Salud

OPS: Venezuela no recibirá vacunas gratuitas contra el coronavirus

El gobierno de Nicolás Maduro adeuda a la Organización Panamericana de la Salud más de 11 millones de dólares, desde hace 3 años. Además, Venezuela no está considerada entre las naciones más pobres de la región, que sí recibirán vacunas sin condiciones

Publicidad
cepa alemana ops

La Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) reiteró ayer 19 de enero, enfáticamente, que Venezuela no recibirá ninguna vacuna contra el coronavirus gratuita del fondo Covax, con que se atiende a naciones de bajos recursos.

Las razones son dos. La primera, la deuda de más de 11 millones de dólares por cuotas vencidas desde hace 3 años. La segunda, porque no consideran a Venezuela entre las 10 naciones más pobres de la región, a las que se les ayuda sin condiciones.

Aunque la OPS no lo dijo, es algo que se hace evidente al observar cómo el gobierno de Nicolás Maduro destina sumas millonarias a otros renglones distintos a la salud, como la defensa internacional de sus aliados o la compra de armamento. Eso sin incluir los fondos sospechosos que se han encontrado en cuentas en el exterior pertenecientes a funcionarios.

El fondo Covax facilita a una treintena de naciones acceder a una canasta de vacunas que la OPS ofrece a precios más accesibles. De esta manera garantiza que todos los países, sin importar sus recursos, puedan aplicarlas al mismo tiempo.

Lea también: Suiza encuentra $10 mil millones en fondos venezolanos sospechosos 

A pagar sin Covax

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, se refirió a la situación de Venezuela en una conferencia virtual. Habló sobre la deuda acumulada del gobierno de Maduro en el organismo y de que no es considerada una nación pobre. Entre esas están Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Honduras, que recibirán vacunas sin costo.

Después de descartar que Venezuela reciba vacunas a través del fondo Covax, ofreció algunas alternativas, pero todas pasan por el pago previo de los 11 millones de dólares.

“Existen negociaciones para poder acceder a otros mecanismos y por otras vías para que Venezuela pueda tener acceso a las vacunas”, dijo Ugarte.

vacunas
Además de las cuotas pendientes, Venezuela adeuda importes al fondo rotatorio de vacunas y al fondo estratégico de la OPS. Foto EFE / Archivo

Uno de estos mecanismos es el Fondo Rotatorio de Vacunas. «Pero para que Venezuela participe se requiere el pago de la deuda y el acuerdo de las partes para movilizar los recursos que sean necesarios para la adquisición de las vacunas”, agregó.

Según Ugarte, se necesita un esfuerzo de la comunidad internacional para que los venezolanos, dentro y fuera de su país, tengan acceso a la inoculación.

Mientras los demás países de la región activan esfuerzos contundentes para vacunar a sus habitantes, el gobierno de Nicolás Maduro ha tocado muy poco el tema. Solo se anunció la compra de 10 millones de inmunizaciones rusas, aunque no se sabe bien cuándo llegarán al país. Tampoco serán suficientes, pues Venezuela tiene una población cercana a los 25 millones.

Publicidad
Publicidad