Salud

Día del Médico se "celebra" con protesta en el ministerio de Salud

Una protesta de estudiantes críticos al Gobierno manifestaron a las puertas del ministerio de Salud, cuando se celebra este viernes el día del Médico en Venezuela.

Publicidad
FOTOGRAFÍA EXTRAIDA DEL TWITTER DE RAFAELA REQUESSENS

Con pancartas que denuncian la escasez de medicinas, los bajos salarios  y críticas hacia la ministra de Salud, Antonieta Caporale, jóvenes se apostaron en la entrada de la sede ministerial, ubicada en El Silencio, reseñaron las redes sociales.

La manifestación busca denunciar la severa crisis que afecta al gremio reflejada en una fuga de talentos, inseguridad en los hospitales, escasez de insumos básicos y salarios calificados de miserables por los mismos galenos.

“Las políticas que ha implementado el Gobierno no han sido suficientes. Entiendan que deben aplicar los cestatickets para los jubilados y pensionados, para que ellos puedan tener acceso a las medicinas. Con una pensión de 40 mil bolívares no alcanza ni para dos cajas de Losartán (medicamento para tratar la presión arterial)”, denunció Hilda González, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, calificó de «dramática» la situación de los profesionales de la salud. Advirtió que peligra la generación de relevo del sector en Venezuela con 30 y 40 especialistas que hacen trámites para irse del país cada semana.

Entrevistado por Globovisión, Rubio dijo que los galenos deben enfrentar a diario una falta de insumos entre el 85% y 90% y salarios que, apuntó, no llegan ni a 150 dólares al mes «con la tasa oficial»,

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana aseguró al diario La Verdad de Maracaibo que alrededor de 16 mil médicos han emigrado desde el año 2013 producto de la crisis que arrastra el sector.

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) elaborada en conjunto por la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello), la UCV (Universidad Central de Venezuela) y la USB (Universidad Simón Bolívar) asegura que las condiciones de salud en este país no estaban tan mal desde 1936 -año de la creación del ministerio de Salud- y el Gobierno no hace reparo para revertir esta situación.

Publicidad
Publicidad