<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Repartidores a domicilio serán considerados trabajadores formales en España

Las grandes plataformas de delivery deberán incorporarlos como asalariados, con todos los beneficios que esto conlleva, una vez que se apruebe la legislación acordada entre gobierno, sindicatos y gremio patronal

Repartidores a domicilio serán considerados trabajadores formales en España

Los repartidores a domicilio serán considerados trabajadores formales en España, según una nueva legislación que acordaron el gobierno, los sindicatos y el gremio patronal.

Esto significa que las empresas deberán tratar a los repartidores como asalariados. También recibirán los beneficios que esto conlleva. Hasta ahora, eran subcontratados por las grandes empresas de delivery.

La ministra de Trabajo de España hizo el anuncio en rueda de prensa: «Son trabajadores asalariados y van a gozar de todas las protecciones», indicó Yolanda Díaz.

repartidores

Foto Gabriel BOUYS / AFP

Sin embargo, según informa el diario El País, a la Asociación de Plataformas de Servicios Bajo Demanda, no le gustó nada la decisión. Le reclamó por escrito a las organizaciones empresariales que negociaron el acuerdo que habían cedido en todo. Esta asociación agrupa a las principales empresas de delivery en España: Deliveroo, Stuart, Glovo y Uber Eats.

Lea también: Mensajeros venezolanos de Glovo en Madrid entregaban drogas sin saberlo

Aunque afirmó que la decisión es pionera en el continente, ya algunos países han dado pasos en este sentido. Por ejemplo, Italia. A finales de febrero, la justicia italiana exigió la regularización de 60.000 repartidores a domicilio. La mayoría trabaja para importantes plataformas, como Uber Eats y Deliveroo.

Con la nueva legislación, España busca regular el estatus de estos repartidores cuyo número se multiplicó en los últimos años. En numerosas ocasiones han denunciado la precariedad que padecen. Muchos son inmigrantes.

Deliveroo promete compensaciones

Algunas grandes empresas de delivery se adelantaron a las decisiones gubernamentales, ofreciendo beneficios extras a sus repartidores.

Tal es el caso de la inglesa Deliveroo. Esta plataforma online de entrega de comida a domicilio anunció el 7 de marzo que pagará «una compensación extraordinaria a sus repartidores» a través de un fondo que concretará cuando entren a la bolsa de Londres.

repartidores

Foto Gabriel BOUYS / AFP

Deliveroo, cuya aplicación sirve para solicitar comida a los restaurantes, «prevé pagar 16 millones de libras esterlinas (unos 22 millones de dólares) a sus repartidores» de los doce países donde opera.

Esto supondrá, para cada uno, entre 200 y 10.000 libras esterlinas. El monto se determinará según la cantidad de pedidos entregados. La empresa calcula que, en promedio, cada trabajador obtendrá 440 libras. Para obtener el pago extra, deberán tener más de un año con Deliveroo y haber entregado un mínimo de 2.000 pedidos.

La empresa ha sido objeto de críticas en España y Francia, debido al maltrato laboral a sus repartidores.

 

Maduro prepara a Nicolasito, su futuro “heredero bolivariano”

En las más férreas dictaduras los autócratas salen del poder por enfermedad, vejez o la muerte, como acaba de ocurrir con la salida de Raúl Castro y otros dirigentes del Partido Comunista con promedio de 90 años de edad y 60 en el poder. Pero cuando dan ese paso suele aparecer “el sucesor” que se ha ido forjando de la mano del autócrata. ¿Se encamina Venezuela a un modelo en donde impera la sucesión por encima del voto elector?