Salud

¿Está Venezuela lista para el coronavirus? Claro que no

El coronavirus comenzó en Wuhan, China, hasta ahora más de 9.000 personas están infectadas y 213 murieron por la enfermedad.

Coronavirus
Publicidad

El coronavirus comenzó en Wuhan, China, y ya infectó a más de 9.000 personas en 18 países. 213 murieron por la enfermedad.

Recibe su nombre por las puntas en forma de corona sobre la superficie del virus. Su transmisión puede producirse de persona a persona a través de gotas de saliva, tos, estornudo, e incluso los ojos por lo que recomiendan evitar el contacto y lavarse las manos. Se conocen 39 familias del coronavirus.

Hasta ahora el planeta no parece saber como afrontar al virus que ya se declaró como alerta mundial, pero ¿Está Venezuela preparada contra el coronavirus? Claro que no

A fines de 2019, previo al surgimiento del Coronavirus de Wuhan, se presentó el Índice de Seguridad Sanitaria Mundial que es la primera evaluación y referencia exhaustiva de seguridad sanitaria y  capacidades conexas en los 195 países que integran los Estados Partes en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

El Índice es un proyecto de la Iniciativa contra la Amenaza Nuclear, el Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria junto a la Unidad de Inteligencia de The Economist.

La lista dividió a los países en tres categorías mejor preparados, bien preparados y poco preparados ante una epidemia como el coronavirus.

El primer escalafón, mejor preparados, solo tiene a 13 países entre los que están Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Canadá, Tailandia, Suecia, Dinamarca, Corea del sur, Finlandia, Francia, Eslovenia y Suiza.

En la segunda categoría que integran 109 países están la mayoría de las naciones europeas y americanas.

En la categoría de peor preparados está Venezuela junto a otros 72 países. La mayoría son pequeñas islas del Caribe y el Pacífico, naciones africanas y en América Guatemala, Belice, Guyana y Haití.

De hecho, los resultados para Venezuela fueron decepcionantes pues el país peor valorado en el continente. Obtuvo el lugar 176 de 195 países con apenas 23,0 sobre 100. Los mejores posicionados Estados Unidos en el puesto 1 y Reino Unido en el 2  tuvieron puntuaciones de 83,5 y 77,9 respectivamente.

¿En qué criterios se basa el índice?

Las categorías evaluadas en el índice son prevención, detección, respuesta rápida, sistema de salud, cumplimiento de normas internacionales y medio ambiente de riesgo.

Para la evaluación se formó un grupo consultivo internacional de expertos, los datos del Índice proceden de fuentes de datos de acceso público de los distintos países y organizaciones internacionales.

También se tomó en cuenta fuentes adicionales que incluyen información gubernamental publicada, datos de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de Sanidad Animal, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el Banco Mundial, la legislación y los reglamentos de los países, y recursos y publicaciones académicas.

Las categorías y la puntuación

Prevención: Menos de 7% de los países obtienen una puntuación en el nivel más alto en cuanto a la capacidad de prevenir la aparición o la liberación de patógenos. Venezuela puntúa 23,5 cuando el promedio global es de 34,8 sobre 100.

Detección y notificación: Solo 19% de los países reciben las mejores puntuaciones en detección y notificación. Venezuela puntúa 8,7 cuando el promedio global es de 41,9 sobre 100.

Respuesta rápida: Menos de 5% de los países obtienen la máxima puntuación por su capacidad de responder rápidamente a una epidemia y mitigar su propagación. Venezuela puntúa en 19,7 cuando el promedio global es de 38,4 sobre 100.

Sistema de salud: La puntuación media de los indicadores del sistema de salud es de 26,4 de 100. Venezuela puntúa en 12,9.

Cumplimiento de las normas internacionales: Menos de la mitad de los países han presentado medidas de fomento de la confianza en el marco de la Convención sobre las armas biológicas en los últimos tres años, lo que indica su capacidad para adherirse a importantes normas y compromisos internacionales relacionados con las amenazas biológicas. Esta es la categoría en la que Venezuela está mejor posicionada obtuvo 42,2 de 48,5 sobre 100.

Medio ambiente de riesgo: Solo 23% de los países se encuentra en el nivel superior en lo que respecta a indicadores relacionados con su sistema político y eficacia de sus gobiernos. Venezuela puntúa 38,2 cuando el promedio global es de 55 sobre 100.

El informe a pesar de ser general hace mención específica a Venezuela como un desafío de investigación. “Venezuela y Siria fueron particularmente complejos porque los sistemas políticos y sanitarios de estos países se encuentran en un estado de confusión debido al conflicto actual”.

Conclusión general

El informe señala: “Ningún país está totalmente preparado para las epidemias o pandemias, y todos los países tienen importantes lagunas que abordar”.

“En conjunto, la preparación internacional es débil. Muchos países no muestran pruebas de las capacidades de seguridad sanitaria y de las capacidades necesarias para prevenir, detectar y responder a enfermedades infecciosas importantes”, agrega el texto.

Asimismo, se señala que el promedio del índice general entre los 195 países evaluados es de 40,2 de una posible puntuación de 100.  Entre los 60 países de altos ingresos, la puntuación media del Índice es de 51,9. Además, 116 países de ingresos altos y medios no tienen una puntuación superior a 50.

El índice revela graves deficiencias en la capacidad de los países para prevenir, detectar y responder a las emergencias sanitarias -como el coronavirus-; graves lagunas en los sistemas de salud; vulnerabilidades a los riesgos políticos, socioeconómicos y ambientales que pueden confundir la preparación y la respuesta ante los brotes; y una falta de adhesión a las normas internacionales.

Sin embargo, el chavismo descartó la presencia de cualquier caso del coronavirus en Venezuela, probablemente ni reactivos haya para saberlo.

Publicidad
Publicidad