Ruina de bomberos deja indefensa a Caracas ante incendios y desastres

Precariedad es la palabra que describe la situación de los bomberos del área metropolitana, sin un buen salario, transporte ni equipos se mantienen como la primera línea de defensa por vocación. Pero todos los habitantes de esta urbe de casi cinco millones de habitantes quedan a la buena de dios si hay una gran emergencia.

Ruina de bomberos deja indefensa a Caracas ante incendios y desastres

Los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital carecen de equipos para atender las emergencias. Cada vez es mayor el desmantelamiento de las 25 estaciones de la ciudad y es cada vez menor el personal especializado para combatir las contingencias, constató El Estímulo en un recorrido por estas instalaciones.

En reiteradas ocasiones los bomberos han solicitado ayuda a las autoridades competentes, sin embargo nunca ha habido respuesta. Ni cuando dependieron del ministerio de Relaciones Interiores‚ o de las autoridades del Distrito Capital. “Nadie ha tomado en cuenta las denuncias de las pésimas condiciones en las cuales se encuentra el organismo‚ que en un pasado era considerado ejemplo de servicio y buen desempeño para la atención de las comunidades”.

Muestras de la ineficiencia

El 13 de Octubre del 2018‚ se incendió el quinto piso del edificio Pitequenia ubicado en el municipio Baruta. Los vecinos llamaron a los bomberos pero les llevó 40 minutos poder atacar las llamas. En el siniestro falleció Franklin Pérez, de 50 años de edad.

Los bomberos señalaron que el tiempo de respuesta debió ser de 15 minutos pero no pudieron utilizar el agua de los hidrantes por la falta de mantenimiento. Tampoco contaron con la unidad de elevación necesaria para combatir los incendios en instalaciones de alta altura‚ ni los equipos de protección respiratoria para combatir el fuego en espacios llenos de humo. Todo esto conllevó a que no pudieran enfrentar las llamas adecuadamente y probablemente fue la razón por la que no pudieron rescatar al fallecido.

El domingo 17 de marzo del 2019‚ en medio de la emergencia por una falla eléctrica que dejó a oscuras a casi la totalidad del país, el barrio San Isidro‚ en Petare‚ al este de Caracas se produjo un incendio de grandes proporciones que dejó a 17 familias damnificadas.

Las investigaciones señalaron que la causa del incendio fue una vela encendida por uno de los vecinos que buscaba alumbrar el interior de la casa. La vela se cayó y prendió el fuego la vivienda‚ construida de madera‚ plásticos y otras materiales altamente inflamables. En cuestión de minutos las llamas afectaron otros inmuebles, afortunadamente no hubo víctimas mortales.

Sin embargo, los funcionarios de la sede de los bomberos de La Urbina‚ en el este de la ciudad, y a quienes por cercanía le correspondía atender el llamado de emergencia no contaban con los vehículos‚ ni equipos o personal‚ por lo que debieron pedir la colaboración a las estaciones de Bomberos de Catia, al oeste de la capital y El Valle‚ al sureste, por lo cual el tiempo de respuesta fue muy largo.

“Nos preocupa que situaciones como estas se sigan repitiendo. En el Cuerpo de Bomberos estamos muy atentos las informaciones que ofrecen continuamente la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis. Venezuela es una zona sísmica‚ todos los días se registran movimientos telúricos de poca magnitud‚ pero que nos alertan porque se pueden producir eventos de mayor importancia‚ deslizamientos de terreno‚ colapso de estructuras‚ entre otras emergencias‚ y en el Cuerpo de Bomberos no contamos con los equipos para la atención inmediata en cualquiera de estos y otros casos” dijo uno de los funcionarios.

Camiones o chatarras

En Caracas existen por lo menos 25 estaciones‚ más el cuartel general de los bomberos ubicado en la avenida Lecuna‚ en el municipio Libertador. En cada una de estas sedes debería estar equipado‚ por lo menos con un camión de rescate‚ una ambulancia y un camión cisterna.

 

“Pero nade de eso existe en cada una de les estaciones de servicio lo que se observan son los carros de servicios convertidos en chatarras‚ parados por falta de repuestos”, denunciaron.

Los bomberos exhortaron a los ciudadanos que son los más afectados por sus carencias a que se movilicen pues carecen de equipos para enfrentar emergencias. En las estaciones de La Urbina‚ La Morán‚ El Cafetal –por nombrar algunas- hay camiones de rescate destrozados‚ que son chatarra por falta de mantenimiento.

Una realidad similar ocurre en San Bernardino‚ sede del comando No.8 y estacionamiento de las ambulancias del Cuerpo de Bomberos. En el lugar está parte de la flota de vehículos que desde hace años no funciona‚ por falta de repuesto. Lejos de ser un estacionamiento el lugar es un cementerio de ambulancias.

EE-ESTACIONES-BOMBEROS-CARACAS-31.05.19-DANIELH-10

“En total hay unas 62 ambulancias paradas‚ solo dos están operativas y una de ellas‚ es utilizada para acompañar a Nicolás Maduro en todo acto político que realice en Caracas”, afirmaron los funcionarios.

Esa misma unidad es habilitada para invitados internacionales‚ que vienen a visitarlo‚ por lo que queda solo una ambulancia para atender las demandas de la ciudadanía, entre ellos los pacientes del hospital J.M. de los Ríos

La mayoría de los niños y adolescentes que son usuarios del centro médico deben ser trasladados a clínicas privadas para realizarse los exámenes de laboratorio‚ pues en la mayoría de los casos el hospital no cuenta con los reactivos para los análisis.

De las 62 ambulancias dañadas 10 podrían ser reparadas si se “reciclan” los repuestos de otras unidades. “A las autoridades pareciera que eso no les conviene‚ pues más rentable es tratar de comprar ambulancias nuevas‚ por las comisiones que este negocio les puede generar a los involucrados‚ no hay voluntad de ayudar a los ciudadanos”.

La necesidad ha llevado a los bomberos a pagar de sus recursos la reparación de las unidades. “En cada estación de servicio los bomberos revisamos los vehículos‚ vemos los daños y discutimos que puede aportar cada uno‚ algún repuesto que podamos conseguir‚ en donación o comprarlo más económico con la ayuda de amigos‚ dinero que por supuesto sale de nuestro bolsillo y no es reembolsado por las autoridades responsables de mantener equipadas las estaciones”.

Los bomberos informaron que en la estación Valle Abajo‚ donde funciona la división de Materiales Peligrosos‚ hicieron una colecta para realizar el cambio de filtro y aceite a la Unidad Spartan‚ la cual requiere de otras reparaciones para quedar operativa. “Las reparaciones terminarán cuando hagamos otra colecta y alcanzar el dinero para poner a funcionar el camión. Las autoridades saben de esta situación‚ pero se hacen los locos”.

EE-ESTACIONES-BOMBEROS-CARACAS-31.05.19-DANIELH-9

Con el gobierno de Alfredo Peña fue la última vez que la alcaldía Metropolitana adquirió ambulancias y camiones cisternas‚ sin embargo la falta de mantenimiento y la topografía de Caracas‚ hizo que los vehículos tuvieron una corta vida útil.

En cuanto a los camiones cisternas señalan que son muy pocos los que se tienen en funcionamiento. Contaban con tres camiones cisternas que pertenecían a Odebrecht‚ la constructora de origen brasilero señalada por corrupción, al pagar de comisiones a gobiernos para ganar licitaciones de obras públicas en por lo menos en 10 países de América.

“A esta empresa le fueron decomisados en Venezuela tres camiones cisternas‚ que eran utilizados para el traslado de agua para sus instalaciones‚ estos vehículos no eran aptos atender incendios pero le adaptaron bombas para poder lograr más presión de la salida del agua y así poder combatir fuego en alturas medianas” explicaron los funcionarios.

Tampoco tienen camiones para atender incendios en estructuras muy elevadas. “Estos son camiones especiales, que cuentan con unas escaleras que al momento de presentarse un incendio en algún edificio de pisos altos, se pueden combatir las llamas de manera más rápida”.

EE-ESTACIONES-BOMBEROS-CARACAS-31.05.19-DANIELH-8

Los bomberos además cuentan con 9 de los 17 canales de comunicación que tienen‚ por la falta de mantenimiento de las antenas repetidoras.

Otro de los problemas que señalaron los funcionarios fue el de la división de perros de rescate, con sus famosos y emblemáticos dálmatas. Pero han ido desapareciendo pues en los presupuestos asignados no se tomaron en cuenta los recursos para alimentar a los canes.

“Los perros comían gracias al aporte que realizaban los funcionarios y a pesar de esto‚ perdieron mucho peso, por la falta de nutrientes. Al final unos compañeros decidieron llevárselos a sus casas como mascotas, para así evitar murieran de hambre. Los perros también forman parte del cuerpo, también son bomberos y han ofrecido sus servicios a los ciudadanos‚ como por ejemplo en el deslave del estado Vargas”‚ señaló uno de los funcionarios.

Desprotegidos

A mediados de Mayo el ministro de Relaciones Interiores‚ Néstor Reverol‚ realizó un acto para la entrega de 10.000 uniformes a los bomberos de todo el país. “Lo que no dijo el ministro es que desde hace cinco años no recibíamos uniformes‚ que le dieron un solo uniforme a cada funcionario‚ que no entregaron guantes‚ cascos y tampoco botas‚ que también forman parte de la indumentaria de nuestros uniformes”.

“En el caso de los cascos y los guantes, entre los funcionarios nos vemos forzados a prestamos estos equipos en caso de cualquier emergencia‚ tampoco tenemos cuerdas para el rapel y las existentes ya cumplieron con su vida útil‚ también se requiere realizar el mantenimiento de los hidrantes‚ pues a muchos no les llega agua por problemas en las tuberías” ‚ dijeron.

La mayoría de los funcionarios visten uniformes completamente desgastados y rotos por el uso. Las botas de protección tienen huecos en las suelas, por lo que han tenido que comprar nuevas de su dinero, en vez de recibirlas del gobierno. Un calzado de este tipo puede llegar a costar Bs. 200.000, lo que conlleva al problema de los bajos sueldos.

“Los bomberos tenemos un salario promedio de Bs. 80.000‚ pero con los descuentos de ley ese monto baja considerablemente, Nos han eliminado el servicio de comedor y para poder preparar la comida en los cuarteles‚ mensualmente cada funcionario entrega algún producto alimenticio cuando recibe la caja de alimentos y de esa manera podemos preparar comida en las guardias. También nos han eliminado bonos y otros beneficios”, indicaron.

El seguro de hospitalización‚ cirugía y maternidad les cubre un monto de Bs 200.000‚ equivalente a 33 dólares‚ cuando –aseveraron- que a un bombero le pidieron 700 dólares para la cesárea de su esposa.

Los bomberos también criticaron la jubilación forzada de 54 de sus compañeros que al igual que ellos señalaron las pésimas condiciones del cuerpo.

“Estos funcionarios fueron notificados de su jubilación en agosto de 2018‚ pero el pago de prestaciones sociales se hizo efectivo el 23 de abril de 2019 y las autoridades les notificaron que después de 20 a 30 años de servicio solo recibirían Bs. 10.900‚ pues los cálculos los realizaron antes de la reconversión monetaria. Ese monto no les alcanza, ni para comprar un cartón de huevos“, dijo molesto uno de los funcionarios.

Los funcionarios consideraron que la medida es una violación flagrante no solo del derecho laboral, también a los derechos humanos.

Sin personal

Según el último censo realizado el año 2011‚ en Caracas habitaban 3.300.000 en los cinco municipios de la ciudad Libertador‚ Chacao‚ Sucre‚ Baruta y El Hatillo.

Según las normas internacionales, en cada ciudad debería haber un bombero por cada mil habitantes‚ pero en Caracas hay mucho menos que los funcionarios requeridos. “Gran parte decidió pedir la baja para trabajar en la empresas privadas, buscan mejores beneficios económicos y sociales para sus familias. Otro gran porcentaje se han marchado a otros países a ofrecer los conocimientos que adquirieron en Venezuela pero que no fueron aprovechados en el país”.

“En Caracas pueden haber menos de 2.000 funcionarios en el Cuerpo de Bomberos‚ que no contamos con los equipos necesarios para brindarle seguridad y ofrecer apoyo a los ciudadanos, en caso de cualquier contingencia‚ seguimos aquí por la vocación de servicio y esperando que las autoridades ofrezcan respuesta a estas denuncias”‚ señalaron los funcionarios.

Vivir feliz con adolescentes es posible

Tal y como si de tratara de una computadora, el cerebro de nuestros adolescentes comienza un proceso de actualización que los prepara para la vida adulta y que trae cambios importantes en sus conductas que parecen desafiar la cordura de cualquier padre. No te asustes, esto también pasará de la mejor forma si te prepararas para ello