización se adapta mejor a un entorno de represión severa y vigilancia constante. Al descentralizar las actividades en múltiples pequeños núcleos autónomos (los «comanditos»), la estructura organizativa es más difícil de desmantelar por parte del régimen».
Agrega: «Este tipo de estructura adaptable se inspira en tácticas de insurgencia asimétrica, donde la movilidad y flexibilidad superan la fuerza bruta o el control territorial».
¿Por qué es importante? Porque se hace doble presión: una interna, mediante la movilización ciudadana, y otra externa que, como explican Machado y Molina, incluyen «sanciones internacionales, reconocimientos y acciones concretas para debilitar al régimen en términos financieros y diplomáticos».