Salud

Codevida exige respuesta a la AN de investigaciones prometidas en abril

La organización no gubernamental (ONG), Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), emitió un comunicado este lunes en el que solicitan a la Asamblea Nacional (AN) una respuesta ante el retraso que han tenido las investigaciones pautadas para abril donde determinarían los indices de escasez de medicamentos en Venezuela, específicamente las de alto costo.

Publicidad
FOTO ARCHIVO: Alejandro Cremades

«El pasado 4 de abril la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), se comprometió frente a las organizaciones no gubernamentales (…) a investigar la ausencia absoluta de los medicamentos de Alto Costo, y presentar los resultados ante la población venezolana en 45 días», recordó la ONG.

Las organizaciones que estuvieron presentes cuando la AN se comprometió a realizar esta investigación, aseguran no haber recibido respuesta del la comisión de Salud, presidida por el diputado José Manuel Olivares.

Con esas investigaciones se pretendía saber acerca de los tratamientos que no son suministrados por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) desde el año 2016, a pesar de que es su responsabilidad otorgarlos.

«Han pasado 68 días hasta la fecha, y aún la Comisión de Desarrollo Social, presidida por el diputado José Manuel Olivares, no ha emitido ninguna información al respecto sobre los tratamientos que desde el 2016 dejó de proporcionar de manera regular el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS)», recalcaron.

CODEVIDA

Por otro lado, este mismo lunes, el representante de Codevida, Francisco Valenciana, fue acusado por el ministro de Salud, Luis López, de ser «un asalariado» de la trasnacional farmacéutica Laboratorios Roche.

López dijo que Valenciana usa a los pacientes para llevarlos al ministerio: “tú podrás padecer algún tipo de enfermedad, pero si tu abres la boca y te metes al mundo político, que respuesta quieres, tú eres un sinvergüenza, un asalariado de Roche”.

Asimismo aseguró que Estado se ha negado a comprar medicamentos a la empresa farmacéutica, porque «lo poquito que nos quiere vender al precio que sea», por lo tanto están buscando comercializarlos desde la India.

Publicidad
Publicidad