Salud

Venezuela es puente de los medicamentos falsos consumidos en Colombia

El 40% de las medicinas en Colombia son falsas y provienen de Venezuela, aseguran las autoridades fiscales colombianas.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AP | ARCHIVO

José Alberto Salas, director de Fiscalías Nacionales, explicó que el 40% de los medicamentos consumidos en el vecino país provienen de Venezuela. “Cuatro de cada 10 medicamentos son falsificados. Ingresan al país por Venezuela, pueden venir de la China, Cuba, India”, dijo en un foro realizado la semana pasada en Colombia.
De los países nombrados provienen medicamentos comprados por el ministerio de Salud venezolano, que son distribuidos en la red hospitalaria estatal y en el programa sanitario Barrio Adentro, que Cuba apoya a cambio de petróleo.
Según las investigaciones colombianas, la mayoría de medicamentos falsificados son los de alto costo: medicamentos para el cáncer, VIH y los destinados a neonatos.
Se estima que el negocio de medicamentos falsos deja ganancias por el orden de 200.000 millones de dólares al año, una utilidad incluso mucho mayor a la que deja el tráfico de narcóticos, según el Foro Económico Mundial. La falsificación de medicinas se extiende en el campo veterinario.
Según Geoffroy Bessaud, vicepresidente de coordinación cooperativa contra la Falsificación del laboratorio trasnacional Sanofi, las casi 60.000 páginas web de medicamentos que existen en la red internet, el 94% son ilegitimas.
Colombia, es uno de los países más afectados por la falsificación de medicamentos en América Latina y se ubica entre los primeros 10 en el mundo. El promedio de medicamentos vencidos en el mundo ronda entre el 10 al 15%, según datos aportados en el evento.

]]>

Publicidad
Publicidad