Salud

Sacan a Rotondaro del IVSS tras meses de denuncias de escasez absoluta

El general Carlos Rotondaro fue destituido de la presidencia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, según la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.341. Durante meses, organizaciones de pacientes denunciaron el desabastecimiento absoluto de medicamentos en las Farmacias de Alto Costo. Al frente de la institución, estará el ministro de Salud, Luis López, como "encargado"

Publicidad

La escasez cada vez más aguda de medicamentos en las farmacias del Alto Costo opacó las acusaciones de que en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales había corrupción con una red de 19 empresas manejadas por familiares del presidente del organismo, el general Carlos Rotondaro. Una semana después de que organizaciones de pacientes los responsabilizaran por la muerte de dos trasplantadas por falta de inmunosupresores, Rotondaro fue destituido del cargo, de acuerdo con la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.341, a partir del 21 de noviembre de 2017.
El general fue presidente del IVSS durante 10 años, con una interrupción en 2009 cuando estuvo a la cabeza del Ministerio de Salud, y era uno de los últimos funcionarios que seguía en el puesto que había ocupado durante la administración de Hugo Chávez.
El actual ministro de Salud, Luis López, asumirá las funciones de Rotondaro como presidente «encargado» de la Junta Directiva de organismo.

Rotondaro nunca dio respuesta a la investigación publicada en el portal RunRunes.com que lo señalaba como uno de los responsables de una red de corrupción que recibió 455.631.647 dólares preferenciales para la compra de materiales del IVSS. La empresa identificada, Continental Medica, se encontraba entre las primeras 61 compañías que habían recibido más divisas de la extinta Cadivi.
Durante las últimas semanas, El Estímulo intentó insistentemente conversar con el general sobre la muerte de dos trasplantadas -y el mal estado de otros pacientes que estaban a punto de perder el órgano que habían recibido en una donación- presuntamente causada por la escasez de inmunosupresores que debían tomar de por vida y que el IVSS no les distribuía desde hace meses. No se obtuvo ninguna respuesta. 


]]>

Publicidad
Publicidad