Salud

Rotondaro niega crisis de insumos para pacientes renales

Tras las protestas que enfermos renales llevaron a cabo el miércoles en la mañana, el presidente del IVSS aseguró que no hay fallas con los insumos necesarios para las diálisis

Publicidad
Foto: Archivo El Estímulo

El presidente el Instituto Venezolano de Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, aseguró ayer a través de Twitter que no existe ninguna crisis de abastecimiento de insumos y medicamentos para el servicio de diálisis de pacientes renales.

El Estímulo intentó sin éxito comunicarse con el general Rotondaro.

El miércoles en la mañana hubo una protesta frente a la sede del Seguro Social de Altagracia en la que pacientes denunciaron que estaban en riesgo de muerte pues en las unidades de diálisis les habían informado que no contaban con los materiales necesarios para atenderlos hasta nuevo aviso. José Malavé, uno de los enfermos que manifestó el miércoles, aseguró que el jueves recibió su tratamiento, pero que, según le explicaron en el IVSS solo llegaron insumos suficientes para atender pacientes hasta el próximo martes. “Estamos tratando de organizarnos para ver cómo haremos con esta crisis”.

Ese mismo día, además, mujeres con cáncer de mama protestaron frente a la Farmacia de Alto Costo del IVSS, en Los Ruices. Miembros de la organización Aconvida, que agrupa a 70 pacientes con esta patología, pegaron papeles en las rejas de la sede para exigir nueve de los medicamentos que requieren para sus tratamientos y que no están disponibles en el país: tratuzumab, doxorrubicina, Neupogen, Tykerb, Placlitaxel, y los bloqueadores femara, aromasin, anastrazole y tamoxifeno, necesarios de por vida para evitar que reaparezca el tumor.

Y dos semanas antes, frente a la misma farmacia, pacientes  con enfermedades renales, cáncer, párkinson, hipertensión pulmonar, reumatismo y trasplantados, acompañados de la ONG Codevida, se encadenaron en rechazo al anuncio del presidente Nicolás Maduro de que las medicinas serían repartidas a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Clap, y para exigir que les entreguen sus tratamientos completos y a tiempo.

Los mensajes de Rotondaro tuvieron respuesta inmediata de pacientes renales de otras zonas del país, y de familiares de enfermos de otras patologías.

Publicidad
Publicidad