Salud

Lacava cierra plazas y pide suspender reuniones grupales

El mandatario carabobeño pidió a los jóvenes que asuman con seriedad las medidas preventivas e instó a los adultos mayores a no salir de sus hogares

Lacava cierra plazas en Carabobo y llama a suspender reuniones grupales. Foto: Tibisay Romero
Tibisay Romero
Publicidad

Rafael Lacava, gobernador de Carabobo, anunció el cierre de plazas y sitios nocturnos en esa entidad federal para evitar la propagación del coronavirus-Covid-19.

A través de una transmisión en la red social Instagram y varias emisoras radiales del estado, Lacava informó que las llamadas plazas Drácula de Valencia y Puerto Cabello, así como otras que bautizaron como plaza Transilvania y la plaza «Yo me quedo en Venezuela», en Naguanagua.

De igual forma, el mandatario regional indicó que estudian anunciar el cierre del parque Fernando Peñalver y del Recreacional Sur, por las mismas razones de prevención.

Terminales y aeropuertos

Lacava dijo que han desplegado un dispositivo de control en los terminales del Big Low Center en Valencia, así como en los de Puerto Cabello y Morón.

También explicó que mantienen la vigilancia a pasajeros que arriban por el aeropuerto internacional “Arturo Michelena” de la capital carabobeña.

Cultos religiosos

Durante la transmisión, el gobernador exhortó a los líderes de los diferentes cultos religiosos a que evalúen la posibilidad de suspender las actividades donde se congregan muchos feligreses y así prevenir posibles contagios.

“Hago un llamado de conciencia a todos los cultos del estado Carabobo, de la religión que sea, católica, protestante evangélica, musulmana, iglesia pentecostal, cualquiera de las religiones que genera congregación de personas en estos cultos. Pido por favor que se verifique la posibilidad de suspender los cultos”, puntualizó.

“No es hora de tomar a la ligera todo esto. No es hora de politizar todo esto. Llegó la hora de la seriedad de los políticos, de los empresarios, del pueblo en general, de todo el mundo.”

Posible cierre de playas

Lacava también adelantó que evalúan el cierre de las playas en el litoral carabobeño, especialmente las de Puerto Cabello, para tratar de evitar la propagación del virus en la entidad federal.

Dijo que también quedaba suspendido el festival playero Dracufest que celebrarían por segundo año consecutivo en Puerto Cabello.

Asimismo, llamó a mantener la calma en medio de la situación y a evitar la paranoia.

“Tranquilidad y prevención. La paranoia no hace nada. Lo que genera son más problemas. Si somos responsables, disciplinados y ordenados, les puedo garantizar que no va a pasar nada”.

En sus casas

Además insistió en el llamado a los jóvenes para que asuman con seriedad las medidas de mantenerse en casa y a los adultos mayores a no salir de sus hogares porque son la población más vulnerable.

“Nadie quiere causar problemas, ni obstaculizar la vida normal de la gente pero viendo lo que ha pasado en otros países, en países desarrollados, donde este tema del coronavirus se les fue de las manos, eso nos obliga a tomar decisiones para que no pase en nuestro país”, puntualizó Lacava que estuvo acompañado de directivos de Insalud, así como de autoridades de los cuerpos de seguridad del estado.

Los anuncios del gobernador Lacava se produjeron horas después de la confirmación de dos casos de Covid-19 en el estado Miranda.

En horas de la noche, Nicolás Maduro decretó el estado de alarma nacional en una transmisión en cadena nacional, donde también adelantó que evalúan suspender las actividades laborales por regiones en Venezuela.

Varios alcaldes del estado Carabobo anunciaron medidas preventivas como el cierre de locales nocturnos, discotecas y sitios muy concurridos.

A partir del lunes 16 de marzo, tampoco habrá clases en centros educativos en todos los niveles.

Epidemióloga regional

Por su parte, la epidemióloga regional María Auxiliadora Rangel indicó que en estos momentos, cuando ya hay dos casos confirmados en el país, es necesario llamar a la conciencia, a la prudencia y a la forma de actuar de cada individuo porque de eso dependerá que haya o no, muchos casos con el nuevo virus.

“Es necesario definir si es un caso sospechoso verdadero, si es un caso probable o un caso que ya por laboratorio esté confirmado. Es un llamado a la calma (…) Hay 14 hospitales, inclusive de la red especializada y que con un equipo multidisciplinario para dar un criterio de diagnóstico claro, de si se está en presencia o no de un caso de coronavirus”.

Aseguró que cada uno de los 14 municipios tiene un hospital centinela para evaluar a los pacientes.

“La prevención es lo primero y es necesario que se aplique en cada uno de nosotros como individuos”, dijo.

Publicidad
Publicidad