Situación irregular en la embajada argentina en Caracas: esto es lo que se sabe
La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia denunció que el gobierno de Maduro revoocó la custodia de Brasil sobre la embajada argentina en Caracas
La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia denunció que el gobierno de Maduro revoocó la custodia de Brasil sobre la embajada argentina en Caracas
El viernes 6 de septiembre, agentes del brazo policial del gobierno de Nicolás Maduro, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tomaron las afueras de la embajada argentina en Caracas, actualmente bajo el amparo de Brasil y donde están resguardados 6 personas del equipo de la líder opositora María Corina Machado.
En la mañana del 7 de septiembre, la presencia armada se había incrementado y, a horas del mediodía, la cancillería venezolana emitió un comunicado anunciando que revocaba la autorización de protección a la embajada argentina otorgada al gobierno de Luiz Lula da Silva.
A su vez, el gobierno brasileño dijo que se «sorprendía» con el anuncio, porque no es posible ejecutar esa medida hasta que no haya un país protector sustituto, según las convenciones de Viena que regulan las relaciones diplomáticas y a las que Venezuela está suscrita.
El gobierno de Brasil tomó la embajada argentina en Caracas bajo su amparo, después que el gobierno de Javier Milei retirara a sus diplomáticos por considerar que Nicolás Maduro y otros altos funcionarios vinculados al madurismo no respetaron la victoria opositora en las elecciones presidenciales del 28 de julio de este año.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina (cargo que equivale al ministerio del Interior en Venezuela) manifestó que el Sebin tiene «el objetivo de entrar y violar todas las normas internacionales».
«Este es un llamado a toda la comunidad internacional, a todos los venezolanos, a resistir esta brutalidad del régimen absolutamente autoritario y dictatorial de Maduro. Estamos los argentinos absolutamente decididos a no dejar arrebatar ni que haya una intromisión a nuestra embajada”, dijo Bullrich, según el diario español El País.
No es la primera vez que el gobierno de Maduro ordena acciones de asedio contra esta embajada. En otra ocasión le cortó el servicio eléctrico. Hoy tampoco tienen energía eléctrica.
Este sábado 7, además, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia denunció en redes sociales que el gobierno de Maduro había revocado la custodia de Brasil sobre la embajada argentina en la capital venezolana.
“Brasil sigue representando los intereses de la Argentina. Si Venezuela quiere revocar la autorización, debe esperar un país de reemplazo. Mientras tanto, seguimos asumiendo esa responsabilidad”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (que al principio defendió la postura de Maduro después de las elecciones) manifestó, por su parte, que considera una agresión la presencia de funcionarios armados alrededor de la embajada que custodia su gobierno.
Los asilados en esta embajada son Pedro Urruchurtu, quien fue el primero que dio la voz de alerta sobre el asedio a la embajada; Magalli Meda, Claudia Macero, Omar Moreno, Humberto Villalobos y Fernando Martínez.
«Denunciamos el acoso y rodeo de funcionarios encapuchados y armados a esta hora en las afueras de la sede de la embajada de Argentina en Caracas”, escribió el Comando Venezuela en la red X.
El Sebin es un cuerpo de seguridad subordinado a la vicepresidencia de Venezuela desde 2012. Actualmente depende de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Es considerado el cuerpo de policía política del gobierno de Maduro.