Salud

Mujer dio a luz en las afueras del hospital central de Maracay

En un video que rueda desde el miércoles 28 de septiembre por las redes sociales, se observa a la madre parada mientras da a luz a su quinto hijo. Ambos están bien, y varios testigos del nacimiento indican que estaba esperando unos exámenes de laboratorio cuando se le adelantó el parto.  

Publicidad

Muchos padres tienen la costumbre de grabar el nacimiento de sus hijos. Hay algo en la experiencia que los hace sentir más cerca de su descendencia. Luego, en el futuro, podrán mostrar a quienes lo deseen el momento en que sus hijos  llegaron a este mundo cubiertos de líquidos maternos, desnudos y llorando por el frío. Por otro lado, hay otros progenitores que no se suman a esta práctica y lo menos que quieren es recordar -gráficamente- una de las funciones más básicas del ser humano.

Sin embargo, el 28 de septiembre, nadie le preguntó a una mujer que venía de Ocumare de la Costa (Aragua) si quería que el nacimiento de su quinto hijo quedara grabado, y para ponerle la guinda al pastel, publicado por las redes sociales. La doctora, Greisis Farfán, médico adjunto del área de obstetricia del hospital de Maracay, sale en el vídeo. Es ella la que porta los guantes quirúrgicos y pide con urgencia una sábana y camilla para trasladar a la paciente dentro del recinto.

«Yo estaba llegando a mi guardia cuando vi el grupo de personas gritando. Me puse los guantes y me acerqué corriendo. El parto fue muy rápido. La mamá y el niño están bien. Les dimos de alta pronto», comenta mientras trata de recordar el nombre de estos pacientes fortuitos. Por mucho esfuerzo sólo logra esbozar: «nacen tantos niños todos los días que no lo recuerdo».

Daniel Escalona difundió el vídeo a través de su cuenta personal de Facebook. Él cuenta una historia diferente: «al medio día a la señora la sacaron del hospital y le dijeron que regresara más tarde para hacerle cesárea. Al mediodía ella tenia rato con los dolores fuera del hospital. Ella no iba a parir ese día, pero no aguanto y dio a luz. Dentro del hospital hay muchas irregularidades, más con las mujeres embarazadas. La mandan comprar sus kits quirúrgicos. Según ellos no tiene nada. Hasta las medicinas te las mandan a comprar y los exámenes tienes que hacerlos en clínicas privada».

La doctora Natalia Antón -de pediatría- indicó que el parto se dio a las 11:30 de la mañana. «La señora venía para su chequeo regular. Ya tenía 39 semanas de gestación y llegó con los dolores de parto. Es su quinto hijo». El bebé -un varón- nació entre la puerta de emergencia de pediatría y un pequeño cafetín que usan los familiares que esperan entrar al hospital.

Su mamá iba acompañada de su abuela paterna. Se le nota preocupada y con lágrimas en los ojos durante los dos minutos que dura el video.

Los curiosos aglomerados en torno a la mamá gritan al personal médico que se apure, mientras otros lanzan bendiciones. Una señora dice: «ya negrita. Quédate tranquila que ya está bien». Por otro lado la doctora Farfán le dice: «no te sueltes, no te sueltes. Todo va a estar bien».

Publicidad
Publicidad