Salud

Médico José Trujillo: "Es una atrocidad aplicar la Abdala a los niños"

“No se entiende por qué quieren vacunar a los niños con Abdala​, que no tiene sustento científico", alertó el médico. Pidió a los organismos internacionales detener "esa atrocidad"

Publicidad
Cuba José Trujillo

Una alarma sonó entre los médicos venezolanos cuando el gobierno de Nicolás Maduro anunció que pretende vacunar a niños y adolescentes con Abdala y Soberana,  ensayos cubanos de vacunas. Ninguno cuenta con aprobación de la Organización Mundial de la Salud. Es que ni siquiera se consideran vacunas. Para el médico venezolano José Trujillo, expresidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional y del Colegio Médico del Estado Aragua, eso es una «atrocidad».

“Se desconocen las intenciones verdaderas de la vicepresidenta Delcy Rodríguez quien anunció, que a partir de este lunes 25, el gobierno iniciará un plan de inmunización en niños de 2 a 12 años”, dijo.

Venezuela recibió un lote de 900.000 dosis de Abdala, que son las que se aplicarían a los niños y adolescentes.

Trujillo exhortó a las organizaciones internacionales de salud “a evitar esa atrocidad sanitaria que pretende aplicar el gobierno de Nicolás Maduro ​a​ los niños venezolanos”.

José Trujillo
José Trujillo es expresidente del Colegio de Médico del Estado Aragua. Foto cortesía Dick Torres

Los científicos se oponen

Las sociedades científicas venezolanas de Infectología y de Pediatría también se oponen a esta propuesta del gobierno de Maduro. En comunicados firmados por sus autoridades lo rechazaron categóricamente.

“Consideramos que los candidatos a vacuna Abdala y Soberana 2 no deben ser administradas como parte de un esquema de vacunación masiva mientras no cumplan con los requisitos de aval científico correspondiente, como se ha indicado con anterioridad”, dijo la Sociedad Venezolana de Infectología en un comunicado de protesta publicado el 11 de octubre.

La Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura se sumó a esta protesta, acotando, además, que no se ha probado ni la seguridad ni su eficacia en la población infantil.

«​No se puede administrar medicamentos o productos biológicos del que no se tenga información avalada por publicaciones científicas reconocidas. Tanto Abdala como Soberana carecen de ese aval», dice también el documento firmado por la presidenta de la sociedad, Elvia Badell.

Protestas constantes

La intención del gobierno de inyectar la Abdala y la Soberana a la población venezolana se remonta a mediados de año. Desde junio, las instituciones médicas y padres organizados han alertado sobre el peligro de aplicar los cuestionados productos cubanos.

“La Abdala no es una vacuna. Es un producto biológico experimental que no ha sido autorizado por la Organización Panamericana de la Salud ni la Organización Mundial de la Salud”, indicó Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.

En julio, el Colegio de Enfermeras de Caracas y de organizaciones como el Frente Amplio de Mujeres Venezuela Libre protestaron frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) contra la posible aplicación de los prototipos cubanos.

«Los niños son sujetos especiales de derecho. En Venezuela no podemos seguir permitiendo que nuestros niños venezolanos se conviertan en conejillos de indias”, dijo la presidenta del Colegio de Enfermeros en Caracas, Ana Rosario Contreras.

Desde el 1 de septiembre, Cuba inocula a sus niños y adolescentes con la Abdala. Toda la población infantil, a partir de los dos años, está obligada a inyectarse.

“No se entiende por qué se les quiere vacunar a los niños con este biológico​ Abdala​ del que no se tiene referencia bibliográfica. Ni siquiera es reconocido por la comunidad científica internacional”, agregó José Trujillo.

Publicidad
Publicidad