Salud

Para salvarse de la muerte trasplantados piden medicinas frente al IVSS

Medicinas, esa fue la principal petición de los pacientes con trasplantes a las puertas del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) que este miércoles en la mañana decidieron alzar sus pancartas y gritar "¡queremos vivir!", como su principal consigna

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ALEJANDRO CREMADES

A pesar del sol, los presentes gritaron consignas e interrumpieron el tránsito vehicular. Era una treintena de hombres y mujeres, en su mayoría de la tercera edad, cansados de la falta de respuesta por parte del ministro de Salud, Luis López.
Los manifestantes caminaron en círculos, gritando, exigiendo que se les respete la vida. Entre ellos había casos de trasplantados desde hace 15 y 18 años. La falta de fármacos los deteriora y los encamina a una muerte segura.
EE-Protestas-FaltaMedicina-30.05.18-AlejandroCremades (2 of 11)
Ese es el mayor temor de Natasha Almorrán, quien recibió un riñón hace 15 años y ahora su esperanza de vida se reduce con rapidez. «Debo consumir un cóctel de medicinas y el Seguro Social nos da a todos el mismo medicamento, cuando los tratamientos deben variar», dijo.
Almorrán se siente desesperanzada, porque uno de los fármacos lo recibió hace dos semanas, pero de nada sirve si al cabo de unos días cuando se le acaben las píldoras, carezca de ellas.
EE-Protestas-FaltaMedicina-30.05.18-AlejandroCremades (5 of 11)
La preocupación se hace más real cuando recuerda que hace un mes uno de sus amigos trasplantados murió, el quinto de su grupo de allegados.
Después de una hora de gritar consignas, los manifestantes tomaron la calle para que los carros no pasen. Suenan vuvuzelas y pitos, un vehículo de la Cruz roja pasó frente al IVSS y los protestante le pideron ayuda de forma desesperada.
EE-Protestas-FaltaMedicina-30.05.18-AlejandroCremades (7 of 11)
Aunque esta fue una de las tantas protestas del gremio de la salud, Almorrán admitió con desesperanza que el gobierno hará caso omiso a sus exigencias y preocupaciones. «No han respondido antes, menos lo harán ahora, pero tenemos que seguir luchando», sentenció.]]>

Publicidad
Publicidad