Salud

Un activista expulsado por increpar a Jorge Rodríguez por la falta de medicamentos

Francisco Valencia, director de la ONG Codevida increpó al ministro de Información Jorge Rodríguez por la falta de medicinas en Venezuela mientras el funcionario ofrecía el sábado a periodistas un balance de las negociaciones con la oposición en República Dominicana. "Queremos un mensaje contundente sobre la emergencia humanitaria", dijo el activista tras ser sacado de la rueda de prensa.

Publicidad
fotografía: ERIKA SANTELICES / AFP

Rodríguez fue interrumpido por Valencia en plena rueda de prensa, reseñaron las imágenes del canal del Estado que trasmitía en directo las palabras del ministro.
El activista, expuso en segundos el drama que sufre su familia y millones de venezolanos por la falta de medicamentos, en un país que se jacta de tener las primeras reservas de petróleo del mundo: su esposa tiene meses sin recibir tratamiento por un trasplante de órgano. Su padre tampoco tiene las medicinas para enfrentar el cáncer que padece.
Valencia no alcanzó a explicar su condición. Él también recibe tratamiento por un trasplante de riñón.
La aparición de Valencia en escena alteró el discurso que llevaba el ministro para justificar las fallas en el suministro de medicamentos. Jorge Rodríguez culpaba a la llamada «guerra económica» de los problemas, decía que el gobierno se quedó esperando una compra de medicinas pactada con la ONG Cáritas, y aseguraba que Venezuela invierte 300 millones de dólares al mes para abastecerse de medicinas.
Al ser interrumpido por el activista, el ministro y psiquiatra sonrió sarcásticamente y pidió a Valencia que le dejase continuar con la rueda de prensa.
El director de Codevida, que asesoró a la delegación opositora en materia de salud, no pudo continuar con su discurso. Fue sacado por funcionarios de la cancillería dominicana, dijeron periodistas venezolanos presentes en el lugar.
Tras este episodio, Valencia pidió a los delegados del gobierno y la oposición enviar un «mensaje contundente» a los venezolanos que sufren a diario la falta de medicinas en Venezuela. «El gobierno es el único responsable ¡La gente quiere vivir en paz, ya basta!», expresó a periodistas.
«Los sectores políticos tienen que entender el tema de la emergencia humanitaria Especialmente el gobierno que tiene que dar repuestas inmediatas. Un día que pasa sin dar respuestas, es un día de sufrimiento para los pacientes».

«Hay una escasez absoluta y prolongada para los medicamentos. Que me diga el ministro (de Salud, Luis López) si hay medicamentos para personas con cáncer, con escleroris múltiple, con Párkison, el gobierno no tiene la capacidad. Tiene una deuda de 5 mil millones de dólares con los laboratorios», dijo.


]]>

Publicidad
Publicidad