Internacionales

OMS insiste en pedir acceso a China para investigar origen del Covid-19

Si bien está claro que los primeros casos se detectaron en Wuhan a finales de 2019, todavía no hay certezas en cuanto al origen del virus. La OMS demanda transparencia del gobierno chino

Publicidad
El coronavirus mantiene en alerta al mundo, mientras que en China más de 20 personas han muerto

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo estar dispuesto a enviar una nueva misión de expertos a China para averiguar el origen del Covid-19 y pidió «pleno acceso», en una entrevista con Financial Times.

«Instamos a China a que dé pleno acceso y pedimos a los países que planteen la cuestión en sus reuniones bilaterales (para incitar a Pekín) a cooperar», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros explicó que la OMS ya ha pedido «por escrito» a China que «nos dé información (…) y estamos dispuestos a enviar a un equipo si nos lo permite».

La comunidad internacional todavía no ha podido determinar con certeza el origen del Covid. Aunque, en principio, los primeros casos se detectaron a finales de 2019 en Wuhan (China), existen dos teorías opuestas: una fuga de un laboratorio de la ciudad donde se estudiaban estos virus, o que un animal infectó a personas que frecuentaban un mercado local.

Un equipo de especialistas dirigido por la OMS y acompañado por colaboradores chinos investigó en el país a principios de 2021.

En un informe conjunto, se inclinaron por la hipótesis de que el virus altamente contagioso fue transmitido por un animal que actuó como intermediario entre el murciélago y el humano, posiblemente en un mercado de Wuhan.

Tedros declaró posteriormente que «todas las hipótesis siguen sobre la mesa».

Ningún equipo pudo regresar a China y los responsables de la OMS reclamaron reiteradamente datos adicionales.

El director afirmó varias veces que la OMS no tiene intención de abandonar la investigación, y pidió varias veces a Pekín «transparencia a la hora de compartir datos, realizar las investigaciones necesarias y compartir los resultados».

La OMS levantó en marzo el nivel máximo de alerta por la pandemia. Gracias a las vacunas, la inmunidad adquirida tras la infección y a mejores tratamientos, el virus esta ahora mucho más controlado, aunque con la llegada del otoño boreal las infecciones aumentan en el hemisferio norte y aparecen nuevas variantes.

Publicidad
Publicidad