Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, confirmó este martes 6 de mayo la llegada a ese país de los miembros del Comando con Venezuela que se encontraban en condición de refugiados en la embajada de Argentina en Caracas tras concretar lo que calificó como un «rescate».
«Estados Unidos celebra el exitoso rescate de todos los rehenes retenidos por el régimen de Maduro en la Embajada de Argentina en Caracas. Tras una precisa operación, todos los rehenes se encuentran ahora a salvo en territorio estadounidense. El régimen ilegítimo de Maduro ha socavado las instituciones venezolanas, violado los derechos humanos y puesto en peligro nuestra seguridad regional», escribió en X a las 8:03 de la noche.
A las 8:10 de la noche, María Corina Machado le respondió: «Una operación impecable y épica por la Libertad de cinco hérores de Venezuela», escribió en su cuenta de X: «Mi reconocimiento y agradecimiento infinito a todos los que la hicieron posible. Vamos a liberar a cada uno de nuestros 900 héroes presos por esta tiranía y a 30 MILLONES DE VENEZOLANOS».
Machado cerró su mensaje así: «Y con la Libertad vendrá el cambio irreversible a una Venezuela de Prosperidad, Justicia y Paz!».
Hasta las 22:47 (hora de Caracas), ninguna autoridad del gobierno de Nicolás Maduro se había pronunciado, mientras que el presidente se encontraba en Rusia para conmemorar el 80º aniversario del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.
La información primero fue compartida por periodistas la tarde de este martes 6 de mayo. Las versiones sobre lo ocurrido son enfrentadas: o la salida se concretó tras negociaciones de alto nivel o se trató de una operación de rescate que podría tener serias implicaciones en materia de seguridad interna.
Además, se da unas semanas después de que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, propusiera al gobierno de Nicolás Maduro intercambiar a los migrantes por estos dirigentes y otros presos políticos venezolanos. Desde el chavismo, algunas voces intentaron vender la idea de que Machado habría «negociado» los salvoconductos.
En horas de la noche de este martes corrió el rumor de que Corina Parisca, la madre de María Corina Machado, también habría salido del país, pero hasta las 9 de la noche del martes ni ella, ni Rubio, ni ninguna fuente «oficial» confirmaban esta versión.
Desde el 20 de marzo de 2024, en la embajada de Argentina estaban refugiados Magalli Meda, jefa de campaña de María Corina Machado; Claudia Macero; Pedro Urruchurtu; Humberto Villalobos; y Omar González Moreno. Hasta el 20 diciembre de 2024 también se encontraba allí Fernando Martínez Mottola, quien falleció el pasado 26 de febrero.
El diario brasileño O Globo publicó la noticia citando a supuestas fuentes oficiales que explicaron que los refugiados habrían recibido salvoconductos para poder salir del país.
El medio asegura, además, que Brasil no participó en lo que sea que haya ocurrido: «Lo que está bastante claro es que Brasil no participó en la operación de salida de los solicitantes de asilo, aunque mantuvo su posición de salvaguardar los intereses de Argentina en Venezuela. Aunque Maduro revocó unilateralmente la custodia inicialmente otorgada a Brasil, el gobierno insistió en mantener su posición y seguir velando por los intereses argentinos, y especialmente la seguridad de quienes buscan asilo en la embajada».
La salida de estos refugiados opositores fue celebrada por el gobierno de Argentina, liderado por Javier Milei, quien compartió un mensaje en el que mencionó que se trató de una «exitosa operación» y reiteró que fue el resultado de una alianza con Estados Unidos.
Lo que vivieron los refugiados
Antes de conocerse esta información, los opositores venezolanos en la embajada de Argentina sufrieron múltiples asedios y hostigamientos. No tuvieron acceso a servicio de agua potable y el pasado 3 de marzo, cuando cumplieron 100 días sin servicio eléctrico, les permitieron la instalación de una planta eléctrica.
Desde antes de las elecciones del 28 de julio, la embajada de Argentina estaba bajo constante vigilancia de funcionarios del Estado venezolano. La presión se agudizó durante el contexto postelectoral, cuando los refugiados comenzaron a denunciar más acoso.
Por ejemplo, el 1 de agosto de 2024 Brasil decidió custodiar la sede diplomática con su bandera para resguardar la integridad física de los opositores.
Un mes más tarde, el 7 de septiembre se reportó una situación irregular en el lugar: el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tomó las afueras de la embajada.
No solo fue eso, en varias oportunidades, los refugiados reportaron la presencia de drones que sobrevolaban por las ventanas.
El apoyo internacional
En diciembre pasado de 2024, Gerardo Werthein, canciller argentino, exigió al gobierno de Maduro que concediera los salvoconductos a estos opositores. La petición de Argentina contó con el respaldo de Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
«El gobierno venezolano no solo ha negado los salvoconductos que permitirían su salida segura sino que ha adoptado acciones de hostigamiento totalmente inaceptables«, dijo entonces por videoconferencia durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, el órgano ejecutivo de la Organización de Estados Americanos.
«Exigimos la concesión inmediata de los salvoconductos para que estas personas puedan abandonar el país de forma segura y sin restricciones», enfatizó.