Salud

IVSS y Min Salud ignoran decisión de la CIDH a favor de pacientes con hemofilia

La Asociación Venezolana para la Hemofilia pide al gobierno que acepte la ayuda humanitaria que permita salvar la vida de los pacientes que están en riesgo de morir por falta de factor de coagulación de la sangre A más de tres semanas de que se venciera el plazo para coordinar acciones en beneficio del paciente con hemofilia Johonnys Hernández, ni el Ministerio de Salud ni el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales se han comunicado con él o con sus representantes legales.

Publicidad
Foto: Comstat Rowland

El 8 de septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de Hernández y solicitó al gobierno de Maduro que garantizara el acceso al factor sanguíneo para que su sangre coagule de forma adecuada.
“Todavía las autoridades no contestan. La falta de medicamentos produce lesiones irreversibles en las personas con hemofilia porque sus articulaciones dejan de funcionar si no se aplican la profilaxis”, indicó este martes Antonia Luque de Garrido, presidenta de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, durante una rueda de prensa.
Recordó que en Venezuela hay 4.990 pacientes registrados cuya vida está en riesgo por la distribución nula o incompleta de los fármacos que requieren. “Hemos registrado 23 muertes entre 2016 y 2017. De esos, confirmamos que 9 fallecieron por falta de medicamentos y el resto está en investigación. Seis de los fallecidos eran menores de edad”, dijo Luque.

Llevarán más casos a la CIDH

Las dos notificaciones del fallo de la CIDH que hizo la abogada Natasha Saturno al Ministerio de Salud, al IVSS, a la Defensoría del Pueblo y al Consejo Nacional de Derechos Humanos fueron desoídas. Sin embargo, reunirán más casos afectados por la escasez de medicinas que se ubica en más de 90%, incluso de otras patologías, para que la institución internacional conozca su situación.
“Llamamos a todas las personas que no tienen acceso al factor de coagulación y cuya vida está en riesgo por falta de algún medicamento a que documentemos y denunciemos”, convocó Saturno. Para ello, pusieron a la orden el número telefónico de la Asociación Venezolana de Hemofilia, 0212-5622325.
“Si es Estado no responde, quedaría expuesto ante la comunidad internacional y se sienta un precedente. La CIDH ya reconoció que hay una situación precaria”, aseguró la abogada.
Mientras tanto, Luque se unió a las voces que piden al gobierno de Maduro que acepte ayuda humanitaria internacional: “El canal humanitaria sería de mucha ayuda. No solo por los medicamentos, sino por la asesoría técnica. No sabemos por qué ponen tantas trabas si se nos están muriendo las personas”.
]]>

Publicidad
Publicidad