Salud

El síndrome del ocaso, la oscuridad a la que temen las personas mayores

Suele aparecer al final del día, cuando se reduce la luz solar o cuando permanecen en espacios con poca iluminación del sol, lo que les ocasiona aumento de la ansiedad, inquietud o confusión mental

Publicidad
adultos mayores
Archivo

El síndrome del ocaso es un conjunto de síntomas que afectan a las personasque padecentrastornos neurocognitivos como Alzheimeru otros tipos dedemencia,los cualessepresentanal final del día cuando se reduce la luz solar o cuando permanecen en espacios con poca iluminación del sol, lo que les ocasionaaumento delaansiedad, inquietud oconfusiónmental.

La neuropsicólogoKatherine Vergara explicóque este síndrome “se caracteriza básicamente porunaagitacióno alteración en el paciente,sufren temores, miedo e irritabilidad al atardecer, que puedetraducirseenalucinaciones yagresividad”.

Para la especialistaestossíntomas generalmente los presentan los adultos mayores con trastornos neurodegenerativos,debido ala disminución de sus capacidades cognitivasy los cambios en el cerebroque caracterizanaestas enfermedades.

Foto cortesia
La Ponderosa

Señaló que “ahora se sabe queeste síndromeestá más relacionado con el deterioro de zonas cerebralesque controlanel ritmo del sueño yla producción de melatonina, locual,a su vez,ocasionaun impedimento pararelajarse ya al final de la tarde”.

Ajuiciode la especialista del Hogar La Ponderosa, este síndromeno afecta al 100%de las personas que sufren estas patologías.

Rutinas que ayudan

La neuropsicólogoexplicó quesi los cuidadores mantienenlasrutinasdurante el día,hay menos probabilidades deque los afectadossufranestossíntomas.

Agregóque“este síndrome tiende a disminuir mientras más estructurados seansus horariosincluyendodiversas actividades y,sobre todo,aquellasdesarrolladasal aire libre ocon exposición a la luz solar. También es importanteque se mantengan activos y despiertosa lo largo del día, porque si duermen mucho durantelas horas diurnases más fácilsufrir en la noche esta confusión mental”.

La recomendación para los cuidadores y familiaresesmantener lashorasde alimentaciónylade despertarse, establecera diariouna misma hora para el baño yla higiene, así comoquerealicenaccionesfísicas y cognitivas estimulantes.

La especialista también aconseja que,cuando se presente la ansiedad olaagitaciónprovocadasporeste síndrome, los cuidadores eviten la confrontación y traten de calmar a los adultos mayores usando un tono de voz adecuado, ponerle música relajante o acompañarlos en la realización de unatareasencilla,paraque puedancentrarse en un estímulo neutro.

Publicidad
Publicidad