Rodríguez: "Si se levanta la cuarentena en un mes tendríamos más de 300 mil casos"

4 nuevos contagios de COVID-19 se reportaron durante las últimas 24 horas. Jorge Rodríguez fue el encargado de informar sobre el estado de la pandemia en el país. Anunció que mañana arranca una "encuesta serológica" con una muestra nacional

Rodríguez: "Si se levanta la cuarentena en un mes tendríamos más de 300 mil casos"

Sin entrar en detalles hoy se reportaron 4 nuevos contagios de COVID-19 detectados durante las últimas 24 horas. Con esto el total nacional es de 459. Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación, decidió prescindir de la información particular de cada caso y explicó que se trata de 3 mujeres y 1 hombre: 2 en La Guaira, 1 en Miranda y 1 en Barinas.

Y para enfocar en la tendencia de los últimos días señaló que hay dos personas procedentes de Chile y una de Ecuador.

Presentó una gráfica con la evolución de contagios de COVID-19 día a día para apuntalar la idea: en abril, explicó, el repunte verdaderamente significativo está relacionado con el foco de Nueva Esparta, pero los picos registrados en lo que va de mayo derivan de otra causa: los “importados”.

Según Rodríguez “entre 70 y 80% de todos estos casos son personas provenientes de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Chile (…) Casi el 80% de los casos provienen del exterior o por contacto con personas infectadas que vienen del exterior”.

En consecuencia, aseguró, se reforzarán aun más los controles en las zonas fronterizas.

Del total de 459 contagios de COVID-19 al día de hoy se reportan 229 recuperados (49,9%), 98 reciben atención en hospitales, 104 en CDI, 18 en clínicas y la cantidad de fallecidos sigue siendo 10. Rodríguez recordó que no ha habido muertes como consecuencia del coronavirus desde el 19 de abril. Y según él esto se debe a que el país cuenta con “todo el arsenal terapéutico”.

La letalidad de la COVID-19 en Venezuela se estima en 0,35 personas por millón de habitantes. Y estableció la comparación con Estados Unidos (259,53), Ecuador (132,52), Perú (68,7), Brasil (66), Chile (19) y Colombia (10).

“Es la más baja del continente americano”, dijo.

Rodríguez

Rodríguez anunció que a partir de mañana se empezará a llevar a cabo una “encuesta serológica” con una muestra en todo el país con la finalidad de detectar anticuerpos contra el coronavirus o su presencia entre la población.

Rodríguez defendió los aciertos del “método Venezuela” y aseguró que de no haberse tomado las medidas y establecido la cuarentena tendríamos 379.134 contagios de COVID-19 y más de 15 mil fallecidos.

Y dijo: “Si se levanta la cuarentena en un mes tendríamos más de 300 mil casos”.