Salud

CIDH otorga medidas cautelares a pacientes de esclerosis y cáncer de mama

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) brindó medidas cautelares a cuatro pacientes venezolanos, tres con esclerosis múltiple y una con cáncer de mama, luego de que Defiende Venezuela presentara las solicitudes en octubre de 2018.

Publicidad
Fotografía: Archivo

Según información de la ONG, el organismo exigió el pasado 29 de marzo al Estado venezolano la “integridad personal y salud de las personas beneficiarias mediante mecanismos inmediatos que posibiliten el acceso a un tratamiento médico adecuado, incluidos los medicamentos necesarios de conformidad con lo prescrito por los médicos correspondientes”.

Sara María Olmos Reverón, Miguel Eduardo Perozo González y Carmen Alicia Márquez de D’Jesus son los tres pacientes de esclerosis e Inírida Josefina Ramos López padece carcinoma de mama izquierda con metástasis ósea.

La denuncia presentada en octubre apuntó a la situación de riesgo que los pacientes viven a diario por la falta de tratamiento para atacar sus padecimientos.

Según el documento con la denuncia de Defiende Venezuela, se responsabilizó al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) de incumplir con la entrega de medicamentos, atentando con las condiciones de los afectados.

Venezuela, impactada por una crisis histórica, tiene en el rubro de la salud un espacio lleno de lamentos y denuncias. La escasez de insumos se suma al éxodo masivo del talento nacional, donde no escapan los profesionales de la medicina. Además, en materia económica se ha hecho sentir con mayor agudeza la problemática, haciendo inalcanzable para muchos la adquisición de medicamentos.

Publicidad
Publicidad