Rusia inicia ensayos para combinar su vacuna Sputnik con la AstraZeneca

Ante la imposibilidad de atender la demanda de 67 países que compraron la vacuna rusa y exigen la segunda dosis, se plantea complementarla, en algunos casos, con el compuesto británico. Los ensayos se están haciendo en la población rusa y durarán hasta marzo

Rusia inicia ensayos para combinar su vacuna Sputnik con la AstraZeneca

Rusia comenzó los ensayos para combinar la primera dosis de la vacuna anticovid Sputnik V con el preparado de la farmacéutica británica AstraZeneca.

Está previsto que las fases I y II de los ensayos clínicos de este «coctel» de vacunas se prolonguen hasta marzo de 2022.

67 países le compraron a Rusia su programa de vacunación Sputnik, fabricada por el Centro Gamaleya de Moscú. Rusia entregó las primeras dosis, pero no pudo enviar las segundas dosis que, se suponía, deberían inyectarse en tres semanas.

Lea también: ¿Qué pasa con la segunda dosis de la vacuna Sputnik V?

El anuncio lo hizo el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR).

«El FIDR se congratula por la autorización del Ministerio de Sanidad de Rusia para realizar ensayos clínicos conjuntos en territorio ruso del empleo combinado del primer componente de la vacuna Sputnik V con la vacuna producida por AstraZeneca», señaló el Fondo en su canal de Telegram.

Con tecnología y dirección del Centro Gamaleya también se inició la elaboración de la segunda dosis de Sputnik V en plantas de India y Vietnam.

Componentes Sputnik V producidos en India. Foto Punit PARANJPE / AFP

Según el Centro Gamaleya, desarrollador de la Sputnik V, una vacuna que utiliza distintos adenovirus humanos como vectores en sus dos componentes, el primero de ellos puede ser utilizado como un preparado monodosis, al que se le dio el nombre de Sputnik Light.

Sus tecnologías son similares

Los científicos rusos sostienen que el empleo de dos vectores distintos proporciona una inmunidad más prolongada que las vacunas de dos dosis que utilizan un mismo vector.

Tanto la Sputnik V como la de AstraZeneca combinan dos vectores distintos.

El FIDR, que promociona y comercializa la vacuna Sputnik V en el exterior, indicó que desde febrero ya se realizan ensayos clínicos con la combinación de la Sputik Light y la de AstraZeneca en Argentina, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos y otros países.

«La vacuna Sputnik Light puede emplearse en combinación con otras vacunas para elevar la eficacia de estas también contra las nuevas cepas que aparecen como resultado de las mutaciones del virus», subraya el comunicado.

En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro impuso la Sputnik V a millares de ciudadanos de más de 60 años que, ahora, están vacunados a medias. Pronto se cumplirán los primeros tres meses de esa inyección y no han llegado las segundas dosis.

Pero Maduro se opone a la vacuna AstraZeneca por los problemas de trombosis que generó inicialmente en un pequeño porcentaje de los inmunizados. Así lo manifestó cuando el Fondo Covax ofreció enviar, a través del lóder opositor Juan Guaidó, 6 millones de dosis. Habrá que ver si cambia de opinión en caso que se la mande Rusia.

Uzcátegui: "Todo el mundo en la MUD sabe que yo gané esas encuestas"

La disputa por la candidatura a la gobernación de Miranda luce cada vez más frontal y la Mesa de la Unidad se toma su tiempo para zanjar el asunto. David Uzcátegui señala a Carlos Ocariz de mentir sobre las encuestas y ha insistido en medirse en unas primarias. Tampoco está claro el panorama con los alcaldes mirandinos, aunque el aspirante de Fuerza Vecinal confía en que se respeten los liderazgos porque de lo contrario el chavismo se impondrá nuevamente

Michel Cofrades, el valor de abandonar el profesionalismo a tiempo

Michel Cofrades trabaja en un equipo de la Cuarta División de la estructura liguera de la USSoccer, el Miami Sun. Su sueño pasó de estar en el campo como jugador, a ser el mejor entrenador de guardametas posible: “Mi carrera realmente no era deslumbrante como arquero, así que pude retirarme y dedicarme a la formación que es algo que me apasiona y sigo ligado al fútbol"