Salud

Tercera dosis en Venezuela: conozca el cronograma de vacunación

Los primeros en recibir refuerzo serán trabajadores sanitarios y mayores de 60 años, según anunciaron funcionarios del gobierno de Maduro

Publicidad
vacunación tercera dosis

Esta semana comenzarán a poner la tercera dosis de vacunación contra covid-19 en Venezuela, según informó Nicolás Maduro ayer domingo 2 de enero.

Aseguró que la vacunación de refuerzo se iniciaría este mismo lunes 3 de enero. Aunque Maduro no dio detalles ayer de cómo se aplicaría, hoy lunes 3 de enero, su vicepresidenta Delcy Rodríguez y su ministro de Salud Carlos Alvarado, informaron cómo será el cronograma:

3 al 9 de enero. Solo personal que trabaja en centros de salud.

10 a 16 de enero. Mayores de 60 años.

17 a 23 de enero. Menores de 60 y mayores de 19 con enfermedades de riesgo.

24 al 30 de enero. Personas que trabajen atendiendo público.

Febrero. Resto de la población.

Esta semana solo vacunarán en centros de salud y a partir de la próxima en todos los centros de vacunación asignados.

La vacuna que se está poniendo es la china Sinopharm, que es la que tiene el 70% de los vacunados en Venezuela. No aclararon si quienes recibieron la Sputnik pueden reforzarse con la china.

El anuncio de Maduro

«Mañana empezamos la vacunación de refuerzo (tercera dosis). Todo el mundo pendiente. Arrancamos la jornada. Tenemos vacunas para el refuerzo todo el año 2022», dijo en un mensaje de audio en sus redes sociales.

sputnik
La primera etapa de vacunación en Venezuela fue muy ruda para los ciudadanos, que hacían cola de hasta 9 horas. Esto fue en el Alba Caracas en agosto. Foto Daniel Hernández

Aseguró también que «91% de la población» está inmunizada. No aclaró si con las dos dosis. Además, esa cifra representa un salto enorme con respecto al 3 de diciembre de 2020, cuando Maduro afirmó que la tasa era de 77%.

Al respecto, afirmó que Venezuela tiene hoy «5 casos de covid-19 activos por cada cien mil habitantes».

Las autoridades venezolanas han confirmado 444.828 casos de covid-19 en el país desde el inicio de la pandemia, si bien 434.516 pacientes ya se han recuperado (el 97 % del total), por lo que hay 4.981 casos activos, mientras que 5.331 han muerto por esta enfermedad.

Estas cifras oficiales son cuestionadas por la oposición, incluyendo médicos, pues aseguran que a muchas personas fallecidas por complicaciones de covid-19 se les imputan otras patologías y que, además, no se hacen suficientes pruebas de diagnóstico.

Clamor médico

A principios de diciembre, la ONG Médicos Unidos de Venezuela instó a las autoridades sanitarias del país a evaluar la aplicación de la dosis de refuerzo. Criticaron la falta de estadística de reinfecciones en personas vacunadas. Invitaron al gobierno a revisar trabajos sobre coronavirus de otros países.

“¡Qué difícil es ‘pedir peras al olmo’! Autoridades venezolanas, luego de evaluaciones, ya se deberían estar pronunciando sobre la necesidad o no de aplicar una tercera dosis. Pero, probablemente, no tienen ni estadísticas de tasas de infecciones en vacunados”, dijo la ONG en su cuenta de Twitter.

Publicidad
Publicidad