Salud

Dermatitis atópica, indeseable consecuencia por cuidarse del coronavirus

Los síntomas se han incrementado en personas propensas a padecer esta enfermedad crónica, debido al mayor uso de jabón y geles con alcohol que alteran la capa cutánea. Recomiendan usar cremas hidratantes después de lavarse las manos y en el rostro, antes y después de colocarse la mascarilla

Publicidad
dermatitis atópica por uso de geles

La dermatitis atópica, cuyos síntomas son picazón y enrojecimiento de la piel, se ha incrementado en estos meses, como consecuencia de las medidas de higiene y el estrés que provoca la pandemia de coronavirus.

La presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, Rossana Llergo, aprovechó que hoy, 27 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Dermatitis Atópica para hacer la advertencia.  ,

Según la especialista, los síntomas se agravan en pacientes que ya la sufren o aparecen casos nuevos. Se debe a la modificación de la barrera cutánea de la piel por el exacerbado lavado de manos y el uso de geles desinfectantes, medidas necesarias para combatir el virus Sars-Cov-2, que provoca la covid-19.

«Se está alterando el microbioma de la barrera cutánea. Esto favorece la inflamación. Además se aafecta la barrera física de la piel. Estos productos barren los lípidos y alteran la inmunidad de la piel», explicó.

dermatitis atópica
Foto: Cottonbro / Pexels

Explicó que el estrés por el confinamiento, así como la ansiedad y la incertidumbre, también afecta a los pacientes, especialmente a los que ya sufren dermatitis.

Los especialistas recomendaron a los pacientes buscar maneras de drenar el estrés. Puede ser practicando alguna actividad física en casa, con manualidades, meditando o conversando del tema que le causa ansiedad.

La dermatitis atópica es una enfermedad sistémica y crónica. Se caracteriza por brotes de comezón intensa que provocan lesiones, sangrado y costras.

Otro de los síntomas es la resequedad de la piel. Es frecuente durante el invierno. Los dermatólogos recomendaron en uso de cremas humectantes para contrarrestarla.

«Es importante aplicarse crema hidratante después de lavarse las manos y antes y después del uso de mascarillas», , añadió Elsy Navarrete, alergóloga e innmunóloga pediatra.

Las lesiones generalmente se presentan en manos, brazos y cara. Sin embargo, en cualquier parte del cuerpo puede haber brotes, incluso en zonas genitales.

Publicidad
Publicidad