Salud

Se lanza campaña de vacunación para interrumpir el sarampión

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ayudó al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en el diseño y operación del “Plan Nacional de Vacunación” que tiene como meta la inmunización de 9 millones de venezolanos “para detener la ocurrencia de casos de sarampión y difteria, y mejorar las coberturas del programa regular de vacunación”

Publicidad
FOTOGRAFÍA: buenavibra.es

“El Plan Nacional de Vacunación está diseñado para atender a toda la población”, aseguró el ministro de Salud, Luis López durante la presentación de la campaña que inició el 6 de abril y que se extenderá hasta el 13 de mayo.
López puntualizó las metas de la campaña, que aspira vacunar contra el sarampión y la rubeola (SR) a más de 4 millones de niños y adolescentes entre 6 meses y 15 años de edad; y vacunar con toxoide tetánico diftérico (dT) a 2 millones 300 mil niños y adolescentes de 7 a 15 años de edad.
Además se espera inmunizar a 89 mil 600 mujeres embarazadas para prevenir el tétano neonatal y a más de 1 millón adultos de 15 a 39 años contra el tétano y la difteria.
El ministro mencionó que “la campaña arrancará con especial atención en los nueve estados priorizados: Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Monagas, Vargas y Zulia”
Está previsto que la campaña se despliegue por todo el país con la aplicación de 11 millones de biológicos incluidos en el programa regular de inmunizaciones de Venezuela.
Por su parte, José Moya, representante de la OPS/OMS en Venezuela reiteró el compromiso de la Organización en mantener los logros de inmunización de la Región de Las Américas y enfrentar los nuevos desafíos.
“Gracias al esfuerzo de miles de trabajadores de la salud de las américas nuestro continente ha podido eliminar la poliomielitis, en el año 1994; la rubeola y rubeola congénita, en 2015; y sarampión, en 2016. Esperamos que el esfuerzo de los trabajadores de la salud de Venezuela dispuestos en los más de 5 mil puntos de vacunación en todo el país permitan detener la circulación del sarampión y otras enfermedades”, enfatizó.

El apoyo de la OPS ha incluido la movilización de expertos, entre los cuales destacan, Cuauhtemoc Ruiz, jefe de Inmunizaciones de la sede; Desireé Pastor, asesora regional de Sarampión; Aida Lucía Vargas, asesora regional de Inmunizaciones; y Carlos Torres, consultor de Inmunizaciones de OPS Venezuela, quienes trabajan en forma coordinada con el equipo técnico del MPPS y la Misión Médica Cubana, en el diseño y operación del plan de vacunación.

Con información de nota de prensa]]>

Publicidad
Publicidad