Salud

Venezuela se entera por Cuba de que hay 32 muertes por fiebre de Guanarito

El Ministerio de Salud de Cuba ofrece más información epidemiológica sobre Venezuela que el despacho de salud local. La fiebre hemorrágica venezolana produjo 142 casos sospechosos y 26 muertos en 2016 y ya lleva 57 infecciones probables y 6 fallecidos más en 2017.

Publicidad
Foto: AFP

El Ministerio de Salud venezolano publicó con un año y medio de retraso los Boletines Epidemiológicos Semanales de parte de 2015 y de todo 2016. Sin embargo, no ofrece datos clínicos y epidemiológicos relevantes como número de casos y fallecidos por a causa de la fiebre de guanarito, que el año pasado tuvo el segundo brote más severo.
No obstante, el Ministerio de Salud de Cuba sí aporta datos. De acuerdo con el Boletín de Situación Epidemiológica Internacional, elaborado con información de la Organización Panamericana de la Salud, en 2016 se notificaron 142 casos sospechosos: 126 en Barinas, de los cuales solo 7 fueron confirmados y 21 murieron; y 16 casos en Portuguesa, con 3 casos confirmados y 4 fallecidos.
Durante 2017, hasta febrero, Venezuela reportó a la OPS 57 infecciones por fiebre hemorrágica, 55 en Barinas, de los cuales 6 fallecieron, y 2 en Portuguesa.
«El número de casos sospechosos de fiebre hemorrágica venezolana, acumulados desde 2004 hasta la semana epidemiológica N· 8 de 2017 es de 719. De estos, 201 (28%), entre el año 2015 y las 8 primeras semanas de 2017. Lo que indica un aumento significativo de casos. Las cifras iniciales de morbilidad de 2017, anticipan que este año tendremos nuevamente un año epidémico», advierte la Sociedad Venezolana de Salud Pública, organización que divulgó los datos del Ministerio de Salud de Cuba.
La fiebre de Guanarito es producida por un virus transmitido por el contacto directo o a través de las vías respiratorias con las excretas de roedores.
Produce fiebre alta, dolor muscular, debilidad, dolor de garganta, diarrea, vómito y tos. «Al séptimo u octavo día aparecen complicaciones hematoloógicas, leucopenia, trombocitopenia, coagulación intravascular diseminada y hemorragias en la piel, en las mucosas, hematemesis y hematuria. Seguida de falla de múltiples órganos y ocasionalmente convulsiones», explica la Sociedad.
]]>

Publicidad
Publicidad