Salud

Concha de cambur en la piel: ¿qué dicen los dermatólogos del tratamiento que arrasa en TikTok?

En los últimos días, la aplicación de la concha o cáscara del cambur directamente en el rostro se ha convertido en tendencia. ¿Es realmente beneficioso como dicen los influencers? Los especialistas tienen la respuesta

Publicidad

En los últimos días, en las cuentas de TikTok, muchos usuarios están hablando del beneficio de la «cáscara de la banana», lo que en criollo llamamos la concha del cambur. Supuestamente, según algunas personas, usar esta parte de la fruta ayuda a combatir las arrugas.

Por ejemplo, en un video, publicado por Alayna Ryan, quien se hace llamar @alaynaryan1979, se ve cómo frota la concha contra su cara, diciendo que tiene los mismos beneficios que el bótox. Hasta este martes 10 de enero, el clip sumaba casi 2 millones de visitas y más de 127,000 me gusta.

“Está bien, realmente asqueroso, ¡pero funciona!”, dice Ryan dijo en su video. “Esto es lo que he estado haciendo durante años y es repugnante, pero es Botox natural. ¡¡El interior de una cáscara de plátano, sin arrugas!!”.

En otro TikTok viral que acumuló más de 480 000 visitas, la usuaria @jnitav hizo la misma rutina. Usando el sonido del video de Ryan en su propio tutorial, reiteró que cuanto más feo y golpeado se vea el plátano, mejor se verá la piel.

De hecho muchos usuarios están usando la etiqueta#bananabotoxpara compartir sus experiencias con este «tratamiento». Sin embargo, realmente no es algo nuevo.

Lo que dicen los expertos

En septiembre de 2021, el uso de la concha de la banana para mejorar las ojeras se hizo tendencia en las redes sociales. Ya sea con aplicación directa o usando parte del contenido de la concha, muchos usuarios aseguraban que ayudaba a bajar la hinchazón de la piel debajo de los ojos y que también mejoraba el cutis. Es una tendencia que regresa casa cierto tiemp.

@stephymo08

Secreto casero para una piel en tu rostro más suave y tersa. Después de comerte una banana , no tires la cáscara , cortala en pedazos , colócala en una olla , agrega una cucharada de arroz y un vaso de agua y déjalos hervir por 10 minutos. Luego coloca todo en la licuadora y bátelo hasta que quede una mezcla homogénea. Luego de batir, ciérnelo, y una cucharada de maicena. Después colócala en un pasillo y puedes guardarla en la refri y te dura 8 días. #mascarillanatural #mascarillafacial

♬ Wait A Minute! (Duckhead Edit) – Duckhead the Bedroom DJ

Usa Today, ante la avalancha de comentarios, recurrió a dos expertos: el Dr. Jordan Carqueville, un destacado dermatólogo certificado por la junta en Chicago y la Dra. Adeline Kikam, la dermatóloga certificada por la junta con sede en Texas que maneja la cuenta @brownskinderm. Para ambos, hay una explicación al furor por las cáscaras de esta frita.

Sin embargo, primero aclaran que no existe un estudio científico que respalde los beneficios del uso de cáscaras de plátano (banana, cambur) para la piel. Kikam cree que el aparente beneficio proviene de los taninos de la fruta. «Los taninos son como astringentes naturales que se usan en el cuidado de la piel para ayudar a tensar y tonificar la piel», explica. Entonces, como las cáscarasson ricas en este compuesto, podrían ayudar en reducción de las bolsas debajo de los ojos.

De hecho, hay algunos productos para el cuidado de la piel que dicen tener algo de esta fruta, señala Kikam, porque son ricos en fitoquímicos, buenos para la piel y como vitamina A. Pero estos productos usan un extracto de cambur que ha sido formulado en el laboratorio para que que pueda ser fácilmente absorbido por la piel. Al usarlo en su forma cruda, es probable que no vea los mismos efectos.

Carqueville agregó que podía ver un posible beneficio para las personas que siguen la rutina de la mascarilla casera. Al dejar las exfoliaciones sobre la piel durante un período prolongado, podría potencialmente «ocluir» la piel, es decir: sellar la humedad. «De modo que, en general, puede hacer que la piel se vea mejor», acotó.

¿Hay riesgos?

«Solo puedo suponer que si alguien es alérgico a las bananas y se lo pone en esa área, corre el riesgo de tener una reacción alérgica, que luego puede provocar hiperpigmentación, lo que empeora la oscuridad de las ojeras», dijo Kikam. Los taninos también pueden secar la piel, agregó. Pero si se combina la pulpa con un humectante, podría ayudar a contrarrestar eso, concluye el experto.

Cualquier efecto que vea de las exfoliaciones probablemente será temporal, insiste el Dr. Kikam. Y dado que no hay ciencia que respalde su uso en el cuidado de la piel, los expertos solo pueden especular sobre los beneficios. Es por eso que ambos coincidieron en que es mejor comer plátanos que ponértelos en la piel.

Publicidad
Publicidad