Responsabilidad social empresarial

Capacitar para cambiar 366 vidas: así funciona la Red de Empoderamiento Femenino de Coca-Cola FEMSA

366 mujeres de diez zonas de Caracas culminaron el programa formativo de Coca Cola FEMSA Venezuela, una iniciativa que les brinda habilidades para la gestión de microempresas y el liderazgo comunitario. Aquí relatamos su experiencia

Publicidad

Coca-Cola FEMSA de Venezuela celebró la graduación de la V cohorte de su Red de Empoderamiento Femenino, donde 366 bodegueras provenientes de diez zonas de Caracas recibieron su certificado, una muestra del compromiso continuo de la compañía con la promoción de los derechos socioeconómicos de las mujeres.

Las graduandas representan a diversas comunidades de Caracas: La Vega, Vista Hermosa, Caucagüita, casco colonial de Petare, Brisas del Carmen, Propatria, Gato Negro, Coche, El Estanque y Divino Niño.

El programa formativo, que se realizó desde septiembre hasta diciembre de 2023, se hizo en alianza con organizaciones como la Fundación Niña Madre y Acción Campesina e incluyo una capacitación integral sobre atención psicosocial, gestión de microempresas y desarrollo de liderazgo comunitario.

Red de Empoderamiento Femenino: cómo funciona

El programa de Red de Empoderamiento Femenino es el programa de responsabilidad social bandera de Coca Cola FEMSA como parte de su estrategia de sostenibilidad.

Esta iniciativa busca transformar un problema importante del país: muchas mujeres de zonas populares son cabeza de hogar y dedican casi el 90% de su tiempo al cuidado de sus familias. Aunque trabajan, no obtienen ninguna remuneración por esa ocupación. Esto las lleva a crear negocios en sus casas o a través de móviles como carritos de comida y la venta de productos.

El objetivo de Coca Cola FEMSA es brindar herramientas a través de la atención psicosocial y la formación en derechos de la mujer frente a la violencia de género y que ellas puedan “echar pa’ lante” un negocio familiar.

La tasa de permanencia en el programa es casi del 80%, es decir, 8 de cada 10 mujeres permanecen y continúan su formación. En algunos casos, el 64% de los ingresos del hogar vienen de estos emprendimientos, lo que significa que han encontrado una fuente de ingresos estable para cubrir los gastos de sus familias.

Coca Cola FEMSA además las apoya económicamente con un “capital semilla”. Este aporte viene a través de la entrega de productos que pueden dentro de sus establecimientos. Daniel Salas-Arana, director de asuntos legales y corporativos para Coca Cola FEMSA Venezuela, cuenta que ha sido una sorpresa ver la cantidad unidades que logran vender, lo que las ayuda a hacer crecer su negocio cada semana. La tasa de recuperación del retorno para Coca Cola FEMSA se ha recuperado en un 78% este año.

“Es un programa que funciona muy bien y que ayuda directamente al motor de nuestra sociedad que son las mujeres.”

Daniel Salas-Arana

¿Cómo estás mujeres pasan a formar parte de este programa?

Coca Cola Venezuela tiene como objetivo que este programa opere directamente en las ciudades donde la marca tiene mayor presencia, como lo son Caracas, Valencia, Barcelona y Maracaibo. La empresa trabaja con ONG para promover temas sociales y de empoderamiento femenino, y es aquí donde empiezan a censar en comunidades organizadas aquellas mujeres que quieran formar parte de la Red de Empoderamiento Femenino, sin ningún tipo de costo para ellas.

Este año, además, se han esforzado para que la formación continúe una vez finalizado el programa. La meta es ampliar el conocimiento de estas mujeres, no solo en negocios, sino también sobre sus derechos.

V cohorte de la Red de Empoderamiento Femenino en Caracas

La ceremonia tuvo como invitada especial a Annett Turrillo, reconocida artista visual venezolana, quien ofreció una inspiradora charla sobre su línea de investigación artística, centrada en la mujer y su contexto cultural.

Daniel Salas-Arana expresó: «Nos llena de orgullo ver el crecimiento de estas mujeres, hoy líderes en sus comunidades, que han culminado con éxito este programa. Su desarrollo es una muestra del impacto positivo de nuestras iniciativas de sostenibilidad. Estamos comprometidos en seguir generando valor económico, social y ambiental en los sitios donde operamos».

Con esta graduación, la Red de Empoderamiento Femenino de Coca-Cola FEMSA de Venezuela continúa consolidándose como una iniciativa clave para el desarrollo y la autonomía de las mujeres en el país, sumando ya más de mil mujeres capacitadas desde su creación en 2020. A través de este programa, las participantes adquieren capacidades que les permiten generar medios de vida sostenibles y contribuir al desarrollo de sus comunidades.

Para más información sobre esta y otras iniciativas sostenibles de Coca-Cola FEMSA de Venezuela, pueden seguirnos en nuestras redes sociales @cocacolafemsa_ve en Instagram y Coca-Cola FEMSA de Venezuela en Facebook.

Publicidad
Publicidad