Salud

Pacientes diabéticos rinden la insulina por escasez de medicinas

Los pacientes con diabetes en Venezuela cada día se ven más afectados por el desabastecimiento de medicinas, sobre todo aquellos que dependen del uso de la insulina, quienes además de reducir las dosis indicadas están recurriendo a otras fórmulas por el temor a no encontrar el tratamiento para su enfermedad.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Archivo

Según Liliana Fung, jefa del Servicio de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Universitario de Caracas (HUC), algunos pacientes han dejado de colocarse esa hormona y comenzaron a tomar medicamentos orales; además de otras fórmulas que les recetan en las farmacias.
“El problema es que a veces no se los colocamos porque tienen alguna contraindicación, pero como es lo que consiguen, a pesar de decírselos en la consulta, es difícil que no se automediquen por desesperación”, expresó Fung.
Agregó que la mayoría de los pacientes llegan a la consulta refiriendo que no encuentran los fármacos indicados y que «están tomando lo que consiguen» -incluyendo productos a base de hierbas caseras- que no permiten un adecuado control metabólico y que pueden ser tóxicos para el hígado.
“Lamentablemente en el sistema de farmacias privadas hay bastante escasez al respecto. El Ministerio de Salud, a través del Programa Endocrino-Metabólico, envía insulina a determinados hospitales; pero es poca y sólo para los pacientes controlados en esos centros”, señaló la endocrinóloga.
La galena también agregó que han notado un cambio en el patrón de alimentación de los diabéticos, como por ejemplo, la disminución de la ingesta de comida, lo que ha acarreado que los pacientes acudan a las emergencias de los centros de salud por disminución de los niveles de glucosa en la sangre y otras complicaciones.
“Lo que recomendamos al paciente en estos casos es que trate siempre de mantener la comunicación con el médico. Si no consigue algún medicamento y le ofrecen uno distinto en la farmacia, preguntarle si es posible usarlo y a qué dosis”. Fung aseveró que los tratamientos son individualizados y lo que le funciona bien a uno a otro no.
Por su parte, la doctora Imperia Brajkovich, presidenta de la Sociedad Venezolana de Endocrinología, señaló que debido a complicaciones crónicas derivadas de la falta de medicamentos, han aumentado los casos de pacientes diabéticos con problemas renales que requieren diálisis, lo que agrava el panorama tomando en cuenta que tampoco hay material para la realización de ese procedimiento médico.
Asimismo, señaló que hay pacientes que toman medicamentos vencidos de manera interdiaria, o en menor cantidad, cuando se sienten extremadamente mal, pero eso no ayuda a controlar la enfermedad. “Todo esto conlleva a que presenten deshidratación, infecciones, cuadros de cetoacidosis (elevación de la glucosa) y se descompensen más rápidamente», indicó Brajkovich.
“El Ministerio de Salud ofreció entregar insulina, hipoglucemiantes orales y tiras reactivas, a través de las farmacias populares, previa inscripción en el programa de diabetes y presentación e un informe médico, pero los pacientes acuden a esos sitios y a ese despacho, y no les dan nada”, afirmó la doctora.]]>

Publicidad
Publicidad