Salud

​Piden a mediadores de la mesa de diálogo visitar hospitales

El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, rechazó que el doctor Gonzalo Müller y el dirigente sindical José Luis Spitia hayan cometido un delito por recibir donaciones para el hospital de Los Magallanes de Catia. “Si vamos a hablar de delito, el delito es del gobierno que abandonó el sistema tradicional de salud”, dijo. Zambrano, quien aseguró que hasta el momento mantienen incomunicados a los detenidos, enumeró las carencias existentes en los centros asistenciales del país así como el deterioro en el que se encuentran sus infraestructuras. En este sentido, aseguró que desde hace 15 años en el Materno Infantil de Caricuao está instalado un mamógrafo que jamás ha sido empleado.

Publicidad
Foto Archivo: Dagne Cobo Buschbeck.

“En el propio hospital de Los Magallanes el tomógrafo y el equipo de rayos X tiene cuatro años instalado y todavía no funciona, aparte de eso la terapia está cerrada y no hay reactivos. Los laboratorios de los centros asistenciales están en franco deterioro, las infraestructuras de nuestros hospitales están totalmente deterioradas y en toda Caracas no hay un tomógrafo que funcione, no hay resonadores magnéticos y no hay equipos para hacer ecos”, enfatizó.

Destacó que se institucionalizó en el país el abuso del poder. “Una de las cosas que queremos decir y le mando un mensaje al secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, cuando esté en la mesa de diálogo, si se llega a dar, que le pida a esta gente que viene de afuera, a los expresidentes y al representante del Vaticano, que vayamos a visitar cualquier hospital para que vean lo inhumano que es este gobierno, cómo los abandonaron”, expresó Zambrano, quien agregó que incluso el gobierno ha desatendido a Barrio Adentro.

Insistió en que desconocen cuál fue el delito que cometieron Müller y Spitia, y agregó que en todo caso si un trabajador comete una falta en una institución del Estado, hay que utilizar la Ley Orgánica del Trabajo, por el Estatuto de la Función Pública o por la Ley del Ejercicio de la Medicina, pero en ningún caso tiene por qué actuar un cuerpo de seguridad del Estado como el Sebin, que es un cuerpo represivo.

“Estas son cosas que dan mucha pena, porque si es por la situación de la donación de insumos, nosotros desde hace aproximadamente dos meses hemos solicitado y hemos abierto un canal humanitario, porque la situación de nuestros pacientes en nuestros centros cada día es peor, en los centros de salud lo que tenemos es recurso humano”, ratificó.
El dirigente de Fetrasalud recordó que en varias ocasiones han denunciado que han incinerado toneladas de medicamentos vencidos, hecho sobre el cual la Contraloría de la República tiene dos informes en los que se señalan a los responsables, pero hasta la fecha no hay detenidos.

“Entonces simplemente por razones políticas, porque no hay otra, al doctor Müller, que es un hombre que toda su vida la ha dedicado a la atención de pacientes, un ginecólogo que es considerado y querido en el mundo de la salud; y a José Luis Spitia, que es un trabajador social, un hombre que ha luchado en ese hospital para la ayuda de los trabajadores, hoy se convierten en perseguidos. Y fueron secuestrados, porque el Sebin no tenía una orden de captura para llevárselos”, manifestó.

Invitó a los dirigentes del PSUV a hacer también donativos a los hospitales, pues existen muchas carencias en ellos. “No hay insumos, esa es la realidad, cualquier persona que done nosotros lo vamos a recibir, porque nos da mucho dolor que alguien muera por falta de insumos, porque el gobierno es un irresponsable y no ha entendido que hay que invertir en nuestros centros de salud para poder tener insumos, para que las infraestructuras no sigan deteriorándose… El gobierno no manda los recursos o se los roban, porque resulta ser que en este país hay una pila de corruptos en el gobierno, y quien está pagando eso son los pacientes”, dijo.

Precisó que el gobierno no cumple con nada de lo que promete y considera que el gobierno tiene que quitarse la careta. “Si es un gobierno que quiere imponerlo todo y convertirse en dictatorial que lo diga y veremos los ciudadanos que hacemos ante este hecho, pero resulta que no puede estarse escondiendo y decir que quiere diálogo, cuando lo que hacen es perseguir, humillar a todo el que piensa distinto”, agregó.

Con información de nota de prensa

Publicidad
Publicidad