qatar 2022

La FIFA no ha respondido: ¿qué hacía Salt Bae en una celebración que tenía prohibida?

Las reglas estrictamente dicen que personalidades como el chef no pueden tocar la Copa del Mundo. Tampoco se ha explicado por qué tiene una acreditación para estar en el campo

Publicidad

La FIFA ha sido cuestionada luego de que el famoso chef Nusret Gokce, mejor conocido como Salt Bae, de alguna manera logró acceder a la cancha en el Estadio Lusail después de la final de la Copa del Mundo, y fue visto tocando el icónico trofeo.

Además, se vio a Gokce agarrando al capitán argentino Lionel Messi en un intento de llamar su atención, aunque la estrella del PSG lo rechazó repetidamente. En todo caso, el famoso chef permaneció en la cancha entre los jugadores argentinos que celebraban y violó las estrictas reglas de la FIFA sobre quién puede tocar el trofeo de la Copa del Mundo.

El Daily Mail recordó que la FIFA tiene reglas muy estrictas en torno al trofeo, y hay una lista muy específica de aquellos que pueden tocarlo, según su sitio web: «Su diseño actual data de 1974″, dice el sitio web. “Como uno de los símbolos deportivos más reconocidos del mundo y un icono de valor incalculable, el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA original solo puede ser tocado y sostenido por un grupo muy selecto de personas, que incluye ex ganadores de la Copa Mundial de la FIFA y jefes de estado.»

Aunque Gokce, propietario de una cadena de restaurantes de carnes, es un gran amigo del presidente de la FIFA Gianni Infantino, no se ajusta a ninguno de los criterios anteriores y, por lo tanto, no cumple con los requisitos.

También fue fotografiado con la acreditación oficial de la FIFA mientras estaba en el campo el domingo por la noche, aunque el órgano rector no ha comentado cómo sucedió esto.

El jueves 22 de diciembre, la FIFA publicó un comunicado en el que señaló: “Tras una revisión, la FIFA ha estado estableciendo cómo las personas accedieron indebidamente a la cancha después de la ceremonia de clausura en el estadio de Lusail el 18 de diciembre. Se tomarán las medidas internas correspondientes”.

La amistad de Gokce con Infantino está bien documentada, ya que este último visitó restaurante del chef durante el torneo, y se puede escuchar en un video que dice: «El fútbol une al mundo y Nusret une al mundo también».

Si hubiera alguna sugerencia de que la FIFA le otorgó a Gokce una acreditación oficial, esto podría dejarlos vulnerables a las insinuaciones de un trato especial para las personas cercanas a su presidente nacido en Suiza.

Incluso aquellos que cumplen los requisitos para tocar el trofeo fueron criticados por salir al campo, con el presidente francés Emmanuel Macron como parte de un intento de alto perfil para despertar el ánimo del derrotado héroe Kylian Mbappe después del pitazo final.

Publicidad
Publicidad