Quienes hayan padecido coronavirus pueden aportar tres meses después de curarse. Y los vacunados, después de dos semanas. Para conmemorar el Día del Donante de Sangre obsequiarán hematologías a quienes donen voluntariamente
En Venezuela, la demanda de sangre supera a la oferta. Aunque donar sangre es un proceso seguro, rápido y sencillo, son pocos los voluntarios. Sin embargo, se estima que nueve de cada diez personas en algún momento de su vida la necesitarán.
El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, personas solidarias que, con su acto, salvan la vida de otros. A propósito, la hemoterapista Lía Talavera, advierte que «en los servicios de sangre enfrentamos muchas dificultades para conseguir el suministro, para que sea suficiente y a su vez garantizar la calidad de sus componentes y su inocuidad»
El acto de donar sangre debería ser masivo y constante, especialmente porque es un producto perecedero. Según Talavera, las plaquetas solo duran 5 días. Luego de ese tiempo ya no sirven. Los concentrados globulares tienen un lapso de 21 a 42 días, pues varía dependiendo de las bolsas utilizadas y de otros componentes.
Covid, vacunas y donación
Talavera afirmó que los pacientes post-covid, sí pueden donar sangre, después de 3 meses de su curación y de haberse realizado las pruebas con resultado negativo.
“En el caso de quienes han sido inmunizados contra la covid, sin importar el nombre de la vacuna recibida, pueden donar después del día 14 de aplicada. Tanto en la primera como en la segunda dosis, se debe cumplir ese lapso de espera. Así se ha establecido en los convenios internacionales,” refirió la hemoterapista, quien coordina el servicio en el Grupo Médico Santa Paula.
Explicó que se regala vida a través de la donación de sangre, pues una vez divididos en sus componentes, se administra a cada paciente de acuerdo a sus requerimientos.
“Antes de donar, realizamos un interrogatorio, un examen físico, toma de temperatura, pulso, tensión arterial, muestra de hematocritos y hemoglobina. Eso orientará al voluntario sobre su condición de salud. Pueden donar sangre personas entre 18 a 60 años con más de 50 kilos, según la ley”.
Hematologías gratuitas esta semana
Explica Talavera que, según datos de la OMS, la tasa media de donación es 9 veces mayor en los países desarrollados que en países de bajos ingresos e ingresos medios.
“Los países con altos ingresos tienen 100% de donación de sangre de forma voluntaria. Eso es considerado un indicador de desarrollo social. En Venezuela según las últimas estadísticas conocidas que no son recientes, tan sólo 5% son voluntarias. Me temo que en la realidad la cifra sea menor”.
En la actualidad se practica más la donación por reposición, es decir, aquella mediante la cual una persona dona para algún familiar o amigo. Y en muy baja medida la donación voluntaria.
A los fines de incentivar el acto voluntario, del lunes 14 al domingo 20 de junio, el GMSP (ubicado en Santa Paula)ha dispuesto 20 hematologías completamente gratuitas para aquellas personas que acudan al banco de sangre de la clínica a donar y que su sangre califique para la donación.
Todas las personas entre los 18 y 65 años que gocen de buena salud y no se hayan sometido a perforaciones estéticas o tatuajes están aptas para donar sangre. Locatel invita a la comunidad venezolana a donar sangre en los distintos bancos de los centros médicos