Salud

Las 5 grandes mentiras de los antivacunas en 2021

Entre las falsedades hay cosas tan absurdas como que otorgan poderes magnéticos. Todos sus bulos han sido refutados por la ciencia. Por ejemplo, dicen que causan infertildad o abortos pero es al revés. El nuevo coronavirus sí los causa

Publicidad
viajeros mentiras de los antivacunas
AFP |Desirée García / EFE

2021 será recordado como el año en que se lanzó una de las mayores campañas de inmunización para proteger a la población mundial, pero también será un hito por las mentiras de los antivacunas, que trataron de inocular el miedo y el rechazo a los antivirales contra la covid-19.

Aunque hay consenso científico en torno a la eficacia, la seguridad y la necesidad de las vacunas, algunos desinformadores explotaron los temores que podían surgir en cada fase de la vacunación para convencer a la gente de que no lo hiciera.

La agencia Efe hace un recuento de las 5 principales mentiras de los antivacunas em este año que termina. Los consideran personas movidas casi siempre por unos esquemas mentales que anhelan el control sobre una realidad compleja. También son seres que se sienten superiores a los demás.

1. «Es un montaje»

Una de las fotos del año es la de la nonagenaria Margaret Keenan recibiendo la primera inyección contra la covid-19. Fue en Coventry, en el centro de Inglaterra, en la mañana del 8 de diciembre. Horas después, las mentiras de los antivacunas ya habían extendido el rumor de que su vacunación era un montaje.

Pero fue real.

Margaret Keenan primera en ser vacunada reino unido mentiras de los antivacunas
Margaret Keenan fue la primera persona en vacunarse. Foto AFP

Los antivacunas difundieron miles de mensajes con una supuesta captura de la web de la CNN en la que se veía a Keenan vacunándose con la fecha del 22 de octubre.

Con una fecha que en realidad correspondía a otra noticia del portal de la cadena estadounidense, la imagen llevó a pensar a muchos que la campaña de vacunas era una farsa desde su inicio.

Este relato se expandió en las siguientes semanas y se cebó especialmente con políticos en Estados Unidos, Reino Unido y Argentina, donde se acusó a sus dirigentes de recibir jeringuillas sin aguja, con tapa o vacías.

Estas falsedades afectaron, por ejemplo, al presidente de EEUU, Joe Biden, y a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, víctimas de imágenes antiguas o manipuladas para hacer creer que rechazaban vacunarse.

En Australia se acusó a la primera ministra del estado de Queensland, Annastacia Palaszczuk, de fingir vacunarse. En realidad habían accedido a simular una inyección a petición de los fotógrafos que no habían podido captar poco antes cómo se había vacunado.

2. «Modifican el ADN»

La lucha contra el nuevo coronavirus alumbró vacunas de nueva generación, en un corto espacio de tiempo, con un funcionamiento innovador. Son todo un logro de la ciencia. Entre ellas se encuentran las vacunas de ARN mensajero (ARNm), tecnología que emplean Pfizer y Moderna. Pues estas fueron uno de los blancos preferidos de las mentiras de los antivacunas.

las vacunas mentiras de los antivacunas
Foto THOMAS LOHNES / AFP / Archivo

La farsa más repetida es que estos fármacos modifican el ADN y transforman a los vacunados en seres «transgénicos». Eso es imposible. Explicamos: las moléculas de ARNm no se integran en el genoma y se degradan a los pocos días de provocar la respuesta inmunitaria. Así lo han explicado científicos y autoridades sanitarias.

3. ¿Infertilidad? ¿Abortos?

Otro de los efectos secundarios falsos más nocivos es que los antivirales provocan infertilidad. Este es un rumor difundido en todos los continentes pero impacta especialmente en Latinoamérica y África.

Los estudios y la farmacovigilancia demostraron que las vacunas contra la covid-19 no causan infertilidad. Los científicos han explicado en numerosas ocasiones que ni las de ARNm ni las de vector viral -AstraZeneca y Janssen- pueden actuar de esa forma en el organismo.

mentiras de los antivacunas
Foto Leah Kelley / Pexels

Pero, y esto es importante, contraer el nuevo coronavirus sí podría afectar a la fertilidad. No estos fármacos, que tampoco han provocado abortos involuntarios, como afirmaba otra ola de bulos que se difundió de forma paralela.

4. «Poderes magnéticos»

¿Quién, a estas alturas de 2021, no ha oído o leído que las vacunas contienen imanes? Que los vacunados adquieren propiedades magnéticas y son capaces de atraer objetos metálicos tras inmunizarse es, posiblemente, el bulo más popular de este año.

Los difusores de esta teoría inverosímil se apoyaron, sobre todo, en vídeos de recién inoculados a quienes se les pegaban cucharas en el brazo, algo que podría por una burda manipulación de las imágenes.

Lo cierto es que inyectar soluciones metálicas capaces de actuar como un imán es algo técnicamente inviable en la actualidad. Además, ningún componente incluido en el prospecto de las vacunas provoca magnetismo.

Este no es el mundo de Marvel, antivacunas.

5. Famosos que mueren

La muerte repentina de la cantante italiana Raffaella Carrà y de la actriz española Verónica Forqué, o las dolencias cardíacas del futbolista argentino ‘Kun’ Agüero y del danés Christian Eriksen, entre otros sucesos, han sido una absurda munición para los antivacunas. Y una excusa para acuñar un nuevo término: la «repentinitis».

Raffaella Carrà, la diva italiana de la cultura popular televisiva, murió de cáncer

Impulsada por conspiranoicos, los difusores de la teoría sobre la «repentinitis» atribuyen falsamente a las vacunas anticovid la muerte de figuras conocidas que se han inmunizado.

Pero las sospechas sobre las imprevistas desapariciones o enfermedades de famosos han sido refutadas, como siempre que se viraliza una mentira, por los hechos.

Raffaella Carrà murió de cáncer de pulmón. Verónica Forqué se quitó la vida. Y los futbolistas Agüero y Eriksen ya tenían problemas cardíacos antes de vacunarse.

Publicidad
Publicidad