Política

Seis semanas de la Venezuela post-Maduro

Entre el 3 de enero y el 13 de febrero de 2026, ha emergido una nueva realidad política en Venezuela, centrada en el petróleo. El oro negro reúne de forma pragmática a otrora adversarios tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores

venezuela
Publicidad

Si alguna duda existía sobre la sintonía que predomina en las relaciones entre Caracas y Washington, la visita a Venezuela del secretario de Energía, Chris Wright, dejó en claro que existe un giro (inesperado hace apenas 45 días) que gira en torno al petróleo y que va permeando (o se espera que así sea) al resto de la sociedad.

Por ahora, quienes detentan el poder en ambas capitales evitan hablar con precisión de elecciones y menos aún de un calendario electoral.

Estas seis semanas transcurridas marcan el fin de una era y el inicio de un periodo aún incierto en diversos temas álgidos: presos políticos, Ley de Amnistía, regreso de María Corina Machado a Venezuela.

A continuación, compartimos un recuento cronológico de los hechos principales en Venezuela.

3 de enero: la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, anunció la acusación formal contra Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en el Distrito Sur de Nueva York. Los cargos incluyen conspiración para narcotráfico, terrorismo, importación de cocaína y posesión de armas destructivas.

4 de enero: comenzó a configurarse un escenario no previsto, en Washington pasó a considerarse a la vicepresidenta Delcy Rodríguez como una figura viable para un primer momento en la dinámica post-Maduro. Fuentes estadounidenses destacaron su manejo de la industria petrolera, que había estabilizado la economía y aumentado la producción pese a las sanciones.

5 de enero: tras decisión previa del Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional designó a Delcy Rodríguez como «presidenta encargada» por 90 días para cubrir la «ausencia forzosa» de Maduro debido a su «secuestro». Este plazo podría extenderse con aprobación de la Asamblea Nacional, evitando una vacancia total que obligaría a elecciones en 30 días. En Nueva York, Maduro y Flores comparecieron ante un tribunal federal. Maduro se declaró «prisionero de guerra» y presidente legítimo, alegando secuestro y proclamando su inocencia. Vestido como prisionero, rechazó los cargos de narcoterrorismo. En Caracas, Rodríguez presidió su primer gabinete y llamó a Trump a «trabajar juntos por la paz y el diálogo».

8 de enero: Transparencia Internacional en su capítulo Venezuela estimó la fortuna de Maduro en 3.800 millones de dólares, acumulada durante dos décadas de control chavista, con activos en Miami, República Dominicana y vínculos con minería ilegal de oro.

9 de enero: un avión del Departamento de Estado de EEUU aterrizó en Caracas, el primero con funcionarios estadounidenses desde la captura de Maduro. La delegación, liderada por John T. McNamara, evaluó la reapertura de la embajada cerrada desde 2019.

10 de enero: Trump firmó un decreto ejecutivo para proteger ingresos de ventas de petróleo venezolano en cuentas del Tesoro estadounidense, designándolos como propiedad soberana en fideicomiso para fines gubernamentales y diplomáticos.

15 de enero: la Casa Blanca calificó a María Corina Machado como «una voz importante» para muchos venezolanos. En una reunión con Trump, Machado le entregó la medalla de su Nobel de la Paz, reconociendo su defensa de la libertad.

16 de enero: el director de la CIA, John Ratcliffe, se reunió con Delcy Rodríguez en Caracas, siendo sintomático que haya sido el funcionario estadounidense de más alto rango desde la captura de Maduro que visite Venezuela. La reunión fue seguida de una llamada entre Trump y Rodríguez.

22 de enero: EEUU nombró a la diplomática Laura Dogu como jefa de misión en Caracas, con un acelerado plan de reabrir la embajada norteamericana.

23 de enero: Estudiantes universitarios lideraron la primera protesta opositora post-Maduro, coincidiendo con el aniversario de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958. Demandaron fin al estado de excepción y liberaciones de presos políticos.

26 de enero: Venezuela registró la mayor jornada de excarcelaciones de presos políticos, con al menos 104 liberados según la ONG Foro Penal. La oposición exigió listas oficiales para verificar cifras gubernamentales de más de 600 liberaciones.

28 de enero: Delcy Rodríguez confirmó comunicación directa con Trump y el secretario de Estado Marco Rubio, enfocada en hidrocarburos y respeto mutuo. Se desbloquearon activos congelados para infraestructura. Ese día, Rubio defendió ante el Senado de EEUU la política hacia Venezuela, descartando el uso de fuerza y destacando la cooperación con Rodríguez para abrir el sector energético. Insistió en su plan de tres fases: estabilización, recuperación y normalización.

29 de enero: Trump anunció la reapertura inmediata del espacio aéreo comercial sobre Venezuela, permitiendo vuelos directos desde EEUU, que estaban suspendidos desde 2019. American Airlines expresó interés en reanudar operaciones.

29 de enero: Washington alivió sanciones al petróleo venezolano, emitiendo una licencia general para inversiones. En Caracas, la Asamblea Nacional controlada por el chavismo aprobó una reforma parcial pero profunda a la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

30 de enero: Delcy Rodríguez anunció una Ley de Amnistía general para presos políticos, excarcelados o detenidos aún, por casos desde 1999 en adelante, excluyendo crímenes graves y cargos por violaciones a derechos humanos. Asimismo, anunció que planeaba reconvertir la cárcel El Helicoide en un centro social y comunitario.

2 de febrero: Delcy Rodríguez recibió a Laura Dogu, la jefa de misión estadounidense en Miraflores, en el primer encuentro oficial tras la reapertura diplomática y la primera reunión de este tipo por más de una década en el palacio de gobierno en Caracas.

4 de febrero: Estados Unidos confirmó la transferencia de 500 millones de dólares al gobierno venezolano como parte del acuerdo de venta de petróleo impuesto tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Washington.

5 de febrero: la Asamblea Nacional aprobó primera instancia la Ley de Amnistía. La iniciativa anunciada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez tuvo votación unánime, pero organizaciones de derechos humanos manifestaron reservas ante la propuesta.

9 de febrero: en un lapso de apenas 48 horas, el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa pasó de la euforia de la libertad recuperada a la sombra del arresto domiciliario, dejando una estela de interrogantes sobre el alcance del “nuevo momento político”.

10 de febrero: Venezuela despachó su primer cargamento de petróleo crudo con destino a Israel en varios años, una operación con empresas intermediarias aprobadas por EEUU y que marca el regreso del crudo venezolano a ese mercado desde mediados de 2020.

10 de febrero: «Lo único que puedo decir es que no habrá elecciones en este período inmediato», así respondió Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional al ser entrevistado por el canal conservador estadounidense Newsmax.

11 de febrero:  el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, llegó a Caracas, convirtiéndose en el funcionario de más alto rango de la administración Trump en visitar Venezuela seis semanas después de la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses. Es, además, la visita de mayor nivel enfocada en política energética a Venezuela, por parte de Washington, en casi tres décadas.

12 de febrero: «Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos son, por usar un eufemismo, extraordinarias. Estamos trabajando muy bien con la presidenta Delcy Rodríguez”, afirmó Donald Trump en su cuenta en la red social Truth.

13 de febrero: Primera encuesta post-Maduro valora bien a presidenta encargada, pero revela el deseo de la mayoría de ir a las urnas. De acuerdo con un estudio de Gold Glove Consulting, el 72% considera que el país avanza en la dirección correcta post-Maduro. El sondeo destaca que, aunque la gestión de Delcy Rodríguez es calificada como «buena o excelente» por el 37%, en un hipotético escenario electoral, María Corina Machado arrasaría con el 67% de los votos frente al 25% de Rodríguez.

Publicidad
Publicidad